España se convierte en el mayor financiador de Eurovisión en renunciar a participar por motivos políticos pero no es lo único a lo que afectará

Sería la primera ausencia de España desde su debut en el festival en 1961

Dos Imagenes Diagonal
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
maria-yuste

María Yuste

Editor Senior

Finalmente, el Consejo de Administración de RTVE ha votado esta mañana a favor de la propuesta de su presidente, José Pablo López, de que España no participe en Eurovisión 2026 si Israel mantiene su presencia en el certamen. La decisión convierte a España en el primer miembro del Big Five (los cinco grandes financiadores del festival, junto a Francia, Alemania, Italia y Reino Unido) en dar un paso así, desatando una crisis inédita en la historia de la competición.

Una posición con dos bandos

La posición española de abandonar el certamen se suma a la ya expresada oficialmente por Irlanda (RTÉ), Eslovenia (RTVSLO), Islandia (RÚV) y los Países Bajos (AVROTROS), que en las últimas semanas han anunciado que tampoco competirán si Israel está presente en Viena 2026. Por el contrario, hay tres televisiones públicas (la británica BBC, la italiana RAI y la alemana ARD) que han dejado claro que no contemplan abandonar el festival. De hecho, todo lo contario porque Alemania e Italia han amenazado con ser ellos los que se ausenten si no se deja participar a Israel.

Mientras tanto, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) insiste en que la decisión sobre la participación de Israel aún no está tomada y que las televisiones públicas tienen hasta mediados de diciembre para decidir si irán a Viena o no. El 4 y 5 de ese mes tendrá lugar la próxima asamblea del organismo europeo, momento en el la participación de Israel podría someterse a voto de forma definitiva. En función de lo que se anuncie en esa asamblea, se sabrá de forma oficial qué países formaran parte de la edición de 2026.

Chanel Arkland

¿Qué pasará con el Benidorm Fest?

En el caso de producirse finalmente la retirada de España de Eurovisión, el Benidorm Fest se celebrará igualmente el próximo mes de febrero. TVE ha dejado claro que quiere apostar y reforzar este formato independientemente de si el ganador representa o no a España en el certamen musical más importante del viejo continente. De hecho, el nombre de los artistas que competirán en Benidorm se anunciarán en la primera quincena de octubre, aunque las canciones no podrán escucharse hasta diciembre.

Una primera vez histórica

Esta también sería la primera vez que un miembro del Big Five se retira de Eurovisión por motivos políticos, además de convertirse en la primera ausencia de España desde su debut en el festival en 1961. Ni siquiera durante la dictadura franquista, cuando el festival vivió boicots y polémicas por este motivo, RTVE se apartó de la competición. Por lo tanto, la retirada marcaría un antes y un después en la historia del certamen, que en seis décadas ha sobrevivido a crisis políticas, expulsiones y retiradas puntuales de otros países con menos peso en el certamen, pero nunca a la ausencia de uno de sus principales contribuyentes económicos.

Una crisis para la UER

La decisión española aumenta la presión sobre la Unión Europea de Radiodifusión, a la que no le conviene una fuga de países y que también ha desmentido que exista un plan para que Israel compita bajo una bandera neutral, tal y como se había difundido en redes durante los últimos días. En primer lugar, la marcha de España dejaría un hueco importante en términos de audiencia ya que nuestra cadena publica tampoco emitirá el festival si Israel participa. Sobre el total de los datos de audiencia de la final de 2025, los espectadores españoles representaron un 10% de la suma final de espectadores. En segundo lugar, mancha el relato oficial de Eurovisión como un espacio cultural ajeno a la política.

Eden Golan Eurovision Song Contest 2024 Final Dress Rehearsal 04 Arkland

La UER prevé tomar una decisión sobre la participación de Israel antes de diciembre. Hasta entonces, este movimiento de RTVE podría animar a otros miembros indecisos a seguir el mismo camino o acelerar una fractura interna en la que el resto de grandes financiadores defiendan mantener el statu quo.

En cualquier caso, la votación de hoy ya marca un hito: España, financiador histórico del concurso, está dispuesta a renunciar a Eurovisión en nombre de los derechos humanos.

Foto de portada | Gtres

En Trendencias | Qué fue de "Los Pecos": así están en la actualidad los dos hermanos

Inicio