Volví a ver este capítulo de ‘Girls’ después de 10 años. No me di cuenta de lo tóxico que era ese comportamiento hasta ahora

El tiempo me ha dado la experiencia para ver la serie desde otra perspectiva por mis relaciones de pareja, y ahora me siento identificada con la protagonista

Girls Comportamiento Toxico Serie
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Puedo decir sin miedo a equivocarme dos cosas: que entiendo mejor ciertas series con el paso de los años y la segunda, que he evolucionado mucho como mujer y en las relaciones que mantengo con otros. Tanto que ahora, al volver a ver este capítulo de ‘Girls’ más de una década después, me he dado cuenta de que yo también he sido Hannah y he vivido la toxicidad como ella.

Alerta SPOILER: si no has visto la serie ‘Girls' y no quieres que te destripe nada, mejor parar aquí. Fue bonito mientras duró, pero voy a contar cosas que quizá no quieres saber, porque el capítulo en cuestión pertenece a la segunda temporada.

Revisionando 'Girls' 10 años más tarde

‘Girls’ es de las que más marcó a mi generación y a las más jóvenes. Una serie inolvidable en palabras de los expertos de Espinof y que se ha colado en los listados de las mejores series de HBO Max. La vi comenzar, hace 12 años y lloré cuando terminó. Ahora estoy viéndola de nuevo y me he dado cuenta de que hay un capítulo que esconde una de las vivencias más dolorosas y tóxicas que podemos vivir.

Girls Comportamiento Toxico Serie 4

‘La basura de un hombre', en inglés titulado 'One Man's Trash'. Es el quinto capítulo de la segunda temporada y en él, vemos como Hannah pasa un fin de semana perfecto con Joshua, un atractivo hombre mayor muy a lo Leonardo DiCaprio porque tiene 42 años él y ella 24, que fue interpretado por Patrick Wilson.

Durante todo el capítulo imagina cómo sería su vida de “adulta” y fue uno de los que más debate generó en su momento. En parte por las escenas de sexo, en parte por ser provocador, en parte porque muchos espectadores creyeron que era impensable para el personaje protagonista.

Girls Comportamiento Toxico Serie 1

Cuando lo ví hace más de 10 años no me chirrió nada especialmente, y sí me sentí orgullosa de Lena Durham por hacer oídos sordos a todas las críticas sexistas sobre su aspecto y plantarse con un desnudo integral “a pesar” de todo.

Una década después puedo decir que ahora entiendo la obra maestra que es este capítulo. Habla de un comportamiento tóxico que he vivido.

Cuando nos abrimos pero nos rechazan por hacerlo

Hannah lleva dos días con Joshua. Él es amable, aparentemente maravilloso. Un hombre que la ve como es, que la encuentra bella, que la cuida y la protege, como vemos en la escena de la ducha, cuando él prepara el filete en la barbacoa. Es un hombre que se interesa por ella, que pide abiertamente que le cuente cosas. Pero en una de las escenas finales, cuando Hannah rompe a llorar diciendo que solo quiere ser feliz y tener esa vida “perfecta” que tiene él y que se siente abrumada porque le pasen cosas malas, él dice “tengo que irme a dormir, mañana madrugo”.

Ella se ha mostrado más vulnerable que nunca porque confiaba en él, sentía que podía hacerlo porque él le ha dado muestras de ello durante dos días. Hizo que se sintiera segura mostrándose como un príncipe azul del amor romántico más estereotipado, y cuando ella sintió confianza y mostró esa vulnerabilidad, él rechazó el acto. Como cuando están contigo y te parece que quieren todo pero luego te hablan de fluir y de tener una situationship.

Como bien decía la psicóloga María Esclapez en su cuenta de Instagram, “intimar es mucho más que tener relaciones sexuales”. Y cuando Hannah lo hace porque siente que ese es un lugar seguro, la otra persona huye.

 

En su momento no me di cuenta de lo doloroso que es eso para alguien y de lo bien expresado que está en la serie. No me di cuenta de lo doloroso que es expresarte y abrirte y encontrarte con una pared de hielo. Y no me di cuenta porque no había vivido antes esa experiencia y ahora sí. Y en una de las más dolorosas que he experimentado a nivel de relaciones, porque si antes te sentías sola, cuando ocurre te sientes aún peor.

Queremos vulnerabilidad, pero poco. Queremos confianza, pero que no te pongas pesada. Queremos estar contigo, pero solo con la parte buena. Que sea lista, pero no demasiado. Y sensible, pero sin pasarse. Queremos perfección, pero no existe. Un poco como el discurso de America Ferrera en ‘Barbie’.

@primevideoca

This Barbie is a Motivational Speaker 💓 Barbie is available to rent or buy on Prime Video.   #AmericaFerrera #MargotRobbie #TheBarbieMovie #Barbie

♬ original sound - Prime Video Canada 🇨🇦

No puede ser un comportamiento más tóxico, pero en su día ni lo vi. Será que he dejado de ser una chica y ahora soy una mujer. Aunque sea menos a ratos.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Girls (HBO Max)

En Trendencias | Volver con tu ex años después: lo que opinan los expertos sobre las segundas partes

En Trendencias | Los 17 mejores libros de la historia que te engancharán de principio a fin

Inicio