Mientras todos los turistas tienen las miras puestas en Sanxenxo y ya no cabe ni un alfiler por allí, hay otro pueblito con tradición pesquera sin masificar, que ha sabido conservar su encanto marinero y que tiene unas playas preciosas. Hoy hablamos de Panxón, una localidad del municipio de Nigrán en Pontevedra con mucho sabor a mar. Pero al mar de antes.
Los viajeros que llegan a este rincón gallego lo hacen buscando su espectacular playa, un paraíso costero de arena dorada y aguas cristalinas y tranquilas donde pasar los días largos y calurosos del verano. También lo hacen por su exquisita gastronomía tradicional, ligada al mar y pescada en el día, siempre fresca y perfectamente cocinada.
Lo que no esperan es encontrar en este pueblito marinero un monumento nacional. Pero lo hay y es un espectáculo histórico. Se trata de un arco visigótico del siglo VII dedicado a San Pantaleón que se conserva casi intacto. Es uno de los pocos ejemplos de arquitectura germánica en Galicia y está tan bien trabajado que incluso ha inspirado el enorme templo Votivo del Mar, una iglesia de granito majestuosa de los años 30.
Arco Visigótico y la iglesia Votivo del Mar a su izquierda.
Panxón no es solo playa, también es montaña, bosques y naturaleza. Está ubicado al lado de Monteferro, un entorno privilegiado repleto de caminos para hacer senderismo con vistas al Atlántico, a las islas Cíes y a restos arqueológicos típicos del norte de España, como castros y petroglifos. En esa zona también está el monumento a la Marina Universal, un monolito imponente para recordar a todos los caídos en el mar.
Monumento a la Marina Universal
Al final, las buenas vacaciones se resumen a encontrar un pueblito coqueto con una playa agradable y algo más, para disfrutar de nuestros días libres haciendo algo diferente al resto y desconectando en medio de la naturaleza. Panxón es todas esas cosas y mucho más.
Fotos | Asociación Mosaico Panxón, Galicia Máxica, Paxinas Galegas, Concello de Nigrán.
En Trendencias | Las 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.
Ver 0 comentarios