Compartir
Publicidad

El poliamor se convierte en legal en Colombia: tres hombres se han casado en "trieja"

El poliamor se convierte en legal en Colombia: tres hombres se han casado en "trieja"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Trieja es una palabra que a partir de ahora se repetirá mucho en los medios: es la unión de tres hombres que se han casado en Colombia. Aunque en Colombia no esté legalizado el poliamor, es decir, las uniones amorosas y sentimentales de más de dos personas, sí que ha permitido a este trío de hombres unirse legal y sentimentalmente. Pero si ya es complicado ponerse de acuerdo en pareja, no queremos ni pensar lo que será llevarse bien a tres bandas. Sin embargo, Alejandro, Manuel y Victor tienen clara su relación y la acaban de hacer oficial, convirtiéndose en el primer matrimonio a tres de Colombia.

Por supuesto, la palabra trieja es inventada y muy nueva, pero así lo establecieron en los papeles entregados en la notaría de Medellín el pasado tres de junio: Constitución de régimen patrimonio especial de trieja. La escritura dice así: "Deseamos conformar un régimen económico cuya base es la relación de trieja que tenemos actualmente, ya que de no serlo no lo estaríamos llevando a cabo y que en todo caso varias personas pueden asociarse indistintamente de su condición de color, sexo, raza, creencia religiosa, etnia e incluso puede una de ellas ser comerciante y la otra no, asunto que no está prohibido por las legislaciones internacionales, ni la ley en Colombia", es decir, están casados.

Los primeros en conocerse fueron Manuel y Alejandro, en el año 2000 fueron la primera relación homosexual que constituía una pareja en Colombia. Cuatro años después, Alejandro se enamoró de Álex Esnéider, que tenía novia pero le gustaban los hombres.

Entonces Álex se unió al matrimonio, con episodios de celos, eso sí, hasta que comprendieron que no eran un trío sino tres parejas: Alejandro y Manuel, Álex y Manuel, Alejandro y Alex. En la casa solo tienen una habitación, pero la cama es grande: de dos metros para que todos puedan dormir juntos.

En 2012 conocieron al más joven de todos: Víctor. Así se convirtieron en cuatro, hasta que Álex murió de cáncer de estómago hace dos años. Este matrimonio de tres tendrá un ceremonia dentro de unos pocos meses, pero ya de momento, está legalizada, aunque a todos les gustaría que Álex pudiera haber vivido este momento.

Para ellos, lo raro es que se pueda amar a una sola persona y entienden que el poliamor debe ser equitativo, todos deben colaborar por igual con el dinero, en la cama, en la cocina y en el aseo.

Vía | BBC

En Trendencias | Mi vida poliamorosa: quienes practican el poliamor nos lo explican (y no tiene nada que ver con líos de una noche)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos