Una mezcla de la Alhambra y Río de Janeiro: el pueblo de España que consiguió engañar a Netflix

Murcia tiene algo en común con la famosa ciudad de Brasil y con la mismísima Alhambra de Granada

Castillo De Monteagudo Murcia Espana 2022 07 12 Dd 17
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Probablemente, Murcia no se parezcan en absolutamente nada más a Brasil que en una única cosa: también tiene un Cristo gigantesco. Y, aunque hay que salvar algunas distancias, el parecido es suficiente como para haber conseguido confundir a Netflix, que incluyó tomas aéreas del Cristo de Monteagudo como si fuera el de Río de Janeiro en el reality 'El juego del calamar: El desafío'. Así que, no queremos dar ideas, pero a lo mejor tú también puedes colarle a tus seguidores de Instagram que te has ido de vacaciones a la otra punta del mundo...

Cristo Redentor vs. Cristo de Monteagudo

El Cristo Redentor, o Cristo do Corcovado en portugués, es el icono indiscutible de Brasil. Se trata de una impresionante estatua art déco que representa a Jesús de Nazaret con los brazos abiertos, como mostrando la ciudad de Río de Janeiro, y que seguro que has visto en multitud de ocasiones en fotografías y televisión.

Inaugurada en 1931, la estatua tiene una altura de treinta metros y se ubica sobre un pedestal de otros ocho metros más que, ya de por sí, se encuentra a 700 metros sobre el nivel del mar. Esto hace que se pueda ver desde casi todos los puntos de Río de Janeiro, algo que no sucede con su primo español pero que también impresiona.

@jcorreyero

Murcia se cuela en Netflix✨ #squidgame #squidgamenetflix #murcia #murciaexiste #parati #netflix #netflixseries #netflixespaña #netflixspain #eljuegodelcalamar #eljuegodelcalamar🦑 #monteagudo #regiondemurcia @ac2ality @Mari @Murcia Notificaciones

♬ Epic Music(863502) - Draganov89

Por su lado, quien quiera que se acerque a Murcia, va a poder apreciar desde diversos puntos de la región cómo, a lo lejos y sobre una colina, se vislumbra el famoso Cristo de Monteagudo. Se trata de una escultura monumental de 14 metros de altura (un poco menos de la mitad que el brasileño, aunque es el Cristo más Grande de España) que se ubica en un impresionante puntal rocoso elevado 149 metros sobre el nivel del mar (bastantes menos que el de Río de Janeiro pero suficientes para seguir siendo impresionante) en la villa de Monteagudo, a unos 5 kilómetros al noreste de la ciudad de Murcia.

No obstante, mientras que el Cristo Redentor es uno de los destinos turísticos más importantes de Brasil y más visitados del mundo (siendo incluso lugar de peregrinación para algunos creyentes), el de Monteagudo está envuelto en polémica y se ha intentado retirar de la cima del cerro. No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso alegando que, además de un símbolo religioso, este monumento forma parte de la tradición cultural murciana. Ahora te explicamos por qué.

Cristo Monteagudo Vista Turismo de Murcia

Un castillo precursor del patio de Los Leones en Granada

Aunque la atención sobre este lugar la llame, en la actualidad, el Cristo gigantesco, los restos sobre los que se erige pertenecen a un castillo que fue aún más impresionante. De hecho, su patio interior se considera antecedente e inspiración, ni más ni menos, que del mismísimo patio de Los Leones de La Alhambra.

Dominando toda la Huerta de Murcia, el castillo de Monteagudo remonta sus orígenes a época islámica, hacia 1078-1079. Una vez que fue incorporado a la corona de Castilla en 1243, Alfonso X el Sabio lo convirtió en su residencia murciana, quedando vinculado a los monarcas castellanos. No obstante, la fortaleza volvió a ser protagonista de diversas trifulcas durante la Baja Edad Media.

Castillo De Monteagudo SergioHC

Con todo ello, fue declarado Monumento Nacional en 1931. Así que, tratándose de restos del pasado árabe de Murcia, que en 1926 y en plena dictadura de Primo de Rivera, se alzara allí el Cristo de Monteagudo es más que significativo. No obstante, el que se puede ver en la actualidad data de 1951 y es que el original fue destruido durante la guerra civil española. Las obras, en época franquita, fueron financiadas con las contribuciones de personas de la alta sociedad murciana

Aunque el acceso al pie del Cristo y al Castillo no está permitido, si se puede contemplar la zona desde un mirador habilitado a mitad de la colina. Desde allí vas a poder disfrutar de estupendas vistas de la ciudad de Murcia y de la huerta que la rodea.

Monteagudo Murcia Cristo Turismo de Murcia

El sendero de los castillos de Monteagudo

Una de las opciones para visitar este monumento gustará, especialmente, a los amantes del senderismo. Se trata de el sendero de los castillos, una ruta circular de unos 6 kilómetros que recorre los castillos y principales enclaves históricos de Monteagudo. La ruta pasa por el castillo, el castillejo y el Castillo de Larache. Además de las albercas o fincas de recreo de estos dos últimos. También se puede apreciar el sistema de regadío tradicional que, desde época medieval, se viene utilizando para irrigar la huerta.

Foto de portada | Diego Delso

En Trendencias | Las 31 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado

En Trendencias | Las 43 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo

En Trendencias | Gafas graduadas que son tendencia en 2024: los modelos retro marcan la pauta

Inicio