Compartir
Publicidad
Los intentos de suicidio entre adolescentes descienden desde la legalización del matrimonio homosexual
Salud

Los intentos de suicidio entre adolescentes descienden desde la legalización del matrimonio homosexual

Publicidad
Publicidad

Hace ya más de diez años que el matrimonio entre personas del mismo sexo se convirtió en una realidad legal en España. Otros países han ido uniéndose a la nómina de aquellos que igualan legalmente las relaciones LGTB a las heterosexuales. A veces, desconocemos las implicaciones que puede tener la aprobación de una ley de este tipo en determinados sectores de la sociedad, pero un estudio publicado esta misma semana por Jama Pediatrics da un dato sorprendente: las tasas de intento de suicidio entre adolescentes parece guardar relación con la legislación sobre matrimonio igualitario.

Adolescentes Lgtb

La investigación ha revelado que los intentos de suicidio entre alumnos de instituto han descendido una media de un 7% en Estados Unidos desde la aprobación del matrimonio homosexual. El impacto ha sido especialmente significativo entre adolescentes homosexuales y bisexuales, entre los cuales los intentos de suicidio han descendido un 14%.

De acuerdo con el Centro para control y prevención de enfermedades de Estados Unidos, el suicidio es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 24 años, con tasas mucho mayores entre quienes pertenecen a alguna minoría sexual. Tras analizar los datos de más de 760.000 alumnos, en el periodo entre 1999 y 2015, se ha llegado a la conclusión de que los intentos de suicidio descendieron en una media de un 7% en los estados en que se fueron aprobando las leyes, mientras que no hubo diferencias de datos significativas en los estados donde no existieron leyes previas a la nacional.

Matrimonio Gay

Julia Raifman, una de las autoras de la investigación en la Universidad Johns Hopkins, ha declarado que «espero que los legisladores y el público consideren las potenciales implicaciones legales y de salud de las políticas que afectan a los derechos LGTB».

Por su parte, Ellen Kahn, director del Programa Children, Youth and Families ha comentado que la conexión entre la salud mental de los jóvenes y el entorno político y social es importante. «Cuando los jóvenes pertenecientes a la comunidad LGBT no se sienten seguros, protegidos o valorados por su comunidad, cuando no sienten que puedan ser realmente ellos... es una carga añadida para ellos».

Imágenes | Wikimedia Commons.

En Trendencias | ¿Por qué hay librerías gays cuando se quiere promover la igualdad? Hemos entrado en algunas y te lo contamos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos