El nuevo tabú en redes no es estar soltera: es tener novio

La vida afectiva de las mujeres heterosexuales cuando el dating es un auténtico campo de minas

Kristen Bell Y Adam Brody En Nadie Quiere Esto
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
noemi-valle

Noemí Valle

Editor

Todo parece estar pensado para vivir en pareja. Las pechugas de pollo envasadas en unidades de cuatro asumen que serán cocinadas para más de un comensal, al igual que cualquier receta, siempre formulada en porciones para dos. Los alquileres se calculan para dividir entre mitades porque vivir sola en Madrid no es un sueño tangible, económicamente hablando. Las ofertas de viajes siempre son de duplas, las promociones de hoteles son con habitación doble. Incluso el propio cuerpo parece diseñado para ser compartido cuando llegas a casa un sábado noche con un vestido imposible y no consigues bajarte la cremallera. Es como si la propia prenda tampoco confiase en tu autonomía.

Mientras nosotras seguíamos convencidas de que la vida adulta conspiraba para un único ideal de felicidad confeccionado para la dupla, esta semana nos cruzamos con un artículo de British Vogue que insistía en que ser una chica con novio es vergonzoso en pleno 2025: "Is Having A Boyfriend Embarrassing Now?" El texto está enjuagado de ironía y nace en parte de una reflexión de 'The Delusional Diaries Podcast', presentado por dos influencers de Nueva York, Halley y Jaz. Ahí discuten si tener novio es algo "patético" y lo hacen mientras destapan una verdad latente como mujeres heterosexuales: desde luego no es un logro, no reafirma tu feminidad, todavía menos cuando la mayoría se te pegan como sanguijuelas emocionales hasta dejarte anémica.

J6lkt3pty5ha3nr5xm6poi2nxi Carrie y Mr. Big en 'Sexo en Nueva York'

Cuando tener pareja ya no es un estatus social

Según una encuesta del CIS, de enero de 2025, el 63,1% de los participantes reconoce que tener pareja es "muy o bastante importante" para una vida satisfactoria. Sin embargo, entre los jóvenes de 18 a 24 años, este porcentaje se desinfla y desciende al 49,6%. En esa misma encuesta nos fijamos en cómo el 65,5% de las mujeres considera que tener pareja es "muy o bastante importante", frente al 60,7% de hombres. 

El ideal de amor romántico tal y como lo interiorizamos desde niñas a través del cine, los libros, la música y nuestro entorno, sigue ligeramente pesándonos más a nosotras. Lo que está cambiando es la forma en la que leemos a las mujeres heterosexuales que tienen pareja. No nos despierta envidia toda esa validación masculina porque hemos desfocalizado el centro de nuestro interés en ellos. Claro que siguen ahí, yo soy la primera que cree en la necesidad de vínculos reales, pero no a cualquier precio. Supongo que simplemente no estamos dispuestas a que un hombre con nefasta inteligencia emocional nos absorba la energía. Ya hemos pasado por esto. No queremos volver a reconocernos en esa versión nuestra descafeinada, no cuando somos chisporroteantes.

d Rachel Green y Ross Geller en 'Friends'

De lo cuqui a lo casposo: mostrar a tu pareja en redes ya no es lo que era

El panorama de las relaciones heterosexuales es tan desolador que empatizamos casi por inercia con el resto de mujeres solteras. Miro a mi alrededor y la mayoría estamos recomponiéndonos de algún que otro bandazo, contándonos unas a las otras citas que pretenden hacerle la competencia a cualquier película barata de terror, escuchándonos perplejas, dándonos la mano como intentando disolver a base de ternura ligera y humor, frases o acciones que los hombres escupen a diestro y siniestro con una escalofriante autoestima. No sé, haz la prueba. Suena Bad Gyal a todo volumen en la discoteca y su voz queda barrida a coro por todas las nuestras: "eres un mierda, no vales na' y eso todas lo saben". Os entiendo, chicas. 

Mi amiga R. siempre cierra estas conversaciones sentenciando que la heterosexualidad está pasada de moda, como si fuera una bala que ella consiguió esquivar hace tiempo. Solo hay una cosa clara: el guion de la heteronormatividad está cambiando y pocas buscan convertirse en una extensión del hombre que las acompaña, porque independientemente de cómo sea, hay una sensación generalizada de que la mayoría de las ocasiones dejan mucho que desear. Quizá esa es la razón por la que todos esos perfiles en redes donde solo encontramos publicaciones en pareja nos resultan un poco casposos, aburridos, grisáceos. Vamos viendo cómo evolucionan hacia fotos más discretas, más ambiguas, menos evidentes. Se percibe una especie de sororidad extraña entre nosotras: "según está el percal, como para andar presumiendo."

Satc 050424 602511 499241 2115x3282 Carrie y Charlotte en 'Sexo en Nueva York'

Déficit masculino: en busca de un ideal de hombre que escasea

Un estudio llevado a cabo por la socióloga Maike van Damme expone un concepto que llama 'déficit masculino': una de cada tres mujeres con un cierto grado educativo y unos valores en cuanto a igualdad de género desarrollados no va a poder encontrar un hombre que esté a ese mismo nivel. Por otro lado, un hombre con menos formación y unos estándares más tradicionales también lo tiene difícil para encontrar una mujer que esté en ese rango. 

La experta insiste en que esta brecha va a ir a más y ahora resulta que no estábamos paranoicas, sino simplemente las expectativas que manifestamos están desajustadas. Pienso mucho en el concepto de mankeeping, acuñado por Angelica Ferrara y Dylan P. Vergara, que describe cómo gran parte de las mujeres asumimos responsabilidades emocionales y organizativas en nuestras relaciones heterosexuales, debido a la falta de habilidades emocionales de muchos hombres. Probablemente cuando bromeas, a toro pasado, de la falta de madurez afectiva del tipo con el que saliste hace meses, no estás exagerando: estás siendo incluso benevolente.

No quiero ser yo la que condene el romanticismo, no estaría siendo del todo sincera conmigo misma. A veces, muy pocas, te topas con un ser humano excepcional y la vida te obliga a tragarte tu cinismo, pero otras muchas parece que tu vida amorosa la está dirigiendo un juglar borracho en plena Edad Media. Cuando esto sucede hay que bajarse de ese tren, aunque esté en marcha. Para mi el amor jamás tuvo nada que ver con conformarse. Sí, puede que ahora soltemos con más ligereza las relaciones que nos hacen sentir insuficientes o adormecidas porque la idea de una mujer soltera ha dejado de ser la idea de una mujer que está sola. Cómo voy a estar sola si estoy rodeada de mis amigas.

Fotos | Netflix

En Trendencias | 130 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida

Inicio