Publicidad

Un megaestudio demuestra que para ser feliz en el trabajo lo más importante es hacer y tener amigos
Psicología

Un megaestudio demuestra que para ser feliz en el trabajo lo más importante es hacer y tener amigos

Un estudio publicado en la revista Personality and Social Psychology Review ha llegado a la conclusión de que cuanto mejores sean tus relaciones en el trabajo y más amigos tengas allí, más sano estarás y te sentirás menos quemado. ¿Será cierto y la excusa para bajar las barreras y ser más cercanos con nuestros compañeros de trabajo?

Hay días (o incluso semanas) tan duros en el trabajo que no sabemos qué sería de nosotros si no contásemos con nuestros más queridos compañeros, con desahogarnos con esa colega o ese momento de camaradería a la hora de comer. Pero es que además un estudio reciente ha llegado a la conclusión de que todas estas relaciones en el trabajo no sólo le quitan presión y negatividad al día a día: también te ayudan a estar mejor física y psicológicamente.

Tin 02823r

En el fondo no es algo que nos sorprenda y que hemos oído en más de una ocasión, pero es la primera vez que un equipo de investigación realiza un trabajo de semejantes dimensiones analizando cincuenta y ocho estudios diferentes en los que han participado más de 19.000 personas de quince países. Un estudio a gran escala que ha cruzado resultados de todos estos estudios anteriores.

Según el doctor Niklas Steffens, responsable de la investigación en la Universidad de Queensland (Australia) en colaboración con los profesores Alex Haslam y Jolanda Jetten de su misma universidad, el doctor Sebastian Schuh ( de la China Europe International Business School) y el profesor Rolf van Dick (Goethe University Frankfurt) las conclusiones eran muy claras: los encuestados que reconocían tener buenas relaciones con sus compañeros de trabajo eran los que se encontraban en mejor estado emocional y físico. Además, según los investigadores la razón no es sólo por el apoyo de tus amigos en el trabajo, sino especialmente por la sensación de sentirte parte de un grupo social, de un proyecto común, etc.

The Intern 2015 02

Parece lógico. Si la gente que te rodea en tu día a día es agradable y te apoya, es más fácil saber que puedes contar con ellos en las situaciones estresantes y en los problemas a los que te enfrentas. Y por supuesto, los jefes son los que juegan un papel principal a la hora de crear esta sensación de identidad de grupo.

Pero si todos los resultados de este estudio nos parecen la mar de normales hay un dato que nos ha dejado boquiabiertos: curiosamente la relación entre buenas relaciones y mejor estado de salud es mucho más débil entre las mujeres que entre los hombres, aunque Niklas Steffens lo razona explicando que muchos entornos de trabajo todavía son excesivamente masculinos y a las mujeres les cuenta identificarse con los valores y esa cultura empresarial.

Según el doctor Steffens "la identificación social contribuye tanto a la salud fisiológica como psicológica, pero los beneficios son mayores en el último caso. Estamos menos quemados y nos beneficiamos de más bienestar cuando nuestro equipo o la organización nos proporciona el sentimiento de pertenecer a una comunidad -cuando algo nos da el sentido de pertenencia".

Los autores también descubrieron que esos beneficios son aún mayores cuando todos los integrantes del equipo se sienten parte de él, como si nuestro sentimiento de grupo fuera mayor cuanto más lo sintamos todos los que formamos parte de él.

The Intern 4

Llevamos toda la vida pensando que encontrar un trabajo que se ajuste a nuestra personalidad o a nuestras habilidades era la garantía para que nuestra vida laboral sea un camino de rosas, pero este meta-análisis viene a demostrar que casi más importante que nuestra vocación o nuestra valía profesional es sentirse agusto con el entorno laboral que nos rodea.

Fotos| El Becario

En Trendencias|Cinco formas de conseguir que tus reuniones de trabajo sean verdaderamente eficaces (y no una pérdida de tiempo)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios