Así es el pueblo de Madrid con el nombre más largo de España perfecto para hacer una escapada express

Así es el pueblo de Madrid con el nombre más largo de España perfecto para hacer una escapada express
Sin comentarios

Con muchos propósitos en la cabeza comenzamos el 2023, pero en este nuevo año hay un propósito que mantenemos: viajar todo lo que podamos. Y si es cerquita de Madrid para marcarnos una espada express, mejor.

Ya te hablamos en su día del pueblo con el nombre más corto de España y hoy lo haremos del pueblo con el nombre más largo. Está en Madrid y es fruto de la unión de dos municipios en el siglo XIX.

Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, el pueblo con el nombre más largo de Madrid

Se encuentra en el Valle Alto del Lozoya, en plena Sierra Norte de Madrid pero al sur de la Sierra de Guadarrama. Sus poco más de 400 habitantes disfrutan de una naturaleza única, pero a nivel histórico, Gargantilla de Lozoya y Pinilla de Buitrago, es mucho más.

Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago
Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago

Fue escenario en 1470 del encuentro del Rey Enrique IV de Trastámara y el séquito que acompañaba a la niña Juana “La Beltraneja” con la embajada francesa, en la Ermita de Santiago.

 

A través de “El Camino del Cartero” que unía Rascafría con Buitrago y que atravesaba el pueblo, llegaron las Comitivas Reales que rompieron el pacto de Guisando entre el Rey Don Enrique IV de Trastámara y su hermana Isabel. En estas tierras tuvo lugar la ceremonia de proclamación de Juana la “Beltraneja” heredera del Trono de Castilla, y aunque no tiene muchos monumentos, sí dispone de un alto valor histórico.

La iglesia de San Benito Abad que fue reconstruida en 1943 o los puentes medievales que recuerdan cómo la cultura cristiana, la hebrea y la árabe convivían, son también puntos de interés, así como el acueducto.

 

Las rutas de senderismo y el entorno natural del pueblo con el nombre más largo

Con el embalse de Riosequillo al lado, Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago es un lugar ideal para hacer rutas en bici, senderismo y deportes acuáticos.

Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago

Y un bonus: la Senda de la Abeja, un itinerario local y temático de poco más de un kilómetro con el que conocer  la apicultura como actividad tradicional serrana, y aprender lo que puede hacer por el medio ambiente y la sostenibilidad su desarrollo.

 

Fotos | Ayuntamiento de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, Foto de Lukasz Szmigiel en Unsplash

En Trendencias | Las mejores miniseries de Netflix de la historia

Temas
Inicio