Compartir
Publicidad
Cómo aplicar el Método Nadal a tu vida profesional
Psicología

Cómo aplicar el Método Nadal a tu vida profesional

Publicidad
Publicidad

Es un referente como deportista y como persona por sus valores y su comportamiento tanto dentro como fuera de la pista.

Pero podemos hacer mucho más que admirar a Rafa Nadal. Podemos aprender de él e identificar los valores que le han aupado a la cúspide de su carrera e intentar aplicarlos a la nuestra. Te contamos cómo.

Para conseguirlo hemos pedido a ayuda a Maite Nieto, una coach profesional que trabaja en la empresa NUBALANCE y a Claudio Sosa, psicólogo especializado en Deportes y Co-Autor del Libro "La Presión", para que nos ayuden a identificar esos valores y nos den las claves para que nosotros podamos aplicarlos a nuestro campo.

Nadal y su capacidad para saber ganar... y perder

La clave de un deportista de éxito como Rafa Nadal es mucho más que saber ganar o saber perder. Para Maite Nieto, la coach que hemos consultado, significa "saber que has dado el 100% y has puesto toda tu pasión y que si no has ganado esta vez has aceptado que el otro lo ha hecho mejor que tu. Y aprender de sus errores para vencer en la siguiente ocasión."

Para el psicólogo deportivo Claudio Sosa la clave y principal virtud de un jugador de tenis como Nadal es olvidarse del punto qué pasó y concentrarse en el siguiente: "y Rafa tiene la capacidad de vaciar su cabeza entre punto y punto. Nunca parece arrastrar la frustración de un tanto perdido en el siguiente. Nunca se le ve un atisbo de queja, de auto reproche, en medio del partido."

Claudio nos comenta que se trata de algo que el tío de Rafa Nadal, responsable de su entrenamiento, ha explicado numerosas veces: "es una cuestión de educación. Uno no consigue que su hijo sea educado haciéndole que dé siempre los buenos días. Hay un trabajo detrás y tiene que salir de él. Aquí es lo mismo. Se consigue lo que se hace en los entrenamientos. Odio a la gente que se queja, en todos los ámbitos de la vida, y Rafael nunca lo hace en los partidos. Es una incoherencia: si fallas mucho es porque no sabes lo suficiente de lo que estás haciendo, así que más vale que mejores. Y si fallas poco, es algo con lo que hay que convivir sin quejarse. Eso hay que educarlo en los entrenamientos: si haces algo mal, te aguantas. Trabaja para que te salga bien”.

Dl U377201 066

Nadal y su pensamiento positivo

Cuando ves el lado positivo de las cosas estas no se convierten en problemas o dificultades, sino en retos y desafíos que nos permiten seguir avanzando y dar lo mejor de uno mismo. Pero ¿cuáles son las claves para aceptar de una manera positiva que hemos fracasado? ¿O de sobrellevar una victoria sin pasarnos de vuelta y media?

Maite Nieto nos explica que la solución para aceptar mejor una derrota en nuestro día a día es tener claro que todo cambia y que nada es permanente. "Tendemos a identificarnos con cada cosa que nos pasa, especialmente si es negativa y a pensar que volverá a pasarnos lo mismo. Saber también que incluso si hemos perdido todo está bien, porque nos da la oportunidad de aprender algo y mejorar y de seguir construyéndonos y creciendo, ayuda mucho. Y que tú tienes el poder en cada situación para elegir cómo sentirte. No puede depender de algo externo a ti e ir a merced de las circunstancias de la vida."

En el caso de que hayas tenido un gran triunfo, para esta coach hay que celebrarlo y es el premio a todo el esfuerzo que has invertido. "Pero eso no cambia lo que eres, no necesitas identificarte con eso tampoco. Tu esencia sigue siendo la misma. Es por eso que tener un entorno que te quiera por quien eres y no por tus logros te recuerda cada día la clase de persona en la que te has convertido."

Para Claudio Sosa la clave es entender que el resultado de un partido de tenis tiene dos posibles opciones: ganas o aprendes, a partir de esta premisa el deportista se enfoca en jugar y no en la posibilidad de perder. "El error tanto en la vida como en el deporte, son nuestras expectativas de éxito y de querer controlarlo todo. Hay que prepararse siempre para lo inesperado y tratar de resolver cada obstáculo al que nos enfrentemos, pero si el jugador se preparó para controlarlo todo, cuando se enfrente ante lo inesperado, su mente no lo va a tolerar y lo va a dominar la frustración."

"El error tanto en la vida como en el deporte, son nuestras expectativas de éxito y de querer controlarlo todo". Claudio Sosa, psicólogo deportivo.

Claudio nos regala una cita de Winston Churchill que explica muy bien este punto de vista: "El éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo".

Nadal y su autoconfianza

Rafa Nadal es conocido porque no se rinde jamás, sabe competir y tiene mente de superviviente nato. Le preguntamos a nuestros dos expertos qué puntos tenemos que trabajar para conseguir desarrollar un carácter invencible también.

"Tiene una mentalidad muy potente que esta basada en que gane o pierda él está enfocado en lograr sus objetivos", explica Maite. En opinión de esta experta, Rafa Nadal tiene la frialdad necesaria para desapegarse del resultado deseado en el momento de la derrota, analizar, aprender y prepararse para la siguiente.

