Publicidad

Así serán las mascarillas quirúrgicas transparentes que filtran virus y bacterias a la vez que dejan ver la sonrisa

Así serán las mascarillas quirúrgicas transparentes que filtran virus y bacterias a la vez que dejan ver la sonrisa
Sin comentarios

La pandemia de coronavirus ha hecho que las mascarillas se conviertan de forma completamente inesperada en el complemento estrella del 2020. Su uso previene contagios pero lo cierto es que no vienen tan bien a la hora de facilitar la comunicación no verbal, por eso de cubrir la mitad de la cara. No obstante, el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana (EPFL) y los Laboratorios Federales Suizos de Ciencia y Tecnología de Materiales (Empa) llevan dos años trabajando en un material que las vuelva transparentes.

El objetivo es fabricar las mascarillas de triple capa que utiliza el personal sanitario con un material transparente que deje ver a los pacientes leer la expresión facial de médicos y enfermeros y que, a la vez, permita filtrar el aire a través de pequeños poros para prevenir la difusión de bacterias y virus como se espera que haga este instrumento.

La idea se le ocurrió al Jefe del Centro EssentialTech de EPFL, Klaus Schönenberger, después de trabajar en África en 2015 durante el brote de ébola debido a las dificultades que encontró que las personas con diversidad auditiva tenían para comunicarse con el personal sanitario. Quería encontrar una alternativa que permitiera, no solo humanizar la cara y mostrar las emociones sino también poder sonreír.

Omicrono 496711416 153512814 1706x960

Conocidas como HelloMasks, para su fabricación se recurre a un método novedoso de electrohilado a través del que los investigadores consiguieron fabricar materiales semitransparentes compuestos de micro y nano fibras.

Estas fibras de polímero están separadas por solo 100 nanómetros y sus poros son de un tamaño muy similar a los de las mascarillas quirúrgicas tradicionales. Además, estas fibras se componen en un 99% de un material biodegradable, por lo que son sostenibles y no contribuirán al problema de contaminación por material sanitario que se está viviendo durante la pandemia.

Para la comercialización de estas mascarillas se ha creado la startup HMCARE que ya dispone de un millón de francos suizos para fabricarlas en masa. No obstante, serán el personal sanitario y los dentistas los primeros en disponer de las Hellomasks a principios del año que viene.

Omicrono 496711415 153512812 1706x964

La idea de intentar crear una mascarilla transparente no es nueva, sin embargo, la mayoría de modelos hasta ahora consistían en incluir una especie de ventana de plástico en el centro de una mascarilla tradicional. Sin embargo, lo que estos investigadores han conseguido es crear la primera que, además de transparente, también es transpirable.

Fotos |EPFL.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios