Las olas de calor resultan cada vez más frecuentes en nuestro país con subidas de temperatura extremas que dificultan nuestro descanso y quehaceres diarios. Optar por un aire acondicionado portátil es un modo fácil de contar con aire fresco en cualquier estancia de la casa. Sólo hay que moverlo de un lugar a otro, casi tan fácil como mover un ventilador de pie, y los modelos sin tubo nos garantizan que ni siquiera tendremos que hacer obras.
Índice de Contenidos (3)
Nuestra selección de mejores aires acondicionados portátiles, de un vistazo
- Comfee' 1750 Frig/h (7000 BTU/h), ideal para pisos pequeños y aquellos que quieren gastar poco.
- Rowenta Turbo Cool AU5020, diseñado para no molestar y entrar en los espacios más pequeños, sin embargo refresca a lo grande.
- Cecotec ForceClima 7100 Soundless, extremadamente silencioso, con función deshumidificador y por muy poco dinero.
- Midea MPPDB-12CRN7-QB6 con 3.027 frig/h, ideal para salas de estar de gran tamaño y para aquellos a los que les preocupa encontrar recambios con facilidad.
- Pac N90 Eco Silent de De'Longhi, máximo confort y tranquilidad para superficies de hasta 85 metros cuadrados.
¿Qué características debo tener en cuenta a la hora de comprar un aire acondicionado portátil?
Seamos realistas: los modelos de aire acondicionado (fijos o portátiles) del mercado no son especialmente estéticos, aunque algunos resulten más fáciles de integrar en la decoración que otros. Además, otra característica común es su precio que no suele bajar de varios cientos de euros, siendo una inversión importante para cualquier bolsillo.
Y ya que vamos a gastar el dinero que tanto esfuerzo nos cuesta ganar mejor asegurarnos de que sus características son las mejores para nuestras necesidades:
¿Cuántas frigorías son suficientes?
Seguro que te has fijado en el término BTU o frigorías de las etiquetas de los aires acondicionados: es la medida del frío que equivale a la cantidad de energía necesaria para hacer disminuir 1 ºC la temperatura de un gramo de agua. Si te preguntas cuántas frigorías son necesarias para refrescar una habitación la respuesta es que más o menos un mínimo de 100 fr/metro cuadrado.
Pero a esto hay que sumarle otros factores, como por ejemplo:
- Cuántos grados quieres bajar la temperatura (no es lo mismo pasar de 37ºC a 25ºC, que de 30ºC a 25ºC).
- Si dispones de medios adicionales como un ventilador de techo que ayude a una mejor disipación del aire fresco por toda la estancia.
- Si los techos son altos, lo que hace que la superficie a refrescar sea mayor.
- Si es una habitación exterior a pleno sol, lo que dificultará aún más que se refresque.
Por eso si nuestro bolsillo lo permite es mejor optar por el modelo de mayor potencia que quedarse corto si se duda entre dos aparatos.
El silencio
Si como esta editora eres de las personas que valoras poder trabajar o descansar en silencio sin ruidos molestos, debes tener muy en cuenta el nivel de decibelios que emite el aparato. Y fijarte muy bien, porque puede llegar a ser peor que el ruido de un secador de pelo.
Ten en cuenta que a diferencia de los aires acondicionados fijos, los portátiles llevan el motor integrado y esto puede ocasionar un zumbido importante. A tener muy en cuenta el nivel de ruido que produce en el modo "noche" o "sueño" ya que ese es el mínimo que tendrás que soportar cuando quieras relajarte.
La factura de la luz
Otra característica muy importante: el nivel de consumo energético del aire acondicionado portátil para no llevarnos sustos cuando llegue la factura de la luz. Porque lo que hayamos ahorrado en su precio podemos gastarlo rápidamente en consumo, pudiendo haberlo evitado escogiendo un modelo más eficiente.
Lo ideal es que sea A+++ y cuanto más se aleje de ello (la letra D es la menos eficiente) más caro será conectarlo a no ser que contemos con paneles solares en casa. También es conveniente fijarse en el gas refrigerante que usa, siendo el gas R-32 el más eficiente energéticamente.
Los aires acondicionados portátiles no precisan instalación
Cierto, a diferencia de los fijos no tendrás que atornillar nada a la pared ni sacar el taladro. Pero sí que hay un par de cosas a tener muy en cuenta:
- Se debe sacar el aire caliente que produce al exterior y para eso se necesita que donde lo pongas haya una ventana cercana.
- Si estás pensando que al tener la ventana abierta el calor exterior se volverá a colar dentro de casa, tienes razón. No es tan simple como desembalar y listo. Necesitas tener un kit adaptador que permita colocar el tubo del aparato fuera sin que el aire se cuele al interior de casa de nuevo. Por eso es importante fijarse si el electrodoméstico que estás mirando lo incluye o no. Es muy fácil de colocar y absolutamente necesario.
Otras funciones
Puesto que vamos a comprar un nuevo aparato electrodoméstico (que nos va a costar un buen dinero y que deja huella ecológica), mejor si además puede ayudarnos a solventar otros problemas:
- Hoy en día casi todos los aires acondicionados portátiles incluyen filtros HEPA (sistemas de retención de partículas volátiles presentes en el aire como los de las aspiradoras) que evitan la presencia en casa de partículas de polvo, polen y otras sustancias alérgenas. ¿En que fijarse? En que cuanto mayor es el número (H12, H13...) mejor filtración ofrece.
