Descubrimos un precioso pueblo entre España y Portugal donde se hablan dos idiomas y tiene hasta dos husos horarios

Descubrimos un precioso pueblo entre España y Portugal donde se hablan dos idiomas y tiene hasta dos husos horarios
Sin comentarios

En España contamos con una buena selección de pueblos bonitos repartidos por toda nuestra geografía y otros de lo más curiosos como el que hemos descubierto en la frontera entre España y Portugal y que, sin duda, puede ser una alternativa perfecta para visitar durante nuestras vacaciones o escapadas de fin de semana.

 

Se llama Rihonor de Castilla y se trata de un municipio de Pedralba de la Pradería en la provincia de Zamora que pertenece a ambos países y que, por tanto, sus habitantes no solo hablan tanto el castellano como el portugués, sino que además tienen dos husos horarios diferentes (una hora menos en Portugal).

 

En cuanto a su ubicación en Zamora, está situado al sur de la sierra de la Culebra, junto a la frontera portuguesa y donde el casco urbano pertenece a España y parte a Portugal y de sus aproximadamente 100 habitantes, únicamente una cuarta parte (más o menos) son españoles y el resto portugueses.

Eso sí, al parecer, los lugareños prefieren denominarse como del Povo Alto o del Povo Baixo de manera que están más diferenciados y ojo, porque además de los dos idiomas oficiales, todavía se pueden encontrar trazas de un dialecto del leonés conocido como riodonés.

 

Se trata de 65.000 hectáreas de parajes naturales y con una gran belleza que, sin duda, salta a la vista, y donde se recomienda visitar la iglesia de Santa Marina, así como el molino comunal o el puente desde el que se ve la frontera entre los dos pueblos.

 

Como curiosidad podríamos destacar que tras los recientes acontecimientos derivados de los confinamientos por la pandemia, con diferentes legislaciones por países, supusieron que se tuviera que colocar una frontera física en el pueblo lo que supuso que muchos de sus habitantes tuvieran que dar grandes rodeos para atender sus tierras y granjas al otro lado de la frontera.

 

 

Una localidad que merece la pena visitar y desde la que nos podemos desplazar a otros enclaves muy señalados a este y al otro lado de la frontera como Puebla de Sanabria o Braganza.

 

Fotos | Wikipedia, @miguefhoto, @_let_ty,  @shotsbyiphone7, @fcojaviercu, @ezocer, @ceu_mar_serra

Temas
Inicio