Publicidad

La moda del futuro

La moda del futuro
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Qué difícil resulta predecir el futuro, y más todavía en moda, un ámbito en el que cada seis meses cambia la dirección de las tendencias según el antojo de los diseñadores, coolhunters y demás visionarios. Sin embargo, un mundo en el que la tecnología cambia a pasos agigantados y en el que internet supone una herramienta en constante expansión, que llena de innovaciones todos los campos, la moda no se puede quedar atrás. ¡Viva el fututo!

Futurismo

Lo curioso es que cuanto más avanzamos en el tiempo, mayor inspiración encontramos en las décadas pasadas. En un ritmo casi esquizofrénico, este verano se llevan los años 90 y la década de los 20, pero el verano pasado se llevaban los 70, mientras que durante el invierno hemos dado un repaso a las tendencias predominantes de los años 40 y 50. ¡De locos!

pierre cardin futurismo

Sin embargo, hay una década en la que sí se miraba hacia al futuro, y se intentaba prever cómo vestiríamos para viajar por el espacio: los años 60. En 1969, el hombre llegó a la Luna, pero durante toda la década se imaginó un futuro interestelar, se utilizó mucho plástico en los diseños, líneas depuradas, y accesorios comos gafas protectoras, cascos, botas y guantes. Pierre Cardin, André Courrèges y Paco Rabanne introdujeron una nueva era espacial en la moda.

courreges espacio

Hoy en día, se pueden ver diseños innovadores en creadores como Alexander McQueen, Gareth Pugh, Hussein Chalayan, o Martin Margiela y por supuesto, muchos de los diseñadores japoneses. Londres continúa siendo la pasarela más rompedora, aunque, de momento, pocas mujeres aparte de Lady Gaga se atreven a llevar estos diseños de manera literal. Cuando lleguen hasta nosotras, habrán sido convenientemente masticados, digeridos y adaptados a las mentes bienpensantes.

moda futuro

Reciclaje o el mundo hará plof

Hoy en día el reciclado no es un capricho, es una necesidad. ¿Cuántas prendas compramos a lo largo del año? Multiplicad esas prendas por el número de personas del planeta, y por la contaminación que supone crear el tejido, cortar, coser y transportar las prendas hasta las tiendas. ¿Hasta cuándo será viable ese modelo tan consumista y de usar y tirar?

Así que bienvenidas sean la iniciativa de H&M de utilizar materiales como el Tencel, una celulosa producida mediante la reutilización de productos químicos o el algodón orgánico. Bienvenidas también las tiendas vintage y de segunda mano y las tiendas que se dedican a transformar prendas antiguas para darles un nuevo uso.

Innovaciones tecnológicas

Por supuesto, las innovaciones tecnológicas llegan a la moda. Ya es frecuente ver encima de la pasarela prendas cortadas con láser, estampados digitales, nuevos materiales y prendas que tienen una doble función: zapatillas deportivas que ayudan a mejorar la silueta, chubasqueros que miden la tensión y las pulsaciones, ropa que mantiene la temperatura ya sea invierno o verano, tejidos que repelen las manchas y los mosquitos, etc. La investigación dentro del campo de la bioquímica y la nanotecnología ayudarán a que la ropa cumpla no sólo una función estética sino que sirva para mucho más.

paco rabanne spring 2012

El futuro de la compra online

La venta online todavía está en pañales. Aquí todavía tenemos muchos cambios por ver. Desde aparatos biométricos que tomen tus medidas para que te puedas probar virtualmente una prenda sin temor a error en la compra, hasta una manera más rápida de comprar desde la pasarela directamente hasta tu casa, como proponen firmas como Burberry. Otra innovación que tomará cada vez más fuerza es el háztelo tú mismo: tú eliges un diseño (realizado personalmente o realizado por un diseñador de moda), y en ese momento pasa a fabricación. Una exclusividad en el vestir nunca antes vista.

En Trendencias | El fin del romance: cuando una tendencia se pasa de moda
En Trendencias | La religión como inspiración en el mundo de la moda

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir