Si has mandado por error un bizum a la persona que no era, respira y sigue estos pasos

Si has mandado por error un bizum a la persona que no era, respira y sigue estos pasos
Sin comentarios

Las cuentas fraccionadas y el deberle a tus amigos por no llevar efectivo encima es cada día más y más cosa del pasado. Pagar con el móvil resulta de lo más cómodo así que no es de extrañar que un sistema de envío de dinero inmediato como Bizum haya dejado las transferencias de toda la vida en un segundo plano. 19 millones de usuarios ya lo usan en España, según datos de la app. Sin embargo, tanta facilidad también entraña riesgos: equivocarte a la hora de enviar el money.

Tanto si te equivocas de destinatario como en las cifras de la suma enviada, solo hay dos soluciones posibles para revertir la acción ya que, al ser un servicio instántaneo, no se puede anular la operación.

Contacta con la persona

Con Bizum, en apenas cinco segundos tu contacto dispondrá el dinero en su cuenta así que, lo más rápido y seguro es contactar con la persona y pedirle que te devuelva la cantidad que le has transferido por error o hacerle una solicitud de pago al beneficiario desde la misma app.

En otras palabras, debes confiar en la buena fe del destinatario. De hecho, desde BBVA recuerdan que, "legalmente, la persona a la que has enviado el dinero tiene la última palabra".

Contacta con tu entidad bancaria

Tal vez, la primera opción te parezca obvia pero merece la pena intentarla porque la otra es contactar con la entidad bancaria que emite el envío y ver qué posibilidades te ofrecen, que puede ser ninguna. La razón, según especifican desde Openbank, es que el banco es quien autoriza y valida la operación antes de ejecutarla, aunque puede tardar solo unos segundos en hacerlo.

La clave es el tipo de transferencia que realice tu banco. Si la transferencia es inmediata hay poco que la entidad pueda hacer. El dinero se transfiere en menos de 5 segundos, por lo que no hay opción a cancelar el Bizum.

Bizum a una persona que no dispone del servicio

En el caso de que la persona a la que le enviaste el pago no tenga Bizum, no podrá recibir el dinero de inmediato, sino que le llegará una invitación para que se dé de alta en Bizum. El envío quedará en estado “pendiente” hasta que el destinatario se registre en Bizum, momento en el cual se realizará el envío de dinero.

Si transcurren dos días desde que se hizo el envío y el destinatario todavía no se ha registrado, la operación se cancelará automáticamente. Por el contrario, si el Bizum es para solicitar dinero, la solicitud quedará en estado de pendiente hasta que el destinatario conteste. Si, tras siete días desde la fecha del envío, el destinatario no se registra, la operación se cancelará automáticamente.

Fotos | Unsplash

Temas
Inicio