El comienzos del pasado mes de abril el Gobierno aprobaba el procedimiento de contratación del nuevo programa de viajes del Imserso para la temporada 2025/2026. La noticia puso súper felices a los pensionistas con rentas más bajas, ya que el anuncio se lanzaba una tarifa plana para que pudieran participar en el programa las personas con menos recursos con una tarifa plana de 50 euros.
Pero no todos están tan contentos con el procedimiento de contratación. Hoteles y empresas del sector turístico están amenazando con plantar batalla al nuevo proceso de adjudicación, amenazando con presentar recursos que podrían paralizar los viajes de la temporada que viene.
Los motivos por los que el concurso no ha convencido a las empresas del sector
Los motivos por los que el programa de viajes del Imserso nace herido de muerte y anticipa una catarata de recursos son variados. Pero sin duda, las causas económicas son las que más pesan a la hora de plantar batalla por parte de las empresas del sector.
Desde el sector turístico se cree que, pese a la subida de precios planteada para este año, los costes actuales disparados a causa de factores como los incrementos salariales, energéticos o la subida del precio de los alimentos, hacen imposible mantener la calidad exigida sin incurrir en pérdidas. Para compensarlo, además de actualizar precios, reclaman un aumento de lo que pagan tanto el Estado como los propios usuarios.
Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) se ha mostrado decepcionada y “dolida” con los nuevos pliegos del programa de Turismo Social para mayores del Imserso, ya que consideran que el Gobierno “ha perdido de nuevo” la oportunidad para abordar “una verdadera actualización y modernización”.
Las empresas turísticas reclaman una actualización realista de los precios y una mayor flexibilidad en las bases del concurso, para garantizar la viabilidad de las ofertas sin menoscabar la experiencia de los usuarios.
Además, están criticando con fuerza que los beneficiarios que viajen durante la temporada alta y en segundos y sucesivos viajes tendrán que pagar un suplemento de 100 euros, algo que desde Cehat consideran que provocará que en muchos casos sea una oferta no competitiva con el mercado libre. En este sentido, la Confederación acusa al Ministerio de Seguridad Social de "poca sensibilidad con las empresas hoteleras que están abiertas durante todo el inverno, toda la temporada, aun con importantes pérdidas".
Desde la Mesa de Turismo, su vicepresidente, Santiago Vallejo Sánchez - Monje, ha calificado los nuevos pliegos del Imserso como cada vez más complicados, con "sorpresas kafkianas", más burocracia y trabas que complican el trabajo de los grupos que quieran postularse al concurso. Parte de las críticas provienen del hecho de que los hoteles perciben entre 21 y 23 euros por el alojamiento y por servicios como las comidas, las actividades o el servicio médico, asegurando que los hoteles no pueden con estas cifras. De hecho, ha advertido que algunos hoteles no van a concursar porque no les salen las cuentas.
Desde esta entidad ha expresado su malestar por ofertarse el mismo número de plazas que en temporadas anteriores y que el precio del paquete aumente solo un 5 % contando con el mismo presupuesto, además de advertir que nadie sabe "quien pagará el diferencial" de esas 7.700 plazas con tarifa plana de 50 euros destinadas a rentas bajas. También han criticado que sean los adjudicatorios del concurso quienes tengan que comprobar que el usuario está repitiendo el servicio para cobrar el suplemento de 100 euros, ya que no saben cómo podrán controlar esta situación.
El pulso entre el Imserso y las empresas del sector turístico está servido. Y de momento, el futuro inmediato del programa cuelga de un hilo a la espera de los pasos que dé el Ministerio de Seguridad Social para atender las reclamaciones de hoteleros y turoperadores.
Fotografías | Freepik, Zinkevych para Freepik
En Trendencias | Aguas medicinales en un entorno idílico: el Balneario de Panticosa es el place to be para los seniors
En Trendencias | Los cruceros están de moda entre los seniors: estos son los camarotes que nunca deberías elegir si no quieres arrepentirte en mitad del viaje
En Trendencias | Muy cerca de Salamanca hay una espectacular fortaleza medieval que se ha transformado en un hotel con encanto, ideal para escapadas