Compartir
Publicidad
Publicidad

Nuevo curso, nuevas metas: cómo relanzar tu carrera profesional tras las vacaciones

Nuevo curso, nuevas metas: cómo relanzar tu carrera profesional tras las vacaciones
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estas vacaciones hemos aprovechado para divertirnos, relajarnos, descubrir nuevos lugares y también para reflexionar en la tumbona mirando al mar sobre lo que queremos hacer con nuestra vida. Si solo pensar en la vuelta al trabajo te da dolor de cabeza, es que quizás has perdido todo tipo de motivación en tu actual puesto y es hora de cambiar de empresa u ocupación. Si ves que estás estancado en tu carrera y quieres seguir subiendo y romper el techo de cristal, puedes darle un buen impulso a tu ascensión laboral. Solo hace falta que marques en tu agenda las nuevas metas a conseguir este curso para relanzar tu carrera profesional.

Rehaz tu CV pensando en el trabajo con el que sueñas

Sara Bieger headhunter de Alto Partners nos da unos buenos consejos para revisar el CV. "Hay que actualizarlo pensando en quien va a leer, ponernos en el punto de vista del destinatario. Hay que transformar el CV pensando en nuestros objetivos, destacando lo que nos interesa".

Hay que destacar qué puedes aportar a la empresa ya que el producto eres tú.

Un ejercicio muy útil que podemos hacer es practicar con un amigo que nos dé una opinión constructiva, exponiendo nuestro CV completo, estructurando y ensayando la puesta en escena. "Tenemos que ser capaces de verbalizar nuestra trayectoria de una manera coherente y convincente, saber contarlo para ver qué puedes aportar a la empresa. Hay que saber venderte ya que el producto eres tú".

Aquí Sara nos explica que "las mujeres no sabemos convencer ni vendernos, pecamos de modestas, ya que buscamos valer por nuestros méritos. Debemos ser capaces de transmitir actitud, pasión y energía para conseguir el puesto".

Revisa tu LinkedIn, lo que dicen de ti las redes sociales (nunca sabes quién lo puede mirar en tu entorno laboral), y las bases de datos de empleo en las que estés inscrito para que den la mejor versión de ti mismo. Pero nunca mientas, porque es muy fácil detectar al que engaña en su CV.

La formación es clave

Invertir en formación es invertir en tu futuro, así que merece la pena el esfuerzo económico y de tiempo que suponga. Si te cuesta encontrar tiempo para formarte, apuesta por la formación online. Los cursos y masters te ayudarán además a establecer contactos que te pueden ayudar en tu carrera.

Relanzara Carrera

Si no sabes lo que demanda el mercado, echa un vistazo a las ofertas de empleo de los puestos a los que aspiras: te ayudará a conocer qué es lo que quieren las empresas que contratan y qué es lo que necesitas para conseguir ese tipo de puestos.

Ante la duda de cómo prepararte para acudir al mercado, Sara Bieger nos aconseja "realizar dos esfuerzos, por un lado, hacer una introspección en lo que eres buena y destacas, y por otro lado, ver lo que demanda el mercado". Debido a la fuerte transformación digital que se está llevando a cabo actualmente, hay oportunidades de empleo que hay que aprovechar, adelantándose y formándose en lo que necesita cada distinto sector en términos de tecnología.

Cuida tu reputación

Crea tu propia marca que sea fácil de identificar y reconocer. Cuando alguien busca un experto en un campo, que tu nombre sea el primero que se le viene a la mente a esa persona. Tu valor como trabajador se crea con las actividades que hagas en el exterior y en el interior de tu organización, y también con la imagen pública que vas creando a lo largo de los años. Crea tus propios proyectos profesionales y no dependas solo de lo que la empresa haga por ti.

Relanzara Carrera

Echa mano de la agenda

Una gran cantidad de puestos de trabajo se consiguen a través de los contactos. Así que "pega un toque" a antiguos compañeros de trabajo, de estudios, a colegas, ya que te pueden ayudar sobre cómo enfocar el cambio o enterarte de puestos de trabajo libres. Que sepan que estás en el mercado buscando trabajo siempre es bueno, y de paso, mantienes la amistad con gente de tu sector.

