El secreto de los japoneses que superan los 100 años podría estar en su alimentación, según la ciencia

Un estudio revela que la dieta japonesa puede estar vinculada a una buena salud y, por tanto, a vivir más años

Japonesa Joven Inspiracional
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Según los últimos datos de esperanza de vida en el mundo, los japoneses son los que primero aparecen en el ranking llegando a la edad de 80 años de media, pero ojo porque España les sigue muy de cerca, con más de 2,7 millones de población con una media también de 80 años.

Pero, si nos fijamos en las cifras de países que tienen un mayor número de personas centenarias, Japón sigue siendo el primero ya que, según los últimos datos, del 10% de la población que supera los 80 años, 92.000 son centenarios. Un dato curioso es que la persona más longeva de Japón es Fusa Tatsumi, una mujer 116 años Fusa Tatsumi.

Durante años, la ciencia ha estudiado por qué podría suceder este fenómeno, y cuál es el secreto de los japoneses para llegar a vivir hasta los 100 años o más, incluso muchos de ellos valiéndose por sí mismos. Pues parece ser que la alimentación tendría mucho que ver, y es que un estudio llevado a cabo al respecto, revisó la conexión entre la dieta de los japoneses y la salud, y se encontró que los alimentos más comunes de su alimentación podrían estar vinculados con su buena salud.

Comida Japonesa Saludable

La dieta tradicional japonesa

La dieta de los japoneses es conocida por ser una de las más saludables del mundo. Está basada en alimentos naturales y frescos como el pescado, las algas, la soja, el arroz... Normalmente, se trata de una dieta baja en grasas saturadas y carnes rojas lo que la convierte en muy nutritiva y, además, cuenta con muchos productos locales que les benefician todavía más, ya que suponen hasta la mitad de la ingesta de sus habitantes. De hecho, Tsuyoshi Tsuduki, según cuenta este artículo de la BBC, estudió qué versión de la dieta japonesa podría contribuir a alargar la esperanza de vida y concluyó que algunas de sus grandes fuentes de nutrientes eran los pescados, las verduras y el arroz (en lugar de trigo o pan). Pero es que en este estudio no solo se vieron buenos resultados en el aumento de años de vida, sino que también esta dieta podría repercutir en una mejor memoria y menos discapacidades físicas a medida que envejecían.

Sin duda, los alimentos que componen la dieta son importantes, pero también la forma de cocinarlos, sugirió también Tsuduki en su estudio, ya que revelaba que la comida japonesa normalmente se cuece al vapor o a fuego lento, y raramente se realizan empanados o frituras; y además, se sazona con pequeñas cantidades de condimentos de sabor intenso, evitando el exceso de sal o azúcar.

Comida Japonesa Salmon

Los alimentos que podrían alargarnos la vida

Sin duda, una de las grandes claves de la alimentación japonesa es el alto consumo de pescado azul. Este alimento tiene un gran contenido en omega 3, lo que ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes o colesterol. De hecho, este tipo de pescado es su favorito y los que más suelen consumir son el salmón, el atún, el arenque y el bonito, que son algunos de lo que mayores niveles de grasas saludables proporcionan.

El arroz sería otro de los grandes básicos de la dieta japonesa, el cual es un macronutriente que es bajo en grasas y en colesterol y rico en vitaminas y minerales. Pero hay que tener en cuenta que ellos consumen el arroz blanco y no integral, algo que no interfiere en su dieta puesto que el resto de ingredientes son muy saludables, y compensaría su ingesta.

Las verduras son básicas en cualquier alimentación saludable, y concretamente, la japonesa sobre todo utiliza el brócoli, la zanahoria, el nabo, la calabaza o la berenjena. Las verduras son ricas en nutrientes, vitaminas, fibra y antioxidantes. Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de la soja, otro de sus básicos, que es una fuente rica en proteína vegetal.

Cabe decir, que esta alimentación está basada en una dieta tradicional japonesa y con el mundo moderno las cosas han cambiado. Y es que hay otros estudios que aportan datos sobre el aumento de las tasas de diabetes durante los últimos años y una incidencia de la obesidad, lo que serían malos compañeros de la longevidad. ¿Estaremos ante la última generación de centenarios japoneses? Eso solo nos lo dirá el tiempo.

Fotos |  Christian Diokno cottonbro studio Christel Jensen Pexels

En Trendencias | 110 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida

En Trendencias | 11 celebrities que nos han enseñado a envejecer con alegría y amar el paso de los años

En Trendencias | El hábito más común del mundo puede influir en tu memoria y así es cómo debes introducirlo en tu día a día

Inicio