La caída del pelo es un problema cada vez más frecuente y no sólo del género masculino como podía parecer hasta no hace mucho, ya que era mucho más común ver a hombres con calvicie que a mujeres. Según el centro de tratamientos capilares International Hair Studio (IHS) 4 de cada 10 mujeres comienzan a perder pelo a partir de los 35 años, especialmente en determinadas épocas del año como el otoño. En gran parte de los casos esto se debe a los castigos a los que el pelo se ha visto sometido durante la estación estival y que son perfectamente evitables o, al menos, minimizables.
En verano no sólo debemos prestar atención a nuestra piel con un buen protector solar, nuestro pelo también sufre por el efecto de los rayos del sol, el cloro de la piscina y la salitre del mar. Si a esto se le suman otros factores que hacen mella en él el resto del tiempo (contaminación, secadores, planchas del pelo, decoloraciones...) podemos encontrarnos con un escenario aterrador. Así que más vale ofrecerle a nuestro cabello un cuidado completo durante todo el año para luego no tener que lamentarlo.
Índice de Contenidos (4)
Nuestra selección de champús anticaída, de un vistazo
- ISDIN Lambdapil, para aquellas con problemas de caída y con el pelo graso
- Extreme de Redken, un champú anticaída enriquecido con proteínas
- Champú Premium Nº1 de Nuggela & Sulé con extracto de cebolla roja, natural y sin malos olores
- Champú anticaída estimulante del cabello Revita, para aquellas que notan pérdida de volumen y densidad
- L'Occitane en Provence Champú Reparador Intensivo, para las que además de problemas de caída del cabello los tienen de sequedad del mismo
- Baño nutritivo fortificante Kérastase Génesis, sin siliconas, protege contra daños por calor y es efectivo también para pérdidas por cambios hormonales o dietas pobres
Alopecia y caída estacional del cabello: estas son sus diferencias
La cantidad normal de pelo que puede caer
Seguro que más de una vez te has hecho esta pregunta: ¿Cuántos pelos es normal que pierda a lo largo del día? Pues se considera que lo normal para una persona sana ronda entre los 25 y los 60 pelos al día (Fuente: ArteMedica), que pueden parecer muchos pero no lo son tanto porque se recuperan. Así que cuando veas todos los pelos que dejas en la almohada por la mañana no des un grito de alarma.
La caída estacional
Eso sí, cuando hablamos de caída estacional en el verano o en el otoño esta cifra puede aumentar mucho y ahí es cuando empezamos a notar esa pérdida de densidad en nuestra melena que nos causa pesadillas. Sin embargo, este hecho no debería inquietarnos tanto porque suele ocurrir durante un periodo corto de tiempo (entre tres y seis meses a lo sumo) y después el pelo se regenera. El problema es que si ya lo hemos maltratado anteriormente con el uso de tintes de pelo o el abuso del calor con el secador de pelo, tardará mucho más tiempo en recuperarse.
Qué es la alopecia
Otro cantar es el de la alopecia, en la que lo que se ve es que además de una pérdida masiva de pelo no se produce la regeneración del mismo siendo cada vez menos y más fino. Por eso en el cuero cabelludo se acaban apreciando zonas claras o incluso sin pelo.
Motivos de alopecia en las mujeres
Los motivos que provocan alopecia en las mujeres son muy variados, pero estos son algunos de los más habituales:
- problemas en la tiroides, especialmente el hipotiroidismo y su mismo tratamiento, ya que esta glándula también interviene en el ciclo capilar y cuando su funcionamiento falla hace que la etapa de crecimiento del pelo sea más corto y que se caiga más (en este caso también nos ayudará seguir una dieta para el hipotiroidismo correcta)
- el consumo de algunos medicamentos (como anticoagulantes, anticancerosos o anticonvulsionantes, esta editora lo sabe bien),
- el estrés continuado, que es una de las principales causas de alopecia difusa (es decir, que el pelo cae de forma homogénea por toda la cabeza puesto que todo el cabello se vuelve más fino y quebradizo).
- una dieta desequilibrada o problemas de absorción de los nutrientes,
- problemas hormonales, no sólo la tiroides influye. Cuando hay una alteración de cualquiera de estas tres hormonas: testosterona, estrógeno o DHT, el resultado es el adelgazamiento o la caída del cabello. Muy a tener en cuenta por aquellas que sufren síndrome de ovario poliquístico (SOP).
¿Entonces me voy a quedar calva?
No está en nuestras manos responder a esa pregunta aunque lo más probable es que la respuesta sea negativa si minimizas los daños lo antes posible. En caso de que sufras una caída estacional, es conveniente utilizar los cosméticos adecuados para frenar su caída e incluso usar suplementos alimenticios (como el hierro en caso de anemia o del zinc si padeces una mala absorción de nutrientes por alguna enfermedad), con eso suele ser suficiente para ponerle freno. Pero eso sí, consulta siempre con tu médico de familia antes de hacer uso de ningún tipo de suplemento (aunque te los vendan como inocuos).
Si hablamos de alopecia tendrás que consultar a un dermatológo que estudie el problema que aqueja a tu cuero cabelludo y tome las medidas oportunas.
Aunque se trate de una afección benigna en muchas ocasiones puede ocasionar una importante angustia psicológica, de modo que si sientes que tu salud mental está en riesgo por este problema no dudes en ponerte en contacto con un psicólogo que te ayude a desarrollar las mejores herramientas para sentirte a gusto contigo misma siempre. Eso es lo primero porque lo primero eres tú, no tu pelo.
Los mejores champús anticaída del mercado
ISDIN Lambdapil
Para aquellas cuya caída del pelo esté condicionada por un exceso de grasa en el cuero cabelludo (ya que esta obstruye los folículos pilosos), este champú de farmacia les ayudará a regular la secreción de las glándulas sebáceas y conseguir una merma en la producción de sebo. Con su uso continuado se logra un pelo más fuerte, denso, menos quebradizo y con menor caída. Lo encontramos en Druni en formato ahorro de 400 ml + 50% gratis segunda unidad por 26,95 euros.
ISDIN Shampoo Lambdapil Anticaída, Ayuda a reducir la caída del cabello y a aumentar la densidad capilar
Extreme de Redken
Este champú fortificante para cabello dañado o estropeado es el ideal para aquellas que atribuyen su pérdida capilar a las repetidas agresiones a las que lo someten: tintes, planchas de pelo, secador, decoloraciones, la salitres, el cloro de la piscina... Aporta brillo, reconstruye la fibra capilar y lo fortalece.
Su fórmula cuenta con un pH equilibrado y está reforzado con proteínas (biotina), dejando el cabello suave y manejable. Ofrece un delicado aroma amaderado a cedro y ahora en Primor está por 13,82 euros.
Redken | Champú Reparador con Proteínas para Cabello Dañado, Extreme, Formato 300 ml
Champú Premium Nº1 de Nuggela & Sulé con extracto de cebolla roja
Uno de los champús anticaída más vendidos de Amazon y de los favoritos de aquellas que prefieren acudir a los remedios naturales. Su fórmula concentrada de alto rendimiento incluye 37 ingredientes activos entre los que destacan el extracto de cebolla roja por su alto contenido en quercitina y azufre (reducen la inflamación del cuero cabelludo y estimulan la circulación sanguínea) o el glucógeno marino (que revitaliza y mejora la reproducción de las células consiguiendo una mayor densidad del cabello), así como las sales del mar Muerto.
Y por si te preocupaba: no huele a cebolla en absoluto, tiene una fragancia deliciosa a heno y limón. Lo encontramos en Amazon en formato de 250 ml por 14,14 euros.
Nuggela & Sulé Champú Nº1 con Extracto de Cebolla Roja. Fortalece y Estimula el Crecimiento del Cabello. 1 x 250ml
Champú anticaída estimulante del cabello Revita
Este es tu champú si lo que notas es que tu pelo está cada vez más frágil y que ha perdido muchísima densidad, especialmente por estrés. Su fórmula concentra doce ingredientes activos seguros para el cabello teñido (no alterarán su coloración) gracias a su tecnología patentada de liberación lenta de nanosomas en la fibra capilar: actúa sobre las células epidérmicas del cuero cabelludo penetrando en profundidad para conseguir mejores resultados.
En su formato de 205 ml lo encontramos en Miravia por 20,56 euros.
DS Laboratorios Revita Champú Anticaída -205 ml
L'Occitane Reparador Intensivo
¿Y qué pasa si además de la caída del cabello te preocupa la sequedad de tu cuero cabelludo? Pues que lo mejor es que uses un champú altamente nutritivo y anticaída como este de L'Occitane: sin siliconas y con una fórmula que combina aceites esenciales regeneradores (angélica, geranio, naranja dulce) con provitamina B5.
Repara, refuerza y protege el cabello seco y estropeado con una fragancia inigualable y mucha espuma, y en su formato de 300 ml lo encuentras en Perfumerías Arenal por 23,95 euros.
L'OCCITANE - Champú Reparador Intensivo
Baño nutritivo fortificante Kérastase Génesis
El Kérastase Génesis previene la rotura hasta en un 97% del cabello normal o grueso por la rotura del cepillado ya que su fórmula incluye células procedentes de la planta Edelweiss, raíz de jengibre y un 1,5% de Aminexil que fortalece el cabello. No lleva siliconas y protege contra el calor y los daños ocasionados por las agresiones externas ocasionadas por el peinado del pelo, los cambios hormonales o por las dietas pobres.
Lo encontramos en Amazon en formato de 250 ml por 19,99 euros.
Kérastase Genesis, Champú Fortificante, Anti-Caída y Anti Rotura, Para Pelo Débil y Seco, Bain Nutri-Fortifiant, 250 ml
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias
Fotos | Karolina Grabowska |Towfiqu barbhuiya| Yan Krukau|Ahmed Carter |Amazon | L'Occitane | Arenal | El Corte Inglés
En Trendencias | Mascarillas de pelo reparadoras para el verano: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
En Trendencias | Champú de cebolla: para qué sirve, cómo funciona y las cinco mejores opciones para cuidar tu pelo