¿Afectan las horas que duermes al sueldo que cobras?
Salud

¿Afectan las horas que duermes al sueldo que cobras?

Hace poco os hablamos de la nueva tendencia de madrugar mucho y como era la clave del éxito de muchos CEO´s, una forma de planificar mejor el día, hacer ejercicio y visualizar las decisiones que tenían que tomar para que su carrera avance con éxito.

Pero quizá la clave del éxito profesional (y el buen sueldo que está asociado a él) no resida sólo y exclusivamente en la hora que nos levantamos, también en la cantidad de horas que dormimos cada día. Y sí, puede que dependiendo de lo que duermas ganes más o menos.

Un estudio realizado por investigadores en los Estados Unidos ha llegando a la conclusión de que las personas que duermen una hora extra por semana ganan hasta un 1,5% más a corto plazo y un 4,9% a largo. Y lo más interesante: han descubierto que aquellos lugares geográficos en los que los días son más cortos y se hace de noche más tarde, la gente duerme más horas y, sorpresa, tiene salarios más altos.

Superstore 620x412

Trabajar más horas no es tan eficaz como dormir las horas suficientes

Nuestra cultura laboral nos anima a echarle horas y más horas en el trabajo y es lógico pensar que cuanto más tiempo le dediques, más producirás. Si estás despierto y en la oficina, ¿no es más lógico que avances más que los dormilones?

Pues no.

Pexels Photo 29992 Large

Según los autores de este estudio explican que es todo lo contrario. Son los más dormilones los que tienen más posibilidades de ascender y mejorar en el trabajo. Y grandes figuras del mundo profesional, como Arianna Huffington, ya no consideran dormir lo necesario como una debilidad.

Según Jeffrey Shrader, uno de los autores del estudio, los resultados son evidentes en los vendedores que trabajan a comisión. Si estás descansado es más posible que estés más feliz y activo, lo que te hará vender más y mejorar tus ganancias.

Pero incluso quitarte de tiempo de dormir a diario puede tener efectos a largo plazo, y según recientes estudios dormir menos de seis horas por noche durante dos semanas seguidas puede afectar tanto a nuestro sistema cognitivo como pasar dos días sin pegar ojo. Algo que ya algunas empresas se han propuesto a solucionar introduciendo la siesta en sus jornadas laborales, como por ejemplo Google.

Y es que la siesta es una gran solución cuando no puedes dormir las horas necesarias por la noche. Un breve parón que está repleto de beneficios y que puede suponer un descanso tan reparador como unas horas de sueño nocturnas.

La falta de sueño: peor que el sobrepeso

Como podemos leer en la página 74 del estudio que nombramos anteriormente, sólo una hora extra de sueño puede contribuir a incrementar tu sueldo en 4,9 por cierto más.

¿Será, por fin, un aliciente para que nos tomemos en serio la importancia de dormir nuestras horas? En una sociedad falta de sueño (los españoles dormimos hasta una hora menos que el resto de los europeos) y con problemas graves como el insomnio ocasional, el crónico o la roncopatía que pueden derivar en problemas aún más graves como las enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, ansiedad, agresividad y falta de atención, una noticia así puede ser el empujón definitivo para que nos tomemos en serio nuestra salud y las horas de sueño que necesitamos.

Pero no sólo dormir las horas necesarias y una buena calidad del sueño contribuyen a incrementar nuestra productividad, nuestra energía y son influencia directa en nuestra actitud y, por lo tanto, en nuestras posibilidades de conseguir un aumento. Los efectos negativos de dormir poco y mal también afectan a nuestro trabajo e incluso pueden ser la causa de accidentes laborales que nos perjudiquen a nosotros y a la empresa.

Una mala calidad de sueño puede ser tan perjudicial para nuestro bienestar físico y mental como el sobrepeso: está relacionado con tener altos niveles de azúcar en la sangre y, por tanto, con el riesgo de incrementar las posibilidades de tener diabetes de tipo 2. Según el Instituto de Medicina del Sueño de España, también está relacionado con tener depresión, ansiedad y otro tipo de problemas psicológicos. Por si todo esto fuera poco, también altera tu capacidad de retención, de atender y tu memoria.

Dedicarte a tu trabajo es también dedicar tu tiempo a dormir

A pesar de que estamos hartos de oír las hazañas de workaholics como Margaret Thatcher, que podía trabajar como una fiera con unas pocas de sueño, y de que hemos asociado que los triunfadores llegan a la cima porque sacrifican horas de sueño para avanzar en su carrera profesional, todas las últimas investigaciones apuntan al lado contrario.

Según el especialista en sueño Charles Czeisler, del Brigham&Women´s Hospital de Boston, perder una noche de sueño produce una degradación en nuestro comportamiento neuroconductual que podría equivaler a estar borracho. Y advierte que estos efectos no sólo se producen cuando perdemos una noche de sueño; también ocurre cuando escatimamos horas de sueño día a día.

People Woman Girl Macbook Large

La conclusión general es que todos los adultos necesitan una media de ocho horas de sueño al día, dependiendo claro de las necesidades particulares de cada uno. Y según expertos como el Doctor Czeisler, cualquiera que quiera funcionar con menos horas de sueño se está engañando a sí mismo.

Sí, podemos auto-engañarnos durante una temporada. Pero los estudios indican que el círculo vicioso de horas extras, reuniones, informes por terminar y privación de sueño termina por pagarse muy caro. O por cobrarse, pero no como a todos nos gustaría.

Fotos|Unsplash.com, Pexels.com

En Trendencias|11 trucos para compensar una noche de mal sueño

Temas
Comentarios cerrados
Inicio