Compartir
Publicidad

Multiópticas se lleva el premio a la publicidad más machista y burda del año

Multiópticas se lleva el premio a la publicidad más machista y burda del año
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando la imagen que vende la publicidad se vuelve real puede que la historia cambie y acabe con la policía interviniendo. Así al menos ha sido con motivo de la protesta que Yolanda Domínguez ha organizado contra el último anuncio de Multiópticas. La artista española quiso hacer un alegato contra el sexismo que vende la óptica en su comercial y para ello organizó distintos grupos de mujeres que fueron a las tiendas de Multiópticas vestidas como las prostitutas de la campaña.

Actualización: Entrevistamos a Yolanda Domínguez con motivo de esta acción de protesta contra Multiópticas. La artista española nos explica todas las claves de la reivindicación y de cómo se ha desarrollado hasta ahora.

A las tres mujeres que protagonizaron la protesta en Sevilla fueron a detenerlas ocho policías

La acción de protesta de Yolanda Domínguez se centró en dos tiendas de Multiópticas en Madrid y una en Sevilla. Los grupos de mujeres recibieron insultos por parte de los dependientes, según comenta la propia Domínguez, quien quería pedir la retirada del anuncio de televisión y "lanzar un llamamiento a los anunciantes en general para que realicen una publicidad más comprometida, con valores más justos que no discriminen ni vejen a ninguna persona", como escribe en su web.

A las tres mujeres que protagonizaron la protesta en la ciudad andaluza fueron a detenerlas ocho policías después de la llamada de los responsables del establecimiento, aunque al final todo quedó en un simple aviso.

Ante el revuelo generado Multiópticas ha lanzado un comunicado oficial al que hacen referencia ante cualquier pregunta al respecto sobre el anuncio, como pudimos comprobar cuando nos pusimos en contacto con ellos desde Trendencias. Con él, la empresa "quiere trasmitir su sentir por la malinterpretación de dicho anuncio" y "lamenta la polémica generada por el spot".

Según Multiópticas el mensaje era otro:

La campaña se basa en los efectos que todos provocamos al estrenar algo. En este caso, un par de gafas. El spot quiere recrear de una manera libre ese instante en el que todo el mundo a tu alrededor nota que has cambiado algo y te lo hace notar. El momento de sentirte el centro de atención: a ello hace alusión la entrada del protagonista del spot, que se convierte en el blanco de todas las miradas. Con esta idea desde Multiópticas queríamos invitar a todos nuestros consumidores a sentir esa sensación de ser el centro de atención mucho más a menudo.

Multiópticas confirmó a Trendencias que la campaña no la han retirado, que esta es una campaña de oferta, no de publicidad y que el anuncio dejó de emitirse el día 29 de abril, como dice el comunicado, pero no por decisión de la marca ante la polémica generada sino porque el contrato de emisión del mismo se terminaba justo ese día.

"El spot quiere recrear de una manera libre ese instante en el que todo el mundo a tu alrededor nota que has cambiado algo y te lo hace notar"

De esta forma, el anuncio sigue pudiéndose ver en su canal de YouTube y en las tiendas se mantiene la imagen de la campaña.

El mensaje del anuncio es claro. Mientras que una voz en off dice: "Ten la increíble sensación de estrenar todas las veces que quieras" un hombre entra a un burdel donde solo hay mujeres vestidas como prostitutas y se quedan mirándole con deseo.

Multiopticas Protesta Lenceria

Según escribe Yolanda Domínguez en su web, el anuncio refuerza "con estas imágenes asociaciones sexistas y vejatorias para las mujeres como la de mujer-objeto y mujer-mercancía de consumo sexual".

"En este anuncio, continúa Domínguez, Multiópticas hace una analogía entre un objeto (las gafas) y las mujeres, cosificándolas y caracterizándolas como “accesibles” y “accesorias”: accesibles porque están dispuestas y disponibles, accesorias porque las puede cambiar todas las veces que quiera".

Yolanda Domínguez compartía la acción, que denominó "Accesible y accesorias", en su Facebook y a las pocas horas ya tenía más de 50.000 likes (en este momento casi alcanza los 73.000).

La acción fue grabada en vídeo, donde se pueden encontrar las reacciones de las personas y de los dependientes ante la representación del mismo estereotipo que Multiópticas vende en su desacertada campaña.

Fotos | Yolanda Domínguez
En Trendencias | La censura toca a la puerta de la última campaña de Miu Miu

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio