Publicidad

La ruta por las 16 fiestas de pueblo españolas para pasar el resto del verano de verbena en verbena

La ruta por las 16 fiestas de pueblo españolas para pasar el resto del verano de verbena en verbena
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El verano no es solo sinónimo de playas y viajes exóticos de ensueño. Para muchos estos meses se pasan de charangas, vermús, peñas, música de los 2000 y torreznos a lo Paquita Salas. Porque las fiestas de los pueblos se amontonan todas en el mes de agosto y septiembre para el disfrute de los amantes de las verbenas. Estas son las más sonadas, para que te hagas una ruta a la española y las exprimas al máximo.

fiestas de pueblo 2019
  • Fiestas de Chinchón (10-18 de agosto). En honor a Nuestra Señora de Gracia y San Roque, en este pueblo madrileño se organiza un festejo popular. No faltan las procesiones de gigantes y cabezudos, encierros y verbenas. Imperdible para los que buscan fiestas populares clásicas.
  • Feria Imperiales y Comuneros de Medina del Campo (14-18 de agosto). Estas fiestas de pueblo de Valladolid vienen con una particularidad. Son celebraciones de época, repletas de mercados y actividades medievales, fuegos artificiales y tradiciones renacentistas. 
Fiestas De Pueblo 2019
  • Fira de Xàtiva (15-20 de agosto). Cinco días de fiestas en este municipio valenciano, con concursos, noches de cantos, trofeo de motociclismo, atracciones, verbenas y mucho más. Está declarada de Interés Turístico Nacional. 
Fiestas De Pueblo 2019
  • Fiesta del agua de Vilagarcía (16 de agosto). Con motivo del día de San Roque se organiza una procesión a la ermita del santo. Pero en el momento de cruzar el umbral todos los presentes gritan "agua". Sus deseos son órdenes, porque desde balcones, tejados, cubos, camiones de bomberos y literalmente cualquier esquina se arroja agua para empapar a los asistentes. 
  • Descenso Folclórico del Nalón (17 de agosto). Una mezcla entre cabalgata y medio acuático, en la que los participantes descienden el río asturiano con embarcaciones hechas a mano. Al final se premian las más originales, las más trabajadas y, por supuesto, la primera en llegar.  
  • El Dance de San Bartolomé en Borja (24 de agosto). Zaragoza también entra dentro de esta lista popular con una de las fiestas más curiosas. Este baile se organiza tres veces al año, con vestimentas del siglo XVIII que incluyen espadas, arcos y otra armería medieval. Ya que estás allí puedes empaparte de cultura pop visitando el Ecce Homo. 
Fiestas De Pueblo 2019
  • Carrera de caballos de Sanlúcar de Barrameda (25-27 de agosto). Es una de las más famosas de Europa porque se hace en la orilla de la playa, conmemorando las prisas de los pescadores de antaño por llegar al pueblo y conseguir el mejor puesto. Hoy en día compiten profesionales y se hacen apuestas. 
  • Encierros de Cuéllar (25-29 de agosto). Que se aparte San Fermín, porque estos encierros segovianos son los más antiguos de España. Aunque si la tauromaquia no es lo tuyo, siempre puedes pasarte a catar el almuerzo del segador que viene después (huevos, chorizos, lomo y patatas fritas). 
  • El Cipotegato de Tarazona (27 de agosto). Una auténtica batalla campal de tomates que comienza cuando un personaje de la cultura zaragozana parecido a un arlequín gruta "¡Cipote, cipote!" 
  • La Tomatina de Buñol (28 de agosto). Y hablando de batallas de tomates, la más famosa de España ocurre en Valencia. Lleva celebrándose desde 1945, inundando el pueblo de tomatazos de la forma más divertida.  
Fiestas De Pueblo 2019
  • Batalla de las flores de Laredo (30 de agosto). No tiene nada que ver con la tomatina ni encontrarás a los lugareños tirándose flores unos a otros. Se trata de un majestuoso desfile cántabro de carrozas llenas de color y artesanía, realizadas a mano con arreglos florales. Cada vehículo suele llevar entre 35.000 y 100.000 flores, convirtiéndose en todo un espectáculo visual y olfativo. 
  • La fiesta Normanda de Foz (30-31 de agosto). Una recreación del intento de invasión vikinga que tuvo lugar en el Reino de Galicia. Encontramos mercados medievales, juegos, ferias y hasta un funeral vikingo. 
Fiestas De Pueblo 2019
  • Día del Jamón en Monesterio (7 de septiembre). La perfecta excusa para ponerse hasta arriba de este embutido en el mejor lugar de España para comerlo, Badajoz. Hay concursos de corte, catas y premios. Pero allí se va a comer.  
  • Festival de la Luna Mora de Guaro (6-7 de septiembre). Esta localidad malagueña homenajea a la cultura andalusí apagando todas las luces del pueblo e iluminándolo con más de 20.000 velas en las calles. El resultado son conciertos, mercadillos y mucha fiesta con la magia de la luz de las velas. 
Fiestas De Pueblo 2019
  • Danza del diablo de Tijarafe (7-8 de septiembre). Tenerife se llena de cabezudos y gigantes que bailan todos juntos en la plaza principal, junto al resto de asistentes. En algún momento aparecerá alguien disfrazado de diablo, uniéndose a la verbena de origen pagano.

Fotos | Unsplash, Paquita Salas, Turvilagarcia, La Tomatina, Wikipedia Commons. 

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir