Un huapango mexicano ha conquistado el espacio durante 40 años a bordo de las sondas Voyager de la NASA

En el disco también se incluyen saludos en diferentes idiomas y sonidos históricos de la humanidad

The Sounds Of Earth
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La NASA siempre nos ha fascinado por la forma en la que podemos ver y disfrutar las maravillas del espacio exterior: desde futuros fenómenos solares, hasta posibles encuentros con entes de otro planeta.

Una misión para la que, como buenos anfitriones, han elegido a la mejor música como carta de presentación de la humanidad en un disco que le ha dado la vuelta al espacio por más de 40 años, y en donde se incluye una canción tradicional mexicana.

Estos discos fonográficos, según la NASA, funcionan como una "cápsula del tiempo sonora", diseñada para comunicar la historia musical de la humanidad terrestre a todo tipo de vida alienígena que la pueda encontrar en su camino.

En las grabaciones de dicho disco de 12 pulgadas de diámetro hecho de cobre y chapado en oro, se incluyen sonidos e imágenes seleccionados para retratar la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra.

"A los creadores de música: todos los mundos, todos los tiempos"

La leyenda grabada a mano en su superficie el año de 1977 es testigo de la proeza que la NASA se decidió a cumplir: un registro auditivo de las diversas culturas de la raza humana combinadas con sonidos de la naturaleza.

Este registro, en caso de una posible extinción, guardaría para la eternidad sonidos que sería poco probable que se repitieran, como el sonido del código morse, el del ferrocarril o unos de origen biológico y humano, como el latido del corazón y el beso de una madre a su hijo.

'El Cascabel', el huapango mexicano que llegó al espacio

Una de las canciones seleccionadas para formar parte del repertorio de este registro fue 'El Cascabel', una composición del mexicano Lorenzo Barcelata Castro cuyo origen se remonta a la música tradicional de la región del Huasteca, que abarca partes de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y Querétaro.

Esta canción, interpretada por el Mariachi México, también se distingue por ser la única pieza musical en español en el disco. Junto con la frase "Hola y saludos a todos" que son los únicos contenidos en este idioma a bordo de las naves Voyager que dan vuelta al espacio llevando consigo una parte de la historia musical de la humanidad.

En Trendencias | Parque Aztlán abrirá sus puertas: descubre cuándo y dónde podrás disfrutar de atracciones mecánicas gratis en la CDMX

En Trendencias | Café, snacks y vinilos: ésta es la cafetería a pie de calle que Dua Lipa visitó durante su estancia en la CDMX


Inicio