Hay un rincón de la costa valenciana que, a simple vista, parece sacado de Menorca. Sin embargo, esta localidad con esencia medieval está en Alicante y tiene unos paisajes de cuento con playas preciosas, callejones medievales y un casco histórico que te traslada al pasado. Se llama Benissa y es el paraíso en España.
Benissa tiene un casco histórico en la montaña y una zona pesquera en la costa, separadas por menos de 20 minutos en coche. El pueblo original es un tesoro repleto de cultura medieval valenciana con edificios muy emblemáticos. Destaca el actual Ayuntamiento, que fue levantado en 1790 para servir de hospital, o la Casa Museo Abargues, un antiguo palacete del siglo XVIII en perfecto estado que puede visitarse, decorado con muebles y objetos de la nobleza de aquella época.
Ayuntamiento de Benissa
Paseando por sus callejones darás con casas señoriales maravillosas, como la Casa de Juan Vives, que tiene en su fachada una preciosa imagen de la Puríssima Xiqueta; o las Cases del Battle, casonas nobles del siglo XVI que en la actualidad albergan exposiciones de arte contemporáneo.
Basílica Menor de la Puríssima Xiqueta y Sant Pere Apostol
Continua por la Sala del Consell, uno de los edificios más emblemáticos del pueblo. Su estilo renacentista queda patente en su exterior, con enormes arcos de piedra medievales. Y, por supuesto, la Basílica Menor de la Puríssima Xiqueta y Sant Pere Apostol, el templo de estilo neogótico que corona Benissa.
Cala del Advocat
En la zona costera de Benissa no encontramos enormes arenas y playas eternas, sino calas paradisiacas de aguas turquesas que parecen sacadas de una postal de Menorca. La más cercana es la Cala de la Fustera en el núcleo urbano. También está la Cala dels Pinets, un rincón de arena y cantos rodados muy pequeño y acogedor, con fondos marinos casi transparentes donde pueden verse tomates de mar, unas anémonas marinas rojas preciosas.
Un poco más al norte se oculta la Cala del Advocat, con aguas tranquilas y un espigón que da acceso directo al mar. Se puede ir en coche o andando, haciendo las rutas de senderismo del Paseo Ecológico: cinco kilómetros y medio de senda que atraviesa pinares, acantilados y una antigua cantera para descubrir una costa escarpada repleta de calitas secretas.
Fotos | Comunitat Valenciana, Guías de Alicante, Wikipedia Commons.
En Trendencias | Las 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.
Ver 0 comentarios