El pueblo pesquero más bonito de Andalucía: escenario de amores de verano, canciones y baños paradisíacos

Un lugar que aún conserva playas vírgenes y cuyo pasado histórico se remonta a los fenicios

Conil2 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

"Te acariciaba el viento de poniente, te llevó a la arena bañada en salitre". Este pueblo pesquero andaluz es tan especial que incluso es el escenario de una de las letras más bonitas del cantautor Quique González. "Te conocí en Conil de la Frontera, nunca es primavera donde tú creciste". La canción se llama 'Salitre' y ya deja entrever que Conil, en la provincia de Cádiz, es mucho más que un destino selecto para el turismo de sol y playa. Es un lugar de belleza natural y mucha historia que contar.

Grandes masas de pinares, como los de Roche o El Colorado, llegan muchas veces hasta las playas de Conil contribuyendo a que estas se hayan conservado vírgenes. Incluso siendo uno de los pueblos de la comarca con más ambiente, sobre todo en verano.

Siendo así incluso impresiona más aún que se puedan encontrar especies en extinción como la importante población de enebro costero, o el fartet, un pequeño pez hermafrodita que tiene su hábitat en el Río Roche.

P Conil

A lo largo de 14 km. de litoral, se extienden playas para todos los gustos: de arena fina arena y blanca, aguas transparentes, aguas que permiten la práctica de todo tipo de deportes acuáticos....

Quienes prefieren playas con más ambiente y rodeadas de bares, restaurantes y otros servicios les gustarán la extensa playa de Castilnovo y Los Bateles. Sin embargo, La Fontanilla, El Roqueo y Fuente del Gallo son más solitarias y acogedoras. No obstante, las vistas más paradisíacas se encuentran en las calas al pie de los acantilados.

Andi Q2rgvsnhnyq Unsplash Andi

En lo que respecta a su valor histórico, se conservan numerosos vestigios que atestiguan la presencia fenicia en la zona. Es el caso, por ejemplo, de una moneda de bronce que se encuentra en el Museo Arqueológico de Cádiz o los restos de una necrópolis en la Huerta del Sol. No obstante, su puerto tuvo gran importancia durante las épocas romana y visigoda.

De las fortificaciones medievales se conserva la Torre de Guzmán, que data de los siglos XIV y XV, y que formaba parte del antiguo castillo. Además, es el núcleo alrededor del que se formó esta población. También perduran lienzos de las murallas en la Puerta de la Villa, del siglo XVI, y en un baluarte que las fortificaba. Por último, otro punto de interés de esta época son las torres vigía de Roche, Puerco y Castilnovo, desde donde se avistaban los posibles ataques piratas o invasiones.

Fernando Tavora Ftjtcafejws Unsplash Fernando Távora

Aunque, lo uno de los aspectos que más contribuye a su gran belleza es que su caserío blanco de urbanismo andalusí ha sabido mantener el sabor y el encanto de las villas marineras. De hecho, es recomendable no perderse alguna de las subastas de pescado que se desarrollan en la lonja del puerto.

Foto de portada | Turismo de Cádiz

En Trendencias | Las 32 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado

En Trendencias | Low Festival 2024: todo lo que se sabe sobre el cartel, las entradas y los horarios.

Inicio