Las mujeres ocupan las librerías: la silenciosa revolución que ha hecho que estas escritoras sean las más leídas y relevantes del momento

Spoiler: nosotras leemos, nosotras decidimos y por fin las voces femeninas ganan la partida en la literatura (o casi)

Portada Tre
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
maria-barba

María Barba

Editor Senior
maria-barba

María Barba

Editor Senior

Editora de shopping en Webedia desde 2018, coordinadora ecommerce de Lifestyle&Food en Webedia desde 2022 y creadora de necesidades desde 2013.

3460 publicaciones de María Barba

Hace unos meses me apunté ilusionada y con muchas ganas de aprender a un curso de Periodismo Cultural. La cosa pintaba interesante hasta que en un momento determinado de la clase el profesor decidió comentar el panorama literario actual. Con un tono quejoso y apesadumbrado, espetó algo así como que ''aunque por fin la cosa empezaba a igualarse, en los últimos años las editoriales no querían publicar a hombres, solo buscaban obras escritas por mujeres''.

Decir que mi cara se transformó al instante en un cuadro es quedarme corta. Tremenda la desilusión la que me llevé ya desde la primera clase; mi motivación pasó a estar bajo mínimos desde ese mismo momento. Pero, si algo me ha enseñado este profesor es que un periodista serio no debe aventurarse a opinar a la ligera y tiene que documentarse primero antes de dar por sentada cualquier información sin datos de por medio.

Índice de Contenidos (14)

Ante la llorera injustificada de los señoros, los datos

Confirmado: las mujeres no publican más que los hombres. Según los datos proporcionados por el  Ministerio de cultura (fuente consultada para todos los datos que incluyo en este artículo) el 43,3%  de las obras literarias contabilizadas en el registro de propiedad intelectual fueron escritas por mujeres. Es más, el porcentaje disminuye cuando hablamos de obras publicadas: según la misma fuente fueron el 62% de hombres, frente al 37,8% de obras escritas por mujeres (el 0,2% restante no consta género especificado).

Partiendo de estos datos puedo aventurarme a sacar ciertas conclusiones y distan mucho de la opinión de mi profesor: las editoriales publican más libros escritos por hombres (y eso sin tener en cuenta a los Carmen Mola de turno) que de mujeres.

Aún así, es posible que el aumento de autoras publicadas con respecto a otros tiempos sea cierto, pero teniendo en consideración que antes eran casi anecdóticas, tampoco hay mucho qué celebrar. Con todo esto aún nos toca aguantar los comentarios del tipo ''sois una moda pasajera'' o ''es literatura para mujeres, no es seria''.

Las mujeres jóvenes leemos más

Una de las razones por las que posiblemente las escritoras estén en auge se explica por quién lee más en estos momentos: según el Ministerio de cultura el perfil de lectora más recurrente es el de ''mujer joven con estudios universitarios que vive en un ámbito urbano''.

Esto aclara en parte el hecho de que las escritoras estén teniendo más éxito en ventas, aunque estoy segura de que la cuarta ola feminista tiene algo que ver también. Parece lógico que busquemos voces de iguales, que cuenten nuestras historias y que nos saquen de la (al menos hasta ahora) omnipresente mirada masculina.

Las mujeres son considerablemente más lectoras que los hombres, un 69,9% frente a un 59,5%. Curiosamente, aunque el porcentaje de lectores tanto en mujeres y hombres han crecido en estos diez años (5,8 y 5,5 puntos porcentuales respectivamente). Se mantienen prácticamente 10 puntos de diferencia. Además, el porcentaje de mujeres lectoras en su tiempo libre es significativamente superior al de los hombres en todos los tramos de edad, especialmente de los 25 a los 34 años. Fuente: Ministerio de cultura)

Historias que antes se consideraban nicho y por lo tanto, menos interesantes -como la maternidad, la sexualidad femenina, los vínculos entre mujeres...- ahora son los más demandados por las lectoras habituales. Y eso es una gran noticia. Si el perfil de consumidor de lectura sigue en esta línea, tenemos suficientes datos para rebatir el manido argumento de los señoros que afirman que el éxito de las mujeres es puntual, una ''moda pasajera''.

Un futuro esperanzador para las escritoras

Los datos rompen también con otro mito: el de que los jóvenes no leen. Según el Ministerio de cultura con informes presentados en enero de 2025 el 75,3 % de las personas entre 14 y 24 años lee libros en su tiempo libre. Estos jóvenes crecerán y seguirán consumiendo literatura casi con toda probabilidad y dentro de esos porcentajes, las mujeres son las que más leen.

A su vez, también se observa un aumento de lectores con una edad superior a los 65 años (la población jubilada tiene más tiempo libre y los últimos datos confirman que implican gran parte de este en la lectura). En esta franja de edad también son mayoría las mujeres, lo que podría explicar el éxito en ventas de las escritoras. Ahora solo falta que las editoriales lo interioricen y publiquen a más creadoras tan talentosas como nuestras protagonistas de hoy.

No están todas las que son, pero si son todas las que están

Algunas de las responsables de este auge en la literatura creada por mujeres son estas 10 autoras que están arrasando en librerías (que no solo venden,  también acumulan premios a pares). Lo dicho, no están todas pero las que están son imprescindibles, apúntalas en tu lista de Goodreads.

Beatriz Serrano

Dl U552144 073

Beatriz Serrano es periodista y es finalista del Premio Planeta 2024. Pero además, es colaboradora habitual de El País, también una de las integrantes del conocido podcast Arsénico Caviar y hace algunos años -esto nos llena de orgullo y satisfacción- trabajó como colaboradora habitual en esta nuestra revista.

Su primera novela, El Descontento, es un retrato tan honesto (y divertido) del desencanto general y la situación laboral de la generación millennial que me sentí tremendamente identificada (lo leí en poco menos de una semana, no podía parar). Ahora tengo en mi lista Fuego en la garganta, el mencionado Premio Planeta, una novela ambientada en los 90s que cuenta la historia una chica solitaria con poderes sobrenaturales.

Fuego en la garganta: Finalista Premio Planeta 2024 (Autores Españoles e Iberoamericanos)

Alana S. Portero

Dl A02021137 006

Alana S Portero es licenciada en historia, pero también es escritora, poeta, dramaturga y directora escénica. Antes de que su primera novela se convirtiera en un éxito en todo el mundo (se ha traducido a 13 lenguas, ha ganado el Premio Cálamo en 2023 y el Premio Dulce Chacón de Narrativa Española en 2024), casi no le llegaba para pagar el alquiler.

Pero por el momento La mala costumbre, la historia de una niña atrapada en el cuerpo que no quiere habitar en el barrio de San Blas (Madrid) en los 80, no para de darle alegrías. Y no me sorprende, el relato es duro pero está escrito de una manera tan hermosa que duele y cura al mismo tiempo. La recomiendan desde Dua Lipa en su bookclub hasta el mismísimo Almodóvar. Los Javis cuentan con ella como guionista para una de sus próximas series y es colaboradora habitual en publicaciones como Público o Vogue.

Sara Torres

Imagina Que La Percepcion Sensorial De Un Detalle No Participa De Un Sistema Fijo De Un Circuito Cerrado No Es Una Ideologia Imagina Que Fuera Posible Sara Torres

Sara Torres es licenciada en Lengua Española y Literaturas por la Universidad de Oviedo. Tiene un doctorado por la Queen Mary University de Londres y ha sido profesora en la Universitat Autónoma de Barcelona. En la actualidad, colabora regularmente con ElDiario.es.

En 2022 recibió el premio de autor revelación otorgado por los libreros de España (CEGAL) por su primera novela: Lo que hay, la historia de una mujer que sufre simultáneamente la enfermedad terminal de su madre, un cambio de ciudad y una ruptura amorosa. Un relato sincero y bastante fiel a lo que supone transitar la pérdida. El paso abril publicó su última novela La seducción un libro sobre el deseo y la distancia que también ha tenido muy buena acogida por parte de la crítica.

Irene Solà

Irene Sola

Lo que hace Irene Solà con las palabras es magia. Sus relatos se empapan de tradición, cuentos y leyendas de la zona de los Pirineos. Su primera novela, publicada originariamente en catalán, fue traducida a más de 20 idiomas. Irene es capaz dar voz a seres inanimados como las nubes o la montaña con una belleza que hipnotiza, lo que le valió el Premio de Literatura de la Unión Europea en 2020.

La última de sus publicaciones es Te di mis ojos y miraste a las tinieblas, narra la vida de todo un linaje familiar con las mujeres en el centro de la historia. En la actualidad colabora con publicaciones como La Vanguardia.

Te di ojos y miraste las tinieblas (Narrativas hispánicas)

Elísabet Benavent

Reducir la biografía y los éxitos de Elísabet Benavent a dos párrafos es imposible. Sus sagas románticas son tan populares -ha vendido más de cuatro millones de ejemplares- que han dado sus frutos en formato de serie o película. Esto no la ha librado de sufrir todo tipo de desplantes por parte de ''la crítica especializada'' (léase con ironía) que siempre ha considerado a la novela romántica como un género menor.

Para dar en las narices a todo el panorama Elísabet no para de cosechar éxitos con sus adaptaciones en Netflix, como Valeria (cuya última temporada se estrenó hace poco) o Un cuento perfecto. Su última novela, Esnob, ha supuesto un giro en el estilo de la top ventas betacoqueta (como se la conoce en redes, donde es particularmente activa), ya que por primera vez, el protagonista es un hombre.

Lorena Salazar Masso

Lorena Salazar Masso es publicista y escritora. La autora colombiana tiene un talento innato para hacer de una tragedia un cuento (un cuento desgarrador y cargado de angustia en cada párrafo, pero un cuento hermoso al fin y al cabo).

Su primera novela, Esta herida llena de peces era el proyecto de final del máster de narrativa en la Escuela de Escritores de Madrid, un trabajo que ha sido traducido a decenas de idiomas y que retrata con crudeza y poesía la dolorosa realidad de una parte de Colombia. En noviembre de 2023 publicó Maldeliña, que lleva meses en mi lista de pendientes.

Marta Jimenez Serrano

Marta Jimenez Serrano es una escritora madrileña nacida en 1990. Su poemario La edad ligera (Rialp, 2021) fue accésit del Premio Adonáis 2020 y su primera novela Los nombres propios lleva más de una decena de ediciones y ha sido traducida al italiano. Después del éxito de este relato coming-of-age narrado por la voz interior de la protagonista, llegó su segunda novela No todo el mundo.

En la actualidad colabora como columnista en periódicos como El Mundo o El Español y revistas como Telva o SModa. También imparte talleres de escritura creativa que cuelgan el cartel de completo continuamente.

Los nombres propios (11ª ed) (NARRATIVA SEXTO PISO)

Sara Barquinero

Sara

Los escorpiones de Sara Barquinero es la mejor novela en español de 2024 según El Mundo y uno de los mejores libros del pasado año según Babelia, ABC, Vogue o Librotea. La asociación de librerías de Madrid le otorgó el premio al mejor libro de ficción de 2024 y obtuvo el premio Memorial Silverio Cañada.

Con este pedigrí no comprendo cómo no he leído ya esta novela y de paso la primera - Estaré sola y sin fiesta- de esta autora nacida en Zaragoza en 1994. A mi lista de pendientes de Goodreads ipso facto.

Elaine Vilar Madruga

La cubana Elaine Vilar Madruga además de escritora es dramaturga y poeta. Licenciada en Arte Teatral en Cuba licenció en Arte Teatral en el Instituto Superior de Arte de Cuba.

Ha sido publicada en decenas de países (desde Estados Unidos a Canadá o México y en España por supuesto) y ha ganado numerosos premios como el Cálamo en 2022 al libro del año con La tiranía de las moscas. Compagina su labor como escritora impartiendo cursos de escritura creativa.

La tiranía de las moscas: 4 (Editora por un libro)

Fernanda Melchor

Fernanda

La autora Mexicana Fernanda Melchor estudió periodismo pero pronto se reveló cómo escritora. En 2013 publicó su primera novela y en 2020 fue finalista del Premio International Booker 2020 por su novela Temporada de huracanes. Trabajo que Elisa Miller adaptó para el cine en 2023 y que podemos disfrutar en Netflix.

Esta novela apareció en el número 82 de los 100 mejores libros del The New York Times. Otro motivo más para añadirla a mi lista de pendientes que parece no acabar nunca y que está repleta de mujeres escritoras, como debe ser.

Temporada de huracanes (Mapa de las lenguas) (Random House)

Fotos | @mariellehaon, Gtres, @saratorres, Anagrama, @betacoqueta, @lorenasalazarmasso, @martajserrano, @elainevilarm, @letisala

En Trendencias | Cómo combinar unas Converse Chuck Taylor: look elegante, casual y de sport

En Trendencias | Cómo combinar un chaleco sin mangas: colores, zapatos y accesorios

En Trendencias | Las mejores bragas menstruales | ¿Cuáles comprar y qué tener en cuenta? Consejos y recomendaciones

Comentarios cerrados
Inicio