Empieza la mascletá en Valencia: seis planes para disfrutar al máximo de las Fallas

Empieza la mascletá en Valencia: seis planes para disfrutar al máximo de las Fallas
Sin comentarios

Tras dos años de restricciones por la pandemia, faltan apenas unos días para que den comienzo las Fallas 2022. De hecho, la ciudad ya huele a pólvora, se empieza a escuchar de fondo música de la que hace a los locales emocionarse y todo se va llenando de color…. y es que ya han empezado las mascletás, a las que se le irán sumando otros actos que culminarán el próximo 19 de marzo con la cremá, el gran acto final de estas fiestas, cuando los cientos de monumentos falleros sucumben a las llamas en espectaculares hogueras.

Aunque la principal atracción, sin duda, son los cientos de fallas, o monumentos falleros, que se distribuyen por calles y plazas de toda la ciudad, no es la única. Para disfrutar al máximo de las fiestas puedes, desde no perderte los espectáculos pirotécnicos, hasta reservar una visita guiada para conocer la esencia de esta celebración que es Patrimonio de la UNESCO.

Falla Plaza Del Pilar 2019 Vv 16459 1024 Foto Fandi

Exposición del ninot

La Exposición del Ninot reúne cientos de figuras que componen los monumentos falleros. Todas son cedidas por las comisiones falleras de Valencia, con la esperanza de que su ninot sea indultado del fuego, pese a que solo dos consiguen la salvación cada año. Hasta que el 15 de marzo se decida cuáles (los dos que más votos consigan), la muestra podrá visitarse en el Museo de las Ciencias de la Ciutat de les Arts i les Ciències, para que cualquiera pueda votar por su ninot favorito.

Dos noches de hotel en Casual Del Cine Valencia

Dos noches de hotel en Casual Del Cine Valencia

Mascletás

Desde el 1 hasta el 19 de marzo, la ciudad vibra cada día con un concierto de explosiones de pólvora. Un sonido único que sucede diariamente a las 14h en la Plaza del Ayuntamiento por los mejores pirotécnicos. Valencianos y turistas se congregan alrededor de la zona de fuegos para disfrutar del ensordecedor espectáculo. Después, las terrazas de la ciudad se llenan para disfrutar bajo el sol mediterráneo del aperitivo.

Dos noches de hotel en Nalu Valencia Boutique Rooms

Dos noches de hotel en Nalu Valencia Boutique Rooms

La plantà

La noche del 15 al 16 de marzo se realizá la “plantá”, cuando los falleros se reúnen para trabajar durante toda la noche montando el monumento o falla para tenerlo terminado a primera hora de la mañana del día 16.

Ofrenda de las flores

La ofrenda de flores es el acto más emotivo para los falleros y valencianos. Todas las comisiones hacen una ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad. En la Plaza de la Virgen se coloca una inmensa reproducción de la patrona, la “Geperudeta”, a la que se adorna con un colorido manto con las flores que los falleros le ofrendan.

Dos noches de hotel en One Shot Palacio Reina Victoria 04

Dos noches de hotel en One Shot Palacio Reina Victoria 04

El pasacalles, que se celebra las tardes del 17 y el 18 de marzo, en su recta final discurre por la calle de la Paz y por la calle San Vicente, con falleras y falleros de todas las edades ataviadas con el traje típico y bandas de música acompañando a las comisiones.

Experiencias y tours

Del 16 al 19 de marzo, en turno de mañana, puedes la historia de las Fallas de Valencia y visitar tres fallas de Sección Especial con la visita guiada especial Fallas 2022. En ella, los visitantes aprenderán todo sobre el origen de las Fallas, cómo es la fiesta, el traje típico, su tradición musical...

Por otro lado, el tour en su turno de tardes tendrá lugar del 16 al 18 de marzo. Asimismo, el 19 de marzo podrá realizarse por la noche coincidiendo con la cremá. Todos tienen un precio de 17 euros para los adultos y de 14 para niños (de 4 a 12 años).

Dos noches de hotel en Sercotel Sorolla Palace

Dos noches de hotel en Sercotel Sorolla Palace

Nit del Foc al Palau de les Arts con recital

La espectacular noche comenzará con una visita guiada al Palau de les Arts Reina Sofía, uno de los centros artísticos y culturales más importantes a nivel mundial y referente de la vanguardia arquitectónica internacional. A continuación, se ofrecerá un pequeño recital y posteriormente se ofrecerá un cóctel. La velada finalizará con el espectáculo de la Nit del Foc desde los balcones de Les Arts.

Fotos | Pixabay

Temas
Inicio