La comarca de Ferrol es una de las mayores maravillas olvidadas de España, así que suele pasar bastante desapercibida para los turistas, tanto internacionales como nacionales. Sin embargo, tiene sorpresas que van de sus maravillosas playas, un patrimonio que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad y hasta una Ruta del Modernismo. No obstante, hoy queremos descubrirte uno de sus pueblos con mayor encanto: Mugardos.
Situada en las Rías Altas gallegas, en la provincia de A Coruña, Mugardos es un pintoresco pueblo que destaca por un estupendo entorno verde y una costa espectacular. Además, el “camino inglés” que llega a Santiago de Compostela, pasa por aquí.
Y es que, además de la pesca, este encantador pueblo gallego vive del turismo que recibe. Eso sí, no del de masas sino que apuestan por un turismo sostenible para conservar la esencia marinera que lo hace tan especial.
Se cree que los primeros habitantes de esta tierra fueron celtas o keltois que se asentaban en los poblados fortificados prerromanos llamados castros. Esto se debe a que se han encontrado numerosos vestigios de ello, aunque no muy bien conservados.
Más tarde, también se sabe que vivieron allí los romanos y de ello dan fe un yacimiento y las antiguas termas de la villa romana. Ambas ruinas han sido trasladadas al centro de interpretación de Caldoval para su conservación, y se pueden visitar. No obstante, uno de los planazos en este pueblo es perderse por la zona de los castros sobre los que se levantó y conocer mejor la historia de sus antepasados celtas.
Otro punto de obligada visitas es el Castelo da Palma, declarado Bien de Interés Cultural. Se trata de una construcción del siglo XVI cuya función original fue la vigilancia del paso marítimo, sirviendo también como defensa del ataque inglés de 1596 y llegando a tener como última función la de cárcel militar. En la actualidad, está pendientes de unas obras de remodelación y acondicionamiento para convertirse en un hotel.
No obstante, el principal paseo estrella se hace por su paseo marítimo, colorido por las fachadas de las casas. Además, es también protagonista de una leyenda popular debido a la casa de la Sirena, donde se cuenta una leyenda popular que allí habitó una de ellas hasta la muerte de su amado. Después, volvió al mar pidiendo al pueblo un sucesor de cada generación de su familia (los Mariños) para cuidar con ella las aguas marinas con ella. Distinguibles por queque les otorgaría ojos azules.
En lo que respecta a sus playas, la de Doñinos es salvaje y ventosa, con una belleza natural intacta, sin construcciones ni contaminación. Por otro lado, Bestarruza se encuentra al final del paseo marítimo y es una playa pequeña y resguardada, de aguas tranquilas. Además, desde aquí se pueden las antiguas ruinas de una Fábrica de Salazón del siglo XVIII.
No obstante, tampoco podemos olvidarnos del pulpo porque aquí tienen una forma especial de prepararlo, más allá del famoso a la gallega. Se trata del conocido como pulpo a la mugardesa. Un guiso que se acompaña de patatas de calidad, algunas verduras, agua y pimentón.
Foto de portada | Alberto Garcia
En Trendencias | Las 34 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
En Trendencias | Los 32 pueblos más bonitos cerca de Barcelona para una escapada de fin de semana
En Trendencias | Sonorama Ribera 2025: todos los conciertos, entradas y horarios confirmados
Ver 0 comentarios