Menstruación y mareos: por qué ocurren y cómo podemos mejorar los síntomas durante los días de regla

Menstruación y mareos: por qué ocurren y cómo podemos mejorar los síntomas durante los días de regla
Sin comentarios

Aunque aún existen muchos mitos sobre la menstruación, cada vez son menos comunes porque la menstruación es cada vez menos tabú y se habla más de ella y de sus síntomas, normalizando un proceso que es común para las mujeres del mundo.

Hemos hablado con Irene Aterido, sexóloga y experta en ciclo menstrual de Intimina, para que nos aclare por qué pueden ocurrir los mareos durante la menstruación, y cómo podemos mejorarlos.

Las causas más comunes de mareos durante la menstruación

Lo primero de todo es advertir que marearse estando con la regla no es algo normal. Puede producirse debilidad, fatiga o malestar, pero los mareos no son algo que debamos normalizar y cuando los notemos, es importante acudir al médico para averiguar qué está ocurriendo.

Irene Aterido nos explica que “los mareos durante la menstruación pueden ser provocados por dolores de cabeza o migraña, presión arterial baja, deshidratación o alguna otra enfermedad”, aunque las causas más comunes son las siguientes.

Los calambres menstruales durante la regla

“Los calambres menstruales son normales, incluso necesarios”, explica Aterido. Son producidos por las prostaglandinas producidas durante la menstruación, que provocan que los músculos uterinos se contraigan “para eliminar el revestimiento uterino extra que se forma cuando el útero se prepara para el embarazo y este no se produce”.

Puede ocurrir que los calambres menstruales sean tan fuertes que provoquen mareos por el dolor, pero si te ocurre lo mejor es acudir a tu ginecólogo por si hay algo más que esté provocando este síntoma.

La anemia como causa de los mareos

Mareos Cuando Estoy Con La Regla

Dentro de las causas más comunes podemos encontrarnos por ejemplo la anemia, que no tiene por qué producirse por el sangrado durante la menstruación. Según Irene Aterido “nadie pierde la suficiente sangre como para desarrollar anemia. Pero, si tienes una regla muy abundante y larga, es posible que estés perdiendo más sangre de lo normal, lo que podría desembocar en anemia por falta de hierro.” Esta anemia puede producirse también por motivos externos a la menstruación como una alimentación baja en hierro, por ejemplo.

La anemia, según la clínica Mayo, es una afección que provoca no tener suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo, y puede hacer que te sientas cansado y débil, además de que puede llegar a producir mareos, dificultad para respirar y hasta taquicardias.

El trastorno disfórico premenstrual

Marearse Con La Regla

El trastorno disfórico premenstrual o TDPM,  es una variante del síndrome premenstrual (SPM) con unos síntomas mucho más intensos que incluyen irritabilidad, ansiedad, cambios de humor, fatiga, antojos de comida, problemas de sueño y mareos. Se desconocen las causas, pero pueden tratarse algunos de sus síntomas si acudimos al médico.

Los mareos como parte de los síntomas del síndrome del shock tóxico

El síndrome del shock tóxico (SST) es una grave afección provocada por una bacteria de la familia staphilococcus, que libera toxinas al sistema circulatorio dañando las funciones del cuerpo. “Suele estar asociada al uso prolongado de tampones y sus síntomas pueden aparecer de forma inesperada e incluir mareos, fiebre alta, vómitos, dolor de cabeza y dolores corporales”, explica Irene Aterido.

Es vital que si tenemos esos síntomas, acudamos a urgencias inmediatamente, y para evitar este posible problema podemos cambiar los tampones por la copa menstrual (siempre siguiendo las recomendaciones de los expertos), braguitas menstruales o las compresas menstruales reutilizables.

Intimina - Lily Cup One - Copa Menstrual Plegable Ideal para Principiantes y Adolescentes

Intimina - Lily Cup One - Copa Menstrual Plegable Ideal para Principiantes y Adolescentes

INNERSY Bragas Menstruales Absorbentes de Mujer para Período Algodón Pack de 3 (M-EU 40, 3 Negro)

INNERSY Bragas Menstruales Absorbentes de Mujer para Período Algodón Pack de 3 (M-EU 40, 3 Negro)

PHOGARY- Compresas reutilizables, salvaslips de bambú antibacterianos con bolsa impermeable, compresas de noche lavables para flujo menstrual abundante, 25,4 cm

PHOGARY- Compresas reutilizables, salvaslips de bambú antibacterianos con bolsa impermeable, compresas de noche lavables para flujo menstrual abundante, 25,4 cm

Cómo mejorar los mareos durante la menstruación

La experta en ciclo menstrual Irene Aterido nos recomienda tumbarnos hasta que pasen los mareos. “Hay que asegurarse de estar hidratada y con un nivel adecuado de azúcar en sangre.” Aunque nos recuerda que “si se experimentan mareos con frecuencia, lo recomendable sería visitar a un médico.”

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | Zohre Nemati, Yuris Alhumaydy y Jonathan Borba en Unsplash

Temas
Inicio