Parece que el hecho de hacer testamento es algo que la mayor parte de nosotros vemos como algo muy lejano. Y eso, es un completo error, ya que hacer ese trámite puede ahorrarnos preocupaciones y disgustos a nosotros mismos, o a nuestro herederos.
De hecho, si tienes más de 30 años, una hipoteca y planes de futuro, deberías comenzar a pensar en hacer una herencia. Según el Abogado Abel Marín, "Si a los 30 años no tienes un duro, no hacer testamento no pasa nada. Pero si a los 35 ya tienes un coche, una hipoteca y una criatura, te interesa protegerla", explica este abogado experto en herencias en el podcast de Mapi Almela.
La nueva realidad: testamentos como herramienta de planificación vital
En una sociedad donde cada vez más personas acceden a la propiedad, contraen matrimonio más tarde y tienen hijos en la treintena, el testamento se ha convertido en una herramienta de planificación vital tan importante como elegir un buen seguro o planificar la jubilación con un plan de pensiones.
¿Cuándo es el momento perfecto para hacer testamento?
La respuesta no tiene que ver tanto con la edad como con las circunstancias. El momento de plantearse un testamento sería cuando cambiamos o bien nuestro estado civil (matrimonio o unión civil, separación o divorcio), o bien nuestro patrimonio, o cuando se tienen descendientes.
"En la vida hay que hacer tantos testamentos como la vida nos vaya cambiando", explica el experto. Esto significa que no es un documento que se haga una vez y se olvide. Debe revisarse y actualizarse, cada vez que la vida se ve alterada por algo. En este sentido, este abogado asegura que "Hay que hacer testamento muchas veces".
El error que cometen muchas parejas jóvenes
Abel Marín advierte sobre una situación muy común, y que puede poner en peligro nuestra estabilidad en caso de vivir en pareja y que nuestro cónyuge fallezca: "Dos personas casadas tienen un hijo, no hay testamento, fallece uno. El heredero del niño es de todo. Si ese hijo al cumplir los 18 años dice 'yo quiero lo mío', lo suyo era todo lo de su padre", señala el abogado.
Según el letrado experto en herencias, mediante el testamento se podría haber protegido a ese cónyuge que en esta nueva situación ha quedado desamparado. Pero además, es importante hacer testamento para el caso de que ambos progenitores fallezcan en un accidente. En este caso, es importante pensar quien quieres que se haga cargo de los hijos.
La importancia de los legados: evitar conflictos familiares
Una de las recomendaciones más valiosas del experto es incluir legados específicos en el testamento. Es decir, decidir de antemano quién hereda qué. Imagina esta situación: unos padres tienen dos hijos y dos propiedades. Si una está en Madrid y otra en Barcelona, y ambos hijos quieren la de Madrid, el conflicto está servido.
Como explica Marín: "Hay hermanos que se tienen envidia desde pequeños, conflictos con tu padre o tu madre, malos hábitos como adicciones que, al momento de tener que abrir la herencia y repartirla, sale todo a la luz". Este problema se solucionaría antes de llegar al momento del reparto de la herencia si los padres hubiesen añadido legados en su testamento, declarando para quien es cada propiedad.
"Aunque la gente piensa que los problemas con las herencias son por el dinero o las propiedades, eso solo forma parte de la ecuación como un factor multiplicado, porque los problemas son emocionales, personales", advierte el abogado.
Conclusión: el testamento como acto de responsabilidad moderna
Hacer testamento en la treintena no es ser pesimista, es ser responsable y previsor. Es proteger a las personas a las que queremos y asegurarnos de que nuestras decisiones se respeten.
Si tienes pareja, hijos, una hipoteca o un patrimonio que proteger, quizás sea momento de plantearte este tema. Como dice Abel Marín, a veces "un mal testamento es peor que no hacer testamento", por eso la planificación adecuada es fundamental.
Fotografías | Abel & Mateo Abogados, Freepik
En Trendencias | Manuel Vilches, abogado: "El primer error a la hora de heredar es el clásico, el de la liquidación de los impuestos de sucesiones"
En Trendencias | David Jiménez, abogado: "Estos son los dos errores que pueden hacer que tu herencia te salga carísima"
En Trendencias | Cómo hacer una herencia pagando los menos impuestos posibles
Ver 0 comentarios