Publicidad

¿Qué podemos esperar de las películas de Cannes?: esto es lo que tienes que saber sobre ellas
Ocio

¿Qué podemos esperar de las películas de Cannes?: esