Este pueblo de Barcelona que parece salido de un cuento tiene las mejores vistas para desconectar de la ciudad

Un espectacular mirador a la naturaleza a menos de dos horas de Barcelona que se ha convertido en nuestro lugar favorito para huir del estrés

Tavertet Pueblo Dos Horas De Barcelona
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ubicado en lo alto de un peñasco, este pueblo de Barcelona es la escapada ideal para desconectar con las mejores vistas: las del pantano de Sau y las Montañas del Montseny. Hablamos de Tavertet, un espectacular mirador a la naturaleza que encontramos a menos de dos horas de Barcelona.

Aunque Barcelona sea la mejor ciudad del mundo según los británicos,  huir de su ritmo de vida de vez en cuando, es una idea maravillosa. Tavertet es un pequeño pueblo en mitad de la naturaleza que resulta perfecto para escapar de la ciudad un fin de semana.

Tavertet, un espectacular mirador a la naturaleza a menos de dos horas de Barcelona

Si hay un pueblo extraordinario en la comarca de Osona, ese es Tavertet. Situado en la Vall de Collsacabra, entre el macizo del Montseny y el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, este pequeño pueblo repleto de casas de piedra y rodeado por maravillosos paisajes es ese lugar al que ir cuando la vida en la ciudad te ahoga un poco.

Tavertet

El aire fresco, la vasta naturaleza, la quietud de sus calles y sus espectaculares miradores, hacen que parezca salido de un cuento. Pequeñas casas y apenas 110 habitantes que disfrutan a diario de las que son las mejores vistas del interior de Cataluña, porque gracias a estar ubicado en una meseta a 200 metros de altura sobre el valle del Ter y junto al pantano de Sau, toda la naturaleza que lo rodea es sencillamente impresionante.

Pantano De Sau Vistas Vistas del Pantano de Sau

El centro histórico de este pequeño pueblo fue declarado Bien de interés cultural gracias a contar con casas construidas entre los siglos XVII y XIX. El estilo rural más característico de la zona, esconde calles estrechas y fachadas de piedra en las que perderse nunca sería una desgracia.

Casas De Piedra De Tavertet Casas de piedra de Tavertet

Paseando por su casco urbano nos encontramos con la Iglesia de Sant Cristófol de Tavertet que data del siglo XI, parada obligada dentro de las rutas del románico de Osana. Una nave central románica y una nave lateral gótica que son punto clave e histórico del pueblo. También se encuentra la ermita románica de San Miguel de Serrarols y multitud de casitas de piedra.

Iglesia De Sant Cristofol De Tavertet Iglesia de Sant Cristofol de Tavertet

El mirador del Pla del Castell, un imprescindible de Tavertet

Pero sin duda lo mejor de Tavertet se encuentra al finalizar su calle más importante, el Carrer del Mig, y es el espléndido mirador del Pla del Castell, uno de los muchos desde los que podremos disfrutar de vistas tan espectaculares como estas.

Pantano De Sau Desde Los Riscos De Tavertet

Además del mirador anterior, Tavertet cuenta con diferentes puntos como el mirador Llano del Castillo, a 30 minutos andando del centro histórico, desde el que observamos una vista del pantano de Sau, Guilleries y Montseny; el de Vilanova de Sau o el del Puig de la Força.

No es el único secreto escondido entre pastos, bosques y rocas. La cueva de la sierra del viento, una de las más largas del mundo en terreno de gres, o el salto de Tirabous, visible desde el monte de la Força o del Pla del Castell, son solo un par de ejemplos de todo lo que podemos encontrar fuera del pueblo.

Salto Del Molino Bernat Salto del Molino Bernat

El Salto del molino Bernat, visible después de las lluvias, se encuentra por detrás de Tavertet, en la confluencia entre el torrente de Gorgàs y el sot de Balà, y es otro de los puntos de interés ubicado en mitad de la naturaleza. Decenas de rutas de senderismo como la que va hasta Rocallarga y Puig de la Forca, son ideales para disfrutar del paisaje.

Otras nos descubrirán puntos como la ermita de Sant Corneli, visible tras un ascenso a una cumbre cercana a Tavertet de una hora y cuarto de duración siguiendo esta ruta fácil de apenas seis kilómetros. Elijas la que elijas, acertarás, porque la naturaleza que rodea a este pequeño pueblo es espectacular.

Un extra viajero: la iglesia que aparece y desaparece por arte de magia

Como por arte de magia, la iglesia de Sant Roma aparece y desaparece del pantano de Sau. Cuando el agua del pantano aumenta, se sumerge y cuando está baja, se deja ver. Se construyó en el siglo XI y quedó sumergida bajo las aguas del pantano de Sau en 1962, convirtiéndose en una postal única y maravillosa. Podemos disfrutarla durante nuestra estancia porque pertenece al pueblo sumergido de Sant Romà de Sau, muy cerca de nuestro destino y visible desde Tavertet. Y aunque la sequía se ha convertido en la gran amenaza del cambio climático, es la que nos permite ver ahora este tesoro escondido.

Iglesia De Sant Roma Iglesia de Sant Roma

Dónde dormir en Tavertet

Aunque se trata de un pueblo pequeño sin apenas oferta hostelera, puedes dormir en L'Avenc de Tavertet, un hotel de tres estrellas que recomiendan en la web de turismo de Catalunya, o quedarte en uno de los apartamentos rurales que pueden encontrar en la zona.

A menos de media hora se encuentra otro pueblo que es una joya medieval y en el que puedes alojarte, Rupit. En el hotel de cuatro estrellas Santa Llucia Rupit tienen unas vistas increíbles y habitaciones con un precio de unos 281 euros por noche para dos personas.

Hotel Santa Llucia Rupit en Camí de Santa Llúcia 28, 08569 Rupit, Catalonia.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | iStock, Turismo Tavertet

En Trendencias | Las 31 escapadas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado

En Trendencias | Los 20 mejores libros de 2023, recomendaciones y novedades que enganchan este año

Inicio