Este es el bonito pueblo medieval español que compartió premio, por su belleza, con la Torre Eiffel y la Gran Mezquita de Estambul

Alcala Del Jucar 2 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que España tiene algunos de los pueblos más bonitos del mundo, con un valor histórico incalculable, es algo que nadie puede negar. Parece que ya conociéramos todos y no nos quedaran más pueblos bonitos que descubrir, pero nada más lejos de la verdad, porque los rincones y municipios escondidos de nuestro país esconden joyas y belleza incalculable.

Es el caso de este precioso pueblo medieval, en la provincia de Albacete, donde la historia se junta con cultura, arquitectura y naturaleza. Esta combinación convierte a Alcalá de Júcar en el lugar perfecto para hacer una escapada de fin de semana o para unas vacaciones activas y rurales.

Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1982, Alcalá de Júcar respira historia en todas las esquinas, pero, además, es uno de los pueblos más pintorescos de España. Emplazado a orillas del río Júcar, destaca no solo por el bonito puente que da acceso al municipio, sino también por el precioso castillo, construido entre los siglos XII y XIII y situado en la ladera de la mañana y, especialmente, por la particularidad de las casas excavadas en la montaña, en cuevas naturales. Un espectáculo poco habitual.

Alcala Del Jucar G401d86beb 1280

Uno de los detalles más sorprendentes de Alcalá de Júcar es que fue premiada con un tercer puesto a la mejor iluminación artística en 1986 después de la Torre Eiffel y la Gran Mezquita de Estambul.

Alcala Del Jucar G6c7aa4ef4 1280

Durante el siglo XI fue fortaleza musulmana y hacía los siglos XIV y XV sirvió como aduana. La importancia histórica se respira en cada calle así como en los restos de la antigua muralla, en la evidente arquitectura islámica del castillo, en el puente romano, en la ermita de San Lorenzo o en su humilde iglesia de San Andrés que acogió como templo a la población rural de la zona después de la invasión cristiana.

Si queremos disfrutar de un plan activo, podemos visitar sus cuevas (la cueva del Diablo, la cueva de Masagó y la cueva del Duende). Para los que buscan practicar senderismo por la zona, la recomendación es hacerlo en el Parque Natural Hoz  del Júcar, en el embalse de Molinar o el Tranco del Lobo.

En Trendencias | Las 30 escapadas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado

Fotos | Wikimedia Commons, MemoryCatcher en Pixabay

Comentarios cerrados
Inicio