- Otros aparatos pueden incluir la función de deshumidificación, lo que por ejemplo es muy útil en lugares de la costa con calor húmedo en que tal vez la temperatura no sube tanto pero es igualmente molesto porque te sientes empapado todo el rato. Si pruebas a hacerte un alisado en casa en el mes de agosto en Vigo volverás a tener el pelo completamente rizado antes de haber cruzado la puerta de la calle.
- Y por último están aquellos aires acondicionados portátiles con función calefactora de aire, lo que significa que en invierno no tendremos que desembolsar nada nuevamente para que nuestra casa esté calentita.
Qué aire acondicionado portátil comprar: mejores opciones
Comfee' 1750 Frig/h (7000 BTU/h)
Empezamos por el aire acondicionado portátil de precio más bajo de la tienda online de Lidl. Tiene una capacidad de enfriamiento de 7.000 BTU/h, con una potencia de 2,0 KW. Según el fabricante se recomienda para un área de hasta 25 m² y es muy completo: además de refrigerar también ventila y deshumidifica.
Aparte cuenta con temporizador y es compatible con los asistentes de voz de Alexa y Google Assistant. Su grado de eficiencia energética es A, usa gas refrigerante R-290 y tiene mando a distancia. Su nivel más bajo de emisión sonora es de 51,1 dB. Ahora lo encontramos en Amazon por 314,17 euros.
Comfee Aire acondicionado portátil 1750 Frig/h (7000 BTU/h). Fácil de transportar y con mando a distancia para mayor comodidad. Adecuado para habitaciones de hasta 25 m² / 70 m³.
Rowenta Turbo Cool AU5020
El aire acondicionado de tamaño más compacto especialmente diseñado para espacios pequeños. Chiquito pero matón ya que tiene una alta capacidad de refrigeración de 2.500 W/10.000 BTU adecuada para habitaciones grandes de hasta 83 m3. Funciona como aire acondicionado, deshumidificador y ventilador, todo en uno.
Es de clase energética A, tiene filtro antipolvo de 660 micras, temporizador de 24 horas, modo ECO y emite 65 dB(A) (nivel mínimo 55 dB). Ahora en MediaMarkt por 428,88 euros.
Aire acondicionado portátil - RowentaTurbo Cool AU5020, 2500 fg/h, 2500 W, 83 m³, Filtro antipolvo, Kit sellado ventanas y conducto de escape, Blanco
Cecotec ForceClima 7100 Soundless
También en la gama más económica de aires acondicionados portátiles este aparato de Cecotec ofrece una capacidad de enfriamiento de 7000 BTU con tecnología Soundless para un funcionamiento más silencioso (65 dB modo normal y más bajo en el modo noche).
Posee mando a distancia para poder seleccionar entre sus dos velocidades o cuatro modos de uso. También tiene función deshumidificador y usa gas R-290, respetuoso con el medioambiente y apenas contaminante. Su grado de eficiencia energética es A. En PcComponentes cuesta ahora 179,90 euros.
Cecotec Aire Acondicionado Portátil con Mando a Distancia ForceClima 7100 Soundless. 7000 BTU, Tecnología Soundless, Pantalla LED, 4 Modos, 2 Velocidades, Cobertura hasta 15 m2
Midea MPPDB-12CRN7-QB6 con 3.027 frig/h
Este aire acondicionado portátil pequeño pero de gran capacidad refrigerante dispone de 3.000 frigorías (12.000 BTU) que lo hace ideal para salas de estar grandes. Tiene función deshumidificador de 84L/24h (4 veces mayor que un deshumidificador doméstico normal), función ventilador y sistema de doble filtración que elimina bacterias, virus, alérgenos, polvo y malos olores.
Por si todo esto fuera poco incluye kit de ventana y manguera de escape, que se coloca sin necesidad de herramientas. Es silencioso, se encuentran recambios con facilidad y su nivel de consumo energético es A. Una gran opción ahora en Leroy Merlin por 407,47 euros.
Midea - Aire acondicionado portátil Midea con 3.027 frig/h - MPPDB-12CRN7-QB6.
Pac N90 Eco Silent de De'Longhi
Este aire acondicionado de la marca italiana De'Longhi, el Pac N90 Eco Silent, es además ventilador y deshumidificador. Ofrece una potente capacidad de refrigeración de 9800 BTU que puede refrescar hasta 85 metros cuadrados e incluye mando remoto para un cómodo manejo. De diseño minimalista y con ruedas, es fácil de mover de un lado a otro así como de encajar en cualquier ambiente. Su precio es de 777,03 euros en Amazon.
De'Longhi Pac N90 Eco Silent Aire Acondicionado Portátil, Capacidad de Refrigeración 9800 BTU, Ventilador y Deshumidificador, Control Remoto, Fácil Transporte, Blanco, Clasa A, hasta 85 m3
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias
Fotos | AEG |René DeAnda |Egor Kamelev |Cottonbro Studio |Pavel Danilyuk |Ksenia Chernaya |Cottonbro Studio | Lidl |MediaMarkt |Amazon |El Corte Inglés | Leroy Merlin
En Trendencias | Los mejores ventiladores de techo para huir del calor en casa: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones
En Trendencias | Los mejores ventiladores de pie: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones