Compartir
Publicidad

Nos espera un futuro WOW para ir de compras: 7 pruebas de lo que el storytelling puede hacer en el retail

Nos espera un futuro WOW para ir de compras: 7 pruebas de lo que el storytelling puede hacer en el retail
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el auge y la facilidad de las compras online, ¿cómo atraer a la generación millennial a las tiendas? Muchas tiendas están experimentando a través de las experiencias, las cuales según los estudios es lo que más felices les hace. Nos espera un futuro muy espectacular cuando queramos ir de compras: las tiendas se convertirán una mezcla de arte, tecnología, y sobre todo, innovación que harán que la experiencia de compra sea algo único. Estas 7 experiencias de storytelling en tiendas demuestran que ir de tiendas puede ser realmente divertido.

Comprar en un museo

S298663 R2 011 4 Copy

El mundo del arte cada vez presta más atención a la moda. Las impresionantes exhibiciones anuales en el MET dedicadas a China, Alexander McQueen o a la religión, han sido un éxito de público, y ahora el Whitney Museum de Nueva York va más allá: los diseñadores Eckhaus Latta acercan su visión de la moda a través de la fotografía, de la publicidad de moda y también permiten que sus diseños puedan ser tocados, probados y comprados. Así los amantes del arte pueden ver lo que hay detrás de la industria de la moda y elevar la moda hacia la vanguardia de las exposiciones de arte.

Story, una concept store única

La definición de esta tienda ubicada en Nueva York demuestra su singularidad: "con el punto de vista de una revista, cambia como una galería, y vende cosas como una tienda". Eso significa que Story cambia de diseño y se reinventa su decoración completamente cada 4-8 semanas, centrándose en una tendencia o tema.

Story

El cierre de Colette en París el año pasado hizo temer sobre el futuro de las tiendas que ofrecen algo más, sin embargo, queda claro que siempre hay maneras de atraer a una clientela fiel para sorprenderla y conseguir que compre. Story surgió como una manera de unir a consumidores y marcas, integrando estrategias de marketing, merchandising y desarrollo de negocio.

Una manera de aportar novedades de manera periódica que hagan volver al cliente a la tienda para ver qué está pasando y de crear comunidad entorno a las compras, ya que los clientes participan en la temática de la concept store customizando prendas, pintando para decorar la tienda, disfrutando de food trucks, etc.

¿Tienda de lujo o galería de arte?

Loewe

Las flagships es el espacio de las firmas de lujo con más posibilidades de apostar por traer arte, creatividad e innovación. Así ocurre con Casa Loewe en Madrid, con una espectacular arquitectura y obras de arte expuestas junto a los bolsos de la firma, o la tienda de Louis Vuitton en Hong Kong, que unen la exclusividad de sus productos con el arte contemporáneo para ponerlas al mismo nivel por su capacidad de atracción.

Big Lives, una oportunidad para jóvenes diseñadores

Una manera de que los consumidores se enamoren de una marca y de un producto es conocer su historia, saber qué diseñador se encuentra detrás, por qué creó esa prenda y verlo en un espacio único y diferente a unos grandes almacenes. Big Lives es una plataforma de comercio norteamericana que permite conectar a los diseñadores emergentes con los consumidores, creando experiencias de compra en casas o pop-ups en lugares únicos, acercando a la comunidad para tomar algo, conversar con el diseñador que ha creado la pieza y comprar. Una experiencia que acerca la moda y el diseño de moda a los vecinos para crear vínculos más emocionales que los que se crean en una tienda.

Ven a la tienda... a entrenar

Oysho

¿Siempre has querido probar un nuevo deporte pero nunca te has atrevido? Oysho te invita a sus Sport Hubs, el primer gimnasio pop up, un espacio de entrenamiento diseñado para vivir una experiencia interactiva. Consulta el calendario de eventos del gimnasio de Oysho en Madrid para probar Boxeo, Yoga, entrenamientos funcionales, Ballet fitness o Surf sin agua. Oysho nos transmite así un mensaje para ponernos en movimiento, para animarnos a probar nuevos deportes y tratar de convertirnos en personas más activas.

Realidad aumentada en las tiendas

No solo Zara apuesta por la realidad aumentada para ver como quedan los looks, el nuevo espacio Gucci Wooster en el barrio Soho de Nueva York, utiliza una herramienta digital interactiva que permite a los clientes visualizar sus productos personalizados en tiempo real a través de la tecnología de realidad aumentada.

Gucci2

Gucci Wooster introduce también una tecnología de vídeo personalizada. Además de una pared LED interactiva, el espacio cuenta con monitores de vídeo 3D que no requieren el uso de gafas y sumergen al espectador en el mundo de Gucci. Al igual que con sus impactantes desfiles, Gucci busca sorprender, situarse en la cabeza de la creatividad de las firmas de lujo y trasladarnos con ayuda de la tecnología y la decoración a un mundo mágico, extravagante y único.

Nordstrom, una tienda sin stock

La tienda Nordstrom en Los Ángeles funciona más como un centro de actividades que como una tienda al uso. No tiene stock, pero cuenta con estilistas profesionales, un rincón de manicura, y un bar de zumos y vinos. El cliente puede ajustar su traje, tomarse medidas, probarse la ropa que ha pedido online, y dejarse aconsejar para comprar de manera relajada y sin el estrés de una tienda con largas colas y estrechos probadores.

Nordstrom Local 8

El estilista te ayuda a seleccionar los productos de la página web de la compañía que recogerás en una cita posterior o que serán enviadas a tu casa, en la línea de la tienda de Zara en Londres. Nordstrom Local quiere unir lo mejor de las viejas tiendas físicas con los mejor de las compras online añadiendo un toque personalizado.

De esta manera, Nordstrom se posiciona como una cadena de moda con los puntos fuertes en los que siempre ha destacado: una gran oferta de productos, servicio al consumidor, comodidad y competencia en innovación.

Comprar desde casa puede ser muy cómodo y rápido, pero hay experiencias que solo se pueden vivir de manera no digital. El comercio tendrá que evolucionar para volver a atraernos a las tiendas y hacernos vivir nuevas experiencias, ya sea a través del arte, del deporte o de la diversión. Y estamos deseando probar todas estas nuevas formas de ir de compras.

Foto | Gucci Wooster, Nordstrom, Oysho, Loewe, Story

En Trendencias | Descubre qué es la omnicanalidad y por qué tú también la practicas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio