Morella, uno de los pueblos medievales más bonitos de España, es un planazo para organizar un viaje de fin de semana

Morella, uno de los pueblos medievales más bonitos de España, es un planazo para organizar un viaje de fin de semana

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Morella

Morella es una de las localidades que forma parte de los pueblos más bonitos de España. Este punto de nuestra geografía, que se sitúa a poco más de 90 km de Castellón, cuenta con dieciséis torres, seis portales y casi dos quilómetros de muralla repletos de historia y magia.

El trabajo de rehabilitación municipal presume del premio Patrimonio ofrecido por las ciudades Patrimonio de la Humanidad. Además, posee la declaración de la UNESCO en el abrigo rupestre de Morella la Vella. ¿Qué más necesitamos para desear visitar cada uno de sus rincones? Poco.

Este pueblo valenciano es ideal para una escapada de fin de semana o incluso para esta Semana Santa. Se puede acceder en coche con relativa facilidad y ofrece una interesante oferta gastronómica. Toma nota de esta guía con la que no perderte ni un detalle interesante.

Cómo llegar hasta Morella

Como hemos comentado, Morella está a unos 90 km de Castellón y a 60 km de la costa valenciana. Desde Barcelona, podremos llegar en coche en 3 horas, mientras que desde Madrid necesitaremos unas 5 horas.

En la web de información turística de Morella apuntan que "la N-232 es el eje de comunicación de Morella con Zaragoza y Logroño. Asimismo, esta carretera conecta Morella con los destinos turísticos valencianos del litoral, con la Autopista del Mediterráneo (AP-7) y con la carretera N-340".

Debemos tener en cuenta que la zona de aparcamiento de Morella está situada fuera de las murallas. Dentro de las mismas, el espacio está reservado para residentes con distintivo.

Si deseamos acceder en transporte público, hay un autobús que sale desde Castellón y otro que parte desde Sant Mateu. En este enlace podemos acceder a información más detallada de horarios y ubicaciones de las paradas de autobús.

 

Qué ver en Morella: las paradas obligatorias

El Castillo de Morella

Como en todo pueblo medieval que se precie, en Morella destaca su imponente castillo. "El paso de numerosas civilizaciones ha dejado su huella en esta impresionante construcción habitada ininterrumpidamente desde el III Milenio antes de Cristo", detallan en la web de turismo de la localidad.

Los expertos han encontrado restos del Neolítico, de la Edad del Bronce, del Hierro y de los Iberos. Además, también hay pruebas de la época romana, los visigodos, los árabes y los cristianos. Por lo tanto, estamos ante una fortaleza con un relato histórico incalculable.

En esta web encontramos la guía de precios completa y los horarios de apertura de este monumento. En líneas generales, el coste de la entrada es de 3,50 euros y está abierto de lunes a domingo.

 

El convento de San Francisco

La Iglesia del convento, que fecha del siglo XIV, es una obra que plasma la belleza del gótico original. En la Sala Capitular podemos admirar uno de los recuerdos más famosos del arte macabro español, 'La Danza de la Muerte'. Un conjunto de pinturas del siglo XV que giran en torno a la muerte.

Iglesia arciprestral Santa María la Mayor

La Basílica Arciprestal Santa María la Mayor es una joya del gótico religioso. Fusiona en una misma fachada dos puertas de gran relevancia arquitectónica y escultórica, la de los Apóstoles y la de las Vírgenes.

Por otro lado, en su interior destacan la escalera del coro enroscada a una de las columnas, la escena del Juicio final del transcoro y la propia bóveda del coro. La Basílica también posee un museo, el Museo Arciprestal. Se puede visitar con la entrada a la Basílica. La Iglesia se puede visitar de lunes a domingo y la entrada tiene un precio de 3 euros.

 

Las Torres de San Miguel

Por último, hablamos del acceso principal a la ciudad de Morella. Son torres gemelas de base octogonal construidas en el s. XIV. Ambas forman parte destacada de la amurallada que rodea la población. Se puede acceder a su interior de martes a domingo y el precio de la entrada es de 1,50 euros.

 

El jardín de los poetas

Uno de los rincones naturales escondidos de este pueblo es el jardín homenaje a los poetas vinculados con Morella. Está situado a los pies del Convento de San Francisco.

Dónde comer y dormir en Morella

Cuando estamos de escapada nos encanta comer y dormir bien. Morella es conocida por el flaó y la repostería, el queso, la cecina y las esencias de Morella. La estrella de su gastronomía es la trufa. 'Casa Pere', 'Blanca', 'Que de Que' y 'la Fonda Moreno' son algunos de los restaurantes más destacados de la localidad.

Para descansar en el centro no hay una gran oferta disponible, pero podemos optar por alguno de los siguientes alojamientos.

Hotel Rey Don Jaime (3*)

Morella

Habitación doble - 1 noche

Hotel El Cid (3*)

Morella

Habitación doble - 1 noche

Hotel La Fonda Moreno (2*)

Morella

Habitación doble - 1 noche

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos |Morella.net, Kayak

Comentarios cerrados
Inicio