La curiosa historia de este pueblo fantasma que está a media hora de Madrid y que era una de las escapadas favoritas de Juan de Borbón

Una villa que fundó en el siglo XV el Marqués de Santillana y cuyos habitantes poco a poco fueron abandonando a lo largo de los 90

Trendencias Pueblo Fantasma Madrid Abandonado
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Fresno de Torote no se va a colar en nuestra lista de escapadas románticas para hacer por España, porque es que es un lugar tan tranquilo que incluso irritaría al niño de la piscina de Teruel (si no sabes quién es ve ahora mismo a Youtube a buscarlo). De hecho, se trata de un pueblo deshabitado desde hace unos 30 años, cuando en los años 90 cerraron las últimas escuelas y comercios y la población que quedaba se trasladó a Serracines, una pedanía del pueblo que terminó convirtiéndose en el núcleo urbano predilecto.

Fresno de Torote fue fundado en el siglo XV por el Marqués de Santillana con idea de alojar allí a los jornaleros que trabajan sus tierras. Ya en el siglo XVI pasó a formar parte del señorío de la Princesa de Éboli y en el XX se convirtió en uno de los lugares favoritos para recrearse con la caza del padre del rey emérito, Juan de Borbón. Además, también era bastante aficionado a las matanzas que se hacían en el pueblo, por lo que acudía varias veces al año, como recogen en Wikipedia.

Trendencias Pueblo Abandonado Fantasma Madrid Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora | Santiago López-Pastor vía Flickr

Igualmente, a finales del siglo XIX se anexionó a Fresno de Torote Serracines, el que al final ha terminado por convertirse en el pueblo que ha acogido a toda la población que vació las calles de la villa abandonada en 1995. En la actualidad cuenta con poco más de 2000 habitantes.

Fresno de Torote, un pueblo fantasma con dos dueños

No obstante, a pesar de que por sus calles no se suele pasear nadie, Fresno de Torote se trata de un pueblo privado y aunque nadie vive en sus casas, sí que hay personas que trabajan en el mismo.

El municipio pertenece a dos de los hijos de la que fuese Marquesa de Almenara, María del Pilar Álvarez de las Asturias Bohorques y Silva, que falleció el pasado año. Los que se encargan de gestionar el pueblo son José María Bernaldo de Quirós y Álvarez de las Asturias Bohorques y una de las hermanas de este, Cristina. Según Geneanet, él es Conde de Casa Valencia y ella Condesa de Romilla.

Cada uno de los hermanos tiene una sociedad que se encarga de explotar los terrenos de siembra de cereal de Fresno de Torote y además tienen un palacete que también destinan al alquiler de cara a celebraciones de eventos, especialmente bodas.

Fotos | Santiago López-Pastor vía Flickr

En Trendencias | Los 24 mejores libros de 2024, recomendaciones y novedades que enganchan este año

En Trendencias | Primavera Sound 2024: cartel, entradas y horarios para disfrutar de la mejor música

En Trendencias | Frida Kahlo: vida, obra y frases inspiradoras de una mujer de la que aprendemos el valor de quererse a una misma

Inicio