Los amigos que trabajan en el sector también te pueden ayudar a analizarte a la hora de buscar empleo. Como nos comenta Sara Bieger, "habla con gente que te conozca y sea objetiva para identificar tus fortalezas y debilidades". Así consigues "una imagen de 360º entre cómo te ves tú y cómo te ven los demás".

No temas pedir ayuda

Si tu problema es que no sabes cómo enfocar tu carrera o que quieres dar un giro a la que es tu profesión actual, ponte en contacto con un coach profesional. Ellos pueden a ayudarte a analizar dónde estás y cuáles son tus objetivos y tus metas. Pueden apoyarte a la hora de salir de tu zona de confort, descubrir y explorar capacidades y fortalezas que no conocías en ti, generar oportunidades y potenciar los resultados.

Según Virginia Suárez Alba, coach de VSA Bilbao, antes de dar un giro radical a tu carrera hay que hacer un análisis de uno mismo "ver si tienes cualidades para el cambio, si eres inconformista, estudiar las posibilidades que tienes, si tienes la mente abierta a los cambios, si eres capaz de vencer a los miedos. Todos tenemos miedos pero hay que ser fuerte para poder convivir con ellos, superarlos y que no nos impidan tomar decisiones por nosotros mismos".

Meeting

Acude también a los centros de asesoramiento de empleo de tu comunidad. Es un servicio gratuito que ofrecen muchos ayuntamientos, y comunidades autónomas y que te puede ayudar a recolocarte, a emprender creando una empresa o a generar un autoempleo.

Apuesta por la movilidad

De todos los trabajos se aprende algo. Así que no temas cambiar de empresa, de sector, de actividad, de lugar geográfico, etc. La movilidad enriquece tu mente y tu CV, aporta nuevas experiencias a tu vida y ayudará a que en el futuro te adaptes antes a los cambios, una competencia fundamental hoy en día.

A veces no se trata de cambiar de puesto de trabajo, sino cambiar las experiencias de vida, a través de pequeños variables: cambiar de compañeros de trabajo, de ambiente. Aunque se esté trabajando, siempre hay que estar en el mercado.

Sé flexible

Ya no estamos condenados a dedicarnos a la misma profesión toda la vida. Nunca es tarde para dar un giro de 180 grados a tu carrera y cambiar. Puedes probar con trabajos a tiempo parcial, con intentarlo en internet, con robar tiempo de tus fines de semana. El que algo quiere, algo le cuesta. Si tienes una idea no temas a la hora de ponerla en práctica, solo asesórate y lánzate.

Sara Bieger nos aconseja pensar "out fo the box". Nuestra formación, nuestros hobbies o el contacto con una startup pueden servirnos para emprender un nuevo negocio o apostar por el autoempleo.

Muchas veces esa inquietud por el cambio o esa poca satisfacción por el trabajo actual, está en nosotros mismos. Como afirma la coach Virginia Suárez Alba, "podemos cambiar el punto de vista que crea esas limitaciones, dejarlas atrás y analizar lo que nos está impidiendo ser felices".

Virgina Suárez nos aconseja que, si queremos cambiar de trabajo, "tengamos paciencia, dediquemos tiempo y esfuerzo al objetivo, nos planteemos metas, ya sean pequeñas o grandes, valoremos los aspectos positivos y negativos, y que nunca nos tiremos a la piscina sin tener claro lo más conveniente".

Para cambiar de trabajo hay que tener paciencia, dedicar esfuerzo y plantearse metas.

Abre tu mente, estate atento a lo que sucede en tu entorno, investiga lo que te produzca curiosidad, profundiza en temas que te entusiasmen y quizás así surjan ideas de negocio, oportunidades profesionales, nuevos campos de estudio, formas de especializarte y diferenciarte de los demás o de combinar dos campos de trabajo con mucho futuro por delante. Constantemente se están creando nuevos puestos laborales que antes no existían, e igual alguno de ellos es tu puesto de trabajo ideal. Nunca se sabe.

Foto | El becario, Pexels1, Pexels2, Pexels3

En Trendencias | Así son las jugadas maestras para ascender en tu carrera y hacerle jaque mate al techo de cristal

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos