Las preguntas que tienes que hacerte en pareja sí o sí para saber si sois compatibles o es solo química

Aunque no son románticas a tope, son una manera de mostrarnos vulnerables con el otro

Preguntas Para Hacer En Pareja Al Empezar 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ana-palomares

Anabel Palomares

Editor

Cuando empieza una relación puede que sintáis lo que comúnmente se llama química. Podríamos definirlo como un conjunto de reacciones hormonales y neurológicas que se producen en nuestro cuerpo cuando estamos con alguien. Hace alusión a la primera de las fases del amor que según el psicólogo Jed Diamond describe en su libro ‘The Enlightened Marriage’, es la “luna de miel” o enamoramiento.

Según la ciencia, el amor se desata en el cerebro: nos enamoramos gracias a 29 áreas cerebrales distintas que dependen de hasta 10 sustancias neuroquímicas. Esa es la química, la culpable de que cuando empezamos una relación todo sea idílico. Hay atracción física y sexual, queremos pasar todo el tiempo posible juntos y nos gusta todo de la otra persona. Pero solo con la química, una pareja no logrará sobrevivir a lo largo del tiempo.

Tessa West, psicóloga social y profesora de la Universidad de Nueva York, explicaba en la CNBC que la compatibilidad puede no existir aunque exista la química, y hacer imposible que una relación se mantenga con el paso del tiempo. Para saber la verdadera compatibilidad con una pareja, ella y su marido, crearon una lista de preguntas apoyadas en los principios básicos de la ciencia de las relaciones”, explicaba. “Será incómodo”, advierte, pero es mejor sentir cierta incomodidad al principio que dejarnos llevar por una relación que no es la que queremos solo por no tomar “decisiones meditadas y deliberadas”. Las preguntas pueden (y deben) adaptarse a vosotros, pero deben tocar los siguientes seis puntos según la experta.

Dinero

Las discusiones por dinero son una de las principales causas de separación. “Estos problemas pueden generar un patrón de conflicto difícil de superar”, afirma West. Por ejemplo, mi anterior pareja y yo discutíamos constantemente por invertir o no dinero en que una persona viniera a ayudar(me) en las tareas domésticas. Yo quería que él arrimara el hombro y ahorrar, y él quería pagar y desentenderse.

Hablar de dinero con tu pareja puede ser difícil e incómodo, pero necesitamos saber si nuestra actitud ante el dinero es diferente o se parece para evitar ciertos conflictos en el futuro. Para saber en qué punto estáis en cuanto a finanzas se refiere, podéis haceros preguntas sobre si sois más de ahorrar o de gastar, cómo os repartirías los gastos en casa o cómo compartir los gastos en las citas.

Trabajo

“El estrés que sentimos en el trabajo tiene un efecto enorme en nuestras relaciones interpersonales”, explicaba West. Al final nuestro trabajo forma parte de nuestra vida (normalmente ocho horas al día), por lo que necesitamos saber qué relación tiene nuestra pareja con su trabajo y cómo de importante es en su vida. Preguntas como qué haces cuando estás estresado en el trabajo o qué importancia tiene tu profesión en tu vida, te darán una idea sobre este tema.

Familia

Sé que empezar una relación y preguntar a la persona si quieres tener hijos o no, no es lo más romántico del mundo, pero sí es necesario. Saber qué proyecto de vida familiar tenemos a futuro es vital. Puede que tú quieras hijos y tu pareja no y que en un par de años se convierta en un escollo insalvable. De la misma forma, la relación actual con tu familia es importante tenerla en cuenta. Si a ti te gusta pasar tiempo con tu familia y la otra persona no quiere ni verlos, será un problema.

Preguntas Para Hacer En Pareja Al Empezar

Hábitos diarios

“Cuando tenemos química con alguien y nos sentimos identificados con él en aspectos importantes como valores y objetivos, damos por sentado que las cosas del día a día se resolverán”, explica West, pero ¿lleváis estilos de vida similares? Por ejemplo, ¿eres alérgico a las mascotas? ¿Te gustan realmente los animales? ¿Cuántas horas duermes al día? ¿Cuál es tu hora ideal para dormir? ¿Eres más diurno o nocturno? Las horas de sueño, por ejemplo, es uno de los factores que mejor predice la salud y la satisfacción en las relaciones. La experta también recomienda hablar de hábitos alimenticios, humor y tiempo a solas.

Intimidad

No cuesta hablar de sexo. En general. Sigue siendo un tema tabú, a pesar de su enorme efecto sobre la longevidad de las relaciones y la salud física. Es tan importante que puede llegar a ser detonante de una ruptura de pareja. West sugiere preguntar cuántas relaciones sexuales serían las ideales para tu pareja, si está abierto o no a nuevas experiencias, y también hacer preguntas sobre qué le gusta y qué no le gusta en el sexo.

Temas tabú

“Lo que se nos permite hablar en las relaciones se basa en normas, y en el caso de las relaciones, estas normas suelen tener un matiz moral”, explica West. Por eso es importante preguntar sobre traumas, problemas de salud mental, familiares o sobre la muerte. Por ejemplo, cómo quieres que sea tu muerte, si has tenido problemas de TCA o qué opinas de la no monogamia son algunas de las preguntas peliagudas que es necesario hacer. Este apartado mostrará una verdadera vulnerabilidad y nos permitirá vernos y conocernos en escenarios que no siempre son ideales.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | alexey turenkov en Unsplash, Micah & Sammie Chaffin en Unsplash

En Trendencias | Estos son los 24 tipos de sexualidades y orientaciones que existen

En Trendencias | Cómo usar tu Satisfyer y sacarle el máximo partido (a solas y en pareja)

Inicio