Publicidad

Rosalía cierra el año arrasando también en los Grammy Latinos 2019: se ha llevado cinco premios, entre ellos, disco del año por 'El mal querer'

Rosalía cierra el año arrasando también en los Grammy Latinos 2019: se ha llevado cinco premios, entre ellos, disco del año por 'El mal querer'
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Este año, los Grammy Latinos, celebrados anoche en Las Vegas, han tenido nombre español con Rosalía y Alejandro Sanz llevándose cinco y galardones, respectivamente, y con la catalana alzándose con el premio más importante de todos: Álbum del año por El mal querer. Algo que sucede, irónicamente, el mismo año que los Grammy Latinos cancelan la categoría de flamenco.

La industria también ha reconocido el disco de Rosalía como Mejor álbum pop y la canción Con altura, en colaboración con J Balvin, como a Mejor canción del año de música urbana. En un plano más técnico, El mal querer también ha sido premiado como Mejor diseño de empaque y Mejor ingeniería de grabación. De este modo, Rosalía se ha coronado como la gran triunfadora de los Grammy Latinos de 2019.

"Esto es lo último que me esperaba, os lo juro por Dios”, ha afirmado la cantante en uno de sus discursos de agradecimiento, en el que se ha acordado de su amigo y productor El Guincho y de cómo hicieron el disco "en una habitación con dos ordenadores y un micrófono".

Además, Rosalía se ha subido al escenario una cuarta vez para interpretar por primera vez en directo su nuevo single, A Palé, y Con Altura en un medley con el que ha vuelto a deslumbrar con su voz y puesta en escena.

Por su lado, Alejandro Sanz ha ganado los premios a la Canción pop y grabación del año por su tema con Camila Cabello, Mi persona favorita. Ha completado el palmarés con el Grammy al mejor vídeo musical versión larga por Lo que fui es lo que soy. El cantante ha aprovechado la ocasión para recordar que "sin diversidad no hay música latina".

El contrapunto lo pone Aitana, que estaba nominada a Mejor artista nuevo y que, desgraciadamente, se quedó sin un galardón que finalmente fue a parar la cantante venezolana Nella.

Otros de los vencedores de la velada fueron Juan Luis Guerra con dos Grammy por Mejor álbum contemporáneo/fusión tropical y Mejor canción tropical. Andrés Calamaro con Mejor álbum de pop-rock y Mejor canción de rock. Así como Bad Bunny que se hizo con el premio a Mejor álbum de música urbana por su disco de debut X 100PRE.

El reguetonero fue, además, el encargado de cerrar la gala con una actuación en vivo de Callaíta, la que ha sido una de las canciones indiscutibles del último verano. Tampoco perdió la oportunidad de defender este estilo de música al que la academia se va abriendo, poco a poco, en las nominaciones pero que sigue siendo reacio a la hora de premiar:

“A toda la gente que pertenece a la Academia, con todo respeto, el reguetón es parte de la cultura latina”, reivindicó el puertorriqueño durante su agradecimiento.

Otros protagonistas fueron el colombiano Juanes, que fue nombrado Persona del Año y recibió un homenaje a toda su carrera. También la chilena Mon Laferte, aunque por motivos ajenos a lo musical. La cantante estaba nominada a Mejor álbum de música alternativa por su disco Norma y aprovechó la alfombra roja para protestar por la violencia en su país.

Delante de las cámaras de los medios de comunicación, Laferte se abrió el vestido para mostrar un mensaje escrito sobre su pecho desnudo: “En Chile torturan, matan y violan”. Además, la artista también lució un pañuelo verde a favor de la legalización del aborto.

Mon Laferte Grammy

Fotos | Instagram de Rosalía y Gtres.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios