El método “subway shirt” que se ha viralizado en TikTok no es la solución al acoso sexual callejero

Subwaw Shirt Acoso Sexual
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unas semanas, The Guardian compartía una noticia sobre una nueva tendencia que se había hecho viral en TikTok. Se le llama “subway shirt”, traducido del inglés significa “camisa de metro”.

Qué es el método “subway shirt”

El concepto como decíamos se ha viralizado en TikTok, y han sido las usuarias del metro de Nueva York quien lo ha puesto de moda. El método “subway shirt” o “camisa de metro” consiste en que la mujer lleve en el bolso una camisa que esconda la ropa que lleva en realidad.

@screenshothq

Will this New York trend move across to the UK this summer? Women have been sharing their ‘Subway Shirt’ outfits on social media and teaching others about the purpose of them. #subwayshirt #outfitdampener #nyc #london 

♬ Winter / Chill / R & B_No517 - table_1

El motivo es que con el calor y las altas temperaturas, salen del armario los vestidos y los tirantes y con ellos el acoso sexual aumenta. Los comentarios disfrazados de piropos, las miradas insistentes y lascivas, y el contacto físico no deseado que millones de mujeres sufren a diario en el transporte público.

​​Según el último macroestudio publicado por el Ministerio de Igualdad el 60,5% de las mujeres de 16 a 24 años han sufrido acoso sexual, y de ellas, 3 de cada 4 (un 75,2%) afirman que el acoso sexual ha ocurrido más de una vez. Un dato más, el 73,9% de los acosadores son desconocidos. Como las personas que te encuentras en el metro.

Subway Shirt Para Evitar El Acoso En El Metro

La solución al acoso no pasa por llevar una “subway shirt”

¿Es la “subway shirt” la solución para que dejemos de sufrir acoso en verano? No. Ni siquiera un remedio. Normalizar la “camisa de metro” es asumir que somos nosotras las culpables de llevar ropa de verano en verano (una locura, ¿a quién se le ocurre?) y se vuelve a poner la mirada en las víctimas y en cómo se visten, buscando una solución que termina pasando por nosotras.

Este método nos señala como culpables de algo que no es culpa nuestra, y normaliza el acoso sin apenas darnos cuenta. Y aunque pueda parecer buena idea para evitar el acoso, no deja de ser una medida que la víctima toma para evitar que le ocurra (de nuevo) y que no asegura que no vaya a pasar. Hablo por experiencia cuando te digo que me han acosado llevando el chándal más roñoso de mi armario, con la cara lavada, con vestido, con shorts, con vaqueros y en bikini. El problema de que suframos acoso no es la ropa que llevamos. Nunca.

Metodo Para Evitar El Acoso

Quizá la solución pase primero por no normalizar el acoso. No sé la cantidad de veces que me han dicho algo por la calle y he bajado la mirada. Y no sé la cantidad de veces que cualquiera de mis amigas han vivido un infierno en un trayecto en metro. O en la cola del súper. O en la parada del bús. O en el tren. Pero lo vemos como algo habitual.

Lo que demuestra el método “subway shirt” es que el acoso es un problema real cuya solución nunca debe estar en manos de quien lo sufre. No es un método que proteja a las mujeres, es una demostración de que no lo estamos haciendo bien.

Nos ocurre con el bullying, donde el primero de los problemas con este tema es la conceptualización que hacemos la sociedad sobre él. Carmela del Moral, analista jurídica de derechos de la infancia de Save The Children, explica que con el bullying "hay un discurso permanente que dice que esto es una cosa de niños y que siempre ha pasado, cuando la realidad es que es una forma de violencia". Con el acoso que sufrimos las mujeres ocurre algo parecido. Como sociedad hemos normalizando esta forma de violencia contra las mujeres y nosotras somos las primeras que nos preparamos para salir de casa con una camisa en el bolso para evitar el acoso de un misógino.

Subway Shirt Para Evitar El Acoso

No solo hacen falta medidas legales, también medidas sociales, como que nos acostumbremos a señalar con el dedo a los acosadores, a increparles por lo que hacen y no a mirar a otro lado o a sufrirlo en silencio. Buscar estrategias para intervenir si somos testigos de acoso callejero. Y cómo no, hace falta que eduquemos para que se reconozca como la violencia que es.

Tal vez esta tendencia viral sea en realidad la excusa para reflexionar. Si en 2023 nos tenemos que poner una camisa oversize para ocultar nuestro escote si vamos en el metro como la solución al problema es que como sociedad, no lo estamos haciendo bien.

Fotos | TikTok @itssophiemilner, Camille Minouflet, Priscilla Du Preez e Ian Liberry en Unsplash,

En Trendencias | Los mejores consejos para superar la ruptura de una pareja a la que aún amas

Comentarios cerrados
Inicio