Ruta del Vino de Rueda: 30 bodegas para disfrutar de una escapada perfecta de fin de semana
Viajes

Ruta del Vino de Rueda: 30 bodegas para disfrutar de una escapada perfecta de fin de semana

Comienza la cuenta atrás para los días de buen tiempo, vacaciones, días libres... momentos perfectos para disfrutar del tiempo libre y hacer planes de fin de semana. Uno de los planes más apetecibles, especialmente si eres amante de un buen vino, es conocer una de las rutas más emblemáticas de nuestros país: la Ruta del Vino de Rueda.

Con 22 municipios adscritos y una mancomunidad, 30 bodegas abiertas para visitar, cerca de 150 socios dedicados al turismo de calidad, un bonito paisaje natural y un rico patrimonio culinario, histórico y cultural.... podrás disfrutar de tu tiempo libre en Castilla y León. 

 

En pleno corazón de Castilla y León se encuentra esta ruta cuyo epicentro está en el triángulo formado por Rueda, La Seca y Serrada, una ruta pionera en muchos sentidos, ya que Rueda fue la primera Denominación de Origen de Castilla y León. En la actualidad es la D.O. de vinos blancos más consumida de España y la tercera si se tienen en cuenta otro tipo de vinos.

Tradición y vanguardia convergen en la elaboración de una gama de vinos que alberga desde esos verdejos jóvenes, frescos y afrutados que le han dado a Rueda su fama mundial...hasta vinos de crianza. Blancos, tintos y rosados de otras variedades, espumosos, y vinos pálidos y dorados, estas dos tipologías son originarias del siglo XVI y varias bodegas se han atrevido recuperar.

Playa De Damajuanas Bodega De Alberto
Playa De Damajuanas Bodega De Alberto

Las bodegas más vanguardistas

 

Ramón Bilbao, Finca Montepedroso, Protos, La Mejorada de Rafael Moneo, Viore (Bodegas Riojanas) son las bodegas más vanguardistas de esta ruta. Por ejemplo, Protos fue diseñada por Rogers Stirk Harbour en La Seca, y La Mejorada, en Olmedo (Valladolid) está instalada en lo que fue un antiguo monasterio. El conjunto ha sido restaurado por el arquitecto Rafael Moneo, y adaptado a la elaboración de cinco tintos con las variedades tempranillo, syrah y cabernet sauvignon. Otro ejemplo es la Viore (Bodegas Riojanas) que destaca por su contraste bicolor en el exterior en blanco y naranja.

La Denominación de Origen Rueda nace en enero de 1980, época en la que predominan los vinos frescos, jóvenes y afrutados que le han dado fama mundial. La delicadeza propia de la verdejo han hecho que Rueda sea una de las D.O. más vanguardistas e innovadoras de España al incorporar, tanto en bodega como en viñedo, las últimas tecnologías en materia vitivinícola, como el sistema Boreal o la vendimia nocturna, un espectáculo único que puede disfrutarse desde principios de septiembre en la mayoría de las bodegas como:

  • Ramón Bilbao. Nava del Rey, Valladolid
  • Montepedroso. Rueda, Valladolid
  • Cooperativa Cuatro Rayas (la cooperativa más antigua del país). La Seca, Valladolid
  • Emina. Valbuena de Duero, Valladolid
  • Protos. La Seca, Valladolid
  • La Soterraña. La Soterraña. Valladolid.
  • Bodega Valdecuevas. Rueda, Valladolid
  • Bodega Viore. Rueda, Valladolid
  • Pagos del Rey. Rueda, Valladolid
  • Diez Siglos de Verdejo. Serrada, Valladolid
  • Castelo de Medina. Valladolid

Aunque continúa habiendo una fuerte presencia de los vinos blancos jóvenes y frescos, en los últimos tiempos la D.O. ha empezado a apostar por otro tipo elaboraciones.

Bodegas especializadas en vinos espumosos

 

  • Emina se encuentra en las inmediaciones de Medina del Campo, fundamentalmente en la localidad de Villalba de Adaja, con viñedos completos de uvas Verdejo en su mayor parte, contando con parcelas destinadas al cultivo de otras variedades diferentes no tan habituales de la zona como Sauvignon o Viura. La bodega ofrece diferentes experiencias personalizadas, podrás disfrutar de degustaciones de vinos modernos que incorporan todos los avances tecnológicos que los hacen sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
  • Yllera. Yllera Bodegas y Viñedos en Rueda cuenta con modernas instalaciones que le permiten tener una capacidad de elaboración en acero inoxidable con control de temperatura de casi 6 millones de litros y un parque de 5.000 barricas de roble francés y americano. La bodega Laberinto El Hilo de Ariadna en Rueda reúne arte, cultura, historia, mitología y vino a través del un laberinto de bodegas que recorre las profundidades de la Villa de Rueda. A lo largo de 10 salas, relacionan un episodio o un personaje del mito con cada uno de los vinos.
  • Menade. Estas bodegas de Rueda son el fruto del esfuerzo de seis generaciones de una familia dedicada al vino desde principios del siglo XIX. Elabora vinos ecológicos y orgánicos de la variedad verdejo y sauvignon, en Rueda, Valladolid. Ofrece catas compuesta por Menade Sauvignon blanc Ecológico, Menade Verdejo Ecológico y Nosso Verdejo Natural, acompañada de aperitivos artesanales locales: queso, pan y aceite.
  • Mocén. Verdejo Viura, Verdejo Selección Especial, Sauvignon Blanc, Fermentado en Barrica... Un Mocén para cada ocasión, cada uno con un toque de personalidad. La bodega situada en Rueda, ofrece la posibilidad de hacer catas con el enólogo de la bodega, maridajes con productos locales y participar en la vendimia. Además, es uno de los vinos blancos mejor recibidos en la Casa Real Española.

Bodegas de vinos blancos con crianza en barrica o sobre lías

Enoturismo
  • Campo Elíseo. La Seca. Valladolid
  • Ramón Bilbao. Nava del Rey. Valladolid
  • Protos. La Seca. Valladolid
  • Montepedros. Rueda. Valladolid

Bodegas de vinos pálidos y dorados

  • Bodegas De Alberto está situada en Serrada (Valladolid) y es la bodega referente de los vinos pálidos y dorados. Dos tipologías que se elaboran con técnicas similares a los vinos jerezanos (en la época de los Reyes Católicos eran considerados como ‘los vinos de la corte’) y que tras once años fuera del pliego de la D.O., pocas bodegas se han propuesto rescatar. La visita en Bodegas Alberto incluye ver las bodegas subterráneas, su ‘playa’ de damajuanas, la sala de barricas y una cata con degustación de embutidos, queso y dulces artesanos locales.
  • Bodegas Cuatro Rayas está situada en La Seca (Valladolid). En la ruta también pueden encontrarse vinos de otras variedades distintas a la verdejo y reconocidas por la D.O.: las blancas sauvignon blanc, chardonnay, viura, viognier y palomino fino... que la usan para elaborar sus vinos dorados.
  • Bodegas Campo Elíseo. Sí, Rueda es tierra de blancos. Pero también una de las regiones donde pueden catarse una mayor variedad de vinos e innovaciones. En los últimos tiempos han surgido proyectos que buscan desmarcarse y sorprender al consumidor. Por ejemplo, Campo Elíseo, situada en La Seca (Valladolid), en una casa solariega del siglo XVII y basándose en la tradición, el prestigioso vigneron desarrolla sus propias técnicas de vinificación que dan lugar a vinos tan particulares como su Campo Elíseo Cuvée Alegre, el primer vino de Rueda en situarse en el top 100 de la prestigiosa revista norteamericana especializada en vinos Wine Spectator.

La ruta se completa con vinos de la nueva categoría Gran Vino de Rueda que corresponde a aquellos procedentes de viñedos con más de 30 años de antigüedad.

Bodegas subterráneas

Bodegas Mocen
Bodegas Mocén

La Ruta del Vino de Rueda está formada por muchas bodegas tradicionales que esconden en sus subsuelos kilómetros y kilómetros de galerías excavadas en la tierra que datan de los siglos XV al XVIII. Actualmente, muchas han sido rehabilitadas como Campo Elíseo, Bodega De Alberto, Félix Sanz o Garciarévalo.

Una de las bodegas subterráneas más destacadas de la localidad vallisoletana de Rueda (de la que se dice, está hueca por dentro) es Bodegas Mocén, de la que ya hemos hablado anteriormente. Encierra cuatro kilómetros de galerías excavadas a 25 metros de profundidad, un magnífico ejemplo de la cultura mudéjar presente en la ruta. Además cuenta con un llamativo museo privado compuesto por una biblioteca de 20.000 libros sobre gastronomía, vino e historia de la zona, y una galería de arte.

El Grupo Yllera es otra de ellas, ya que cuenta con una cueva de estilo mudéjar formada por un kilómetro de galerías a 20 metros bajo el suelo. También se puede visitar su parte más moderna, donde se elaboran cuatro blancos: verdejo, verdejo fermentado en barrica, chardonnay y sauvignon blanc, un rosado, un tinto y un frizzante, y se puede comer en su restaurante.

Gastronomía para todos los paladares

La Botica
La Botica de Matapozuelos

La Ruta del Vino de Rueda es un destino turístico ideal para los amantes de la enología, pero también de la gastronomía. Entre los restaurantes que se pueden encontrar, hay opciones para todos los gustos: desde propuestas tradicionales hasta otras más innovadoras. Te proponemos estos 11 donde disfrutar de los clásicos asados castellanos de lechazo o cochinillo:

  • El Caballero de Olmedo. Convento de San Francisco en Olmedo (Valladolid). Platos elaborados con productos de temporada, cocinados de forma casera para todos los amantes de la cocina tradicional y castellana.
  • El Montico, un luminoso espacio de cocina tradicional con toques  actuales situado en Tordesillas (Valladolid).
  • Villa de Ferias, ubicado en el hotel homónimo en Medina del Campo (Valladolid). Especializado en lechazo y cochinillo, además de ofrecer una gran variedad de pescados gracias situación privilegiada dentro de la ruta Galicia-Madrid.
  • El Cossío está especializado en lechazo churro, en Mojados (Valladolid).
  • La Posada El Foro es un restaurante muy sencillo de comida tradicional situado en Rueda (Valladolid).
  • El Bodegón de Nava se sitúa en un lagar típico de una casa tradicional de agricultura castellana donde confluyen la historia y la arquitectura en Nava del Rey (Valladolid).
  • Mesón de Pedro destaca por sus sopas de ajo, sus pinchos de lechazo y el conejo a la parrilla en brasa de sarmiento y encina, en Matapozuelos (Valladolid).
  • Bar Lisboa está especializado en carnes a la brasa, en Medina del Campo (Valladolid).
  • La Mejillonera de Medina del Campo (Valladolid), que ofrece desde mejillones con salsa thai hasta canelones de lechazo
  • Casa Lola. Solete Repsol en la entrada de Rueda (Valladolid) donde se puede disfrutar de buen jamón ibérico y los mejores pinchos de tortilla de la zona.A demás, se pueden adquirir vinos, quesos y dulces artesanos locales en su tienda gourmet.
  • La Botica de Matapozuelos. Parada ineludible, situada en la antigua farmacia del pueblo (Matapozuelos, Valladolid) y convertida en uno de los referentes culinarios de Castilla y León con una estrella Michelin y un Sol Repsol.

Queso y pan: dos productos que no pueden faltar en esta ruta

 

Además del vino y la gastronomía, hay tres productos clave en la Ruta del Vino de Rueda: el queso, el pan y la repostería artesana.

A lo largo de la ruta pueden visitarse cuatro importantes queserías Campoveja, Cantagrulla, Quesos Muñiz y El Gran Cardenal, y dos tiendas especializadas donde organizan catas y maridajes: Los Quesos de Juan (Medina del Campo) y Rueda Cheesmonger (Rueda), que afina sus propios quesos dándoles una personalidad única.

El testimonio de panaderos y reposteros también es amplio siendo La Giralda de Castilla (Matapozuelos), Le Boutique (Mojados), Pecado Artesano (Medina del Campo) y Xocoreto (Castronuño) algunas de las paradas imprescindibles para los más golosos.

¿Dónde alojarse?

Balneario Castilla Termal Valbuena De Duero
Balneario Castilla Termal (Valbuena de Duero)

La tierra del verdejo es un destino para quedarse y saborear con calma todas sus propuestas, por eso es recomendable hacer noche. Puedes  encontrar multitud de opciones para dormir según el presupuesto y necesidades: albergues, hoteles, balnearios, paradores, campings o casas rurales. Te proponemos varias opciones situadas en Valladolid:

1 noche, dos adultos con desayuno incluido

1 noche, dos adultos con desayuno incluido

  • Casa Rural Villa Calera (Rueda)
Casa Rural completa para 8 personas, con 4 habitaciones y dos baños

Casa Rural completa para 8 personas, con 4 habitaciones y dos baños

  • Casa Rural El Caño (Nava del Rey)
Dos noches, dos adultos. Casa rural formada por 3 habitaciones, 5 camas, 2 salas de estar, 2 baños

Dos noches, dos adultos. Casa rural formada por 3 habitaciones, 5 camas, 2 salas de estar, 2 baños

  • Casa Rural La Cántara (Serrada)
2 noches, 2 adultos. Chalet con cuatro dormitorios, seis camas y una sala de estar

2 noches, 2 adultos. Chalet con cuatro dormitorios, seis camas y una sala de estar

  • Hotel-resort El Montico (El Montico)
1 noches, dos personas

1 noches, dos personas

  • El Parador Nacional de Turismo situado en una bonita casa solariega de estilo castellano (Tordesillas)
1 noche, dos adultos

1 noche, dos adultos

  • Balneario Castilla Termal (Valbuena de Duero)
1 noche, dos personas con desayuno

1 noche, dos personas con desayuno

  • Balneario de Olmedo erigido sobre un antiguo convento mudéjar (Olmedo)
1 noche, dos personas

1 noche, dos personas

Viaje para llegar a destino

Medina
Medina del Campo

Llegar a la Ruta del Vino de Rueda, con epicentro en Rueda, La Seca y Serrada, es muy sencillo, ya que se encuentra a menos de dos horas en coche desde Madrid y se puede llegar en tren o AVE hasta Valladolid o hasta Medina del Campo y en avión hasta Valladolid.

Billetes de tren por persona (aprox)

Billetes de tren por persona (aprox)

Un destino que, especialmente ahora con el auge del turismo rural y nacional, es ideal para escaparse unos días a descubrir y saborear todas las sorpresas que te hemos propuesto.

Fotos | Playa De Damajuanas Bodega De Alberto, Bodegas Mocén, Ruta del Vino de Rueda, La Botica de Matapozuelos, Booking (Balneario Castilla Termal), Enoturismo


Temas
Inicio