"Busca soluciones, se enfoca rápidamente y las implementa. Y además disfruta en todo el proceso que es la clave para crear cualquier cosa que quieras. Incluso ha aprendido a disfrutar sufriendo. A él no le da miedo perder, esta preparado para eso, aunque su enfoque sea ganar. Su enemigo real no es la derrota, su enemigo es el miedo a la derrota. Pero también sabe que sin la derrota no darías valor a los logros. No puede existir la luz si no hay oscuridad."

Dl U377201 024

"El no rendirse jamás, eso se trabaja desde pequeño", nos explica Claudio. En opinión de este profesional todo en la vida se entrena. La cabeza también y hay que partir de la base de que la cabeza no solo tiene que estar preparada para obedecer, también tiene que "estar preparada para que cuando te dicen que si fallas no gesticules, pues no gesticules. Preparada para cuando te digan lucha hasta la última bola, lo hagas. Hay que desarrollar en el niño el talento de saber obedecer."

Dl U339990 042

Nos recuerda que Rafael Nadal dijo una vez estas palabras: “hay que tener la suficiente humildad para escuchar a las personas que te están guiando. Según cumples años depende de la capacidad intelectual de cada uno. Con 6 años no eres muy inteligente. Con 26 tienes que serlo como para saber que el que te guía desde fuera no te intenta perjudicar, sino ayudar, apretarte para ayudarte. Hay que tener la inteligencia para entender eso, aunque no te guste lo que oyes y obedecer”.

Nadal y su continua necesidad de autocrítica

Ser el mejor en algo no es suficiente cuando todavía hay espacio para la mejora. O ese parece ser uno de los lemas de Rafa que hace bien poco nos sorprendió con estas declaraciones: "siempre hay algo que hay que mejorar. Cada mañana que me levantó me voy a entrenar para mejorar. Esta noche he tenido malos porcentajes en reveses ganadores, por lo que mañana cuando entrene intentaré pulir para el encuentro de cuartos de final."

"Rafa tiene la humildad suficiente para autoevaluarse y poder APRENDER, corregir y mejorar", nos explica Maite. "Buscar constantemente estímulos y retos es bueno para no perder el deseo. El feedback es siempre un regalo, sea externo , o bien auto generado, porque es lo que te va a permitir mejorar e ir más allá.

Para esta coach profesional métodos como el Kaizen son claves para conseguir esa mejora continua pues permiten 1)identificar y analizar el problema, 2) crear soluciones y modificar tu plan (o conducta) , y finalmente 3) actuar, que es la que va a determinar el RESULTADO deseado.

Nadal y la importancia de su entorno familiar

Tener una familia que le apoye, a Xisca, su pareja, o buenos amigos han sido claves para que Nadal no olvide quién es realmente, además de darle estabilidad emocional y acompañarle en los buenos y malos momentos.

Dl U304779 003

Maite nos comenta que tener una base familiar sólida te da seguridad, tranquilidad y te ayuda a crear un entorno más estable. Además te recuerda quién eres en momentos de duda y te da la fuerza para reconstruirte rápidamente y seguir. Y añade: "si tu entorno familiar no es el más adecuado, puedes crearlo con amigos o con profesionales que estén de soporte y te ayuden a tener la confianza, seguridad y soporte necesarios para escalar grandes cimas."

Para Claudio Sosa el entorno familiar es el refugio del jugador profesional para encontrar la paz que necesita fuera de las competencias, ese lugar donde se siente tranquilo y contenido. "En el mundo del deporte la estabilidad es un factor primordial. El deportista necesita perspectiva, alejarse de la fama y la fortuna efímeras. Y a eso han contribuido desde su infancia tanto sus padres y tíos como sus técnicos, preparadores físicos o representante".

Nadal y su humildad

No olvidar quien eres gracias a tu familia. Pero también gracias a ti. Rafa Nadal es reconocido por su humildad y donde los demás ven a todo un héroe él solo ve a un buen trabajador en lo suyo. Una diferencia sutil y tremendamente importante.

Dl U377201 057

Para Maite Nieto la clave es que la felicidad no se encuentra en nada externo: "es por eso que tu felicidad no puede depende de ganar o perder. Hay que ser en lugar de tener y estar presente en cada momento de tu vida. Esto te da una vida plena y si además tienes la suerte de sentirte agradecido por todo sólo pueden sucederte cosas buenas."

"la felicidad no se encuentra en nada externo. Hay que "ser" en lugar de "tener" y estar presente en cada momento de tu vida." Maite Nieto, coach.

"Un deportista debe ser consciente de sus limitaciones y de que no todo depende de uno", nos explica Claudio Sosa. Pero también nos cuenta que esa humildad es perfectamente compatible con "tener confianza en uno mismo y trabajar con un horizonte claro, ya que la humildad no consiste en hacerse de menos ni creerse poca cosa. La humildad es la realidad, la objetividad, es tener los pies en el suelo". Y se lo vuelve a llevar al terreno deportivo para terminar la lección: "los deportistas de elite saben que levantaron la copa el domingo y que ese gran éxito ya paso y el lunes hay que volver a entrenar con humildad y no creer que ya no tienen nada por aprender".

Fotos|Gtres

En Trendencias|5 claves para desengancharse del trabajo antes de las vacaciones (y descansar de verdad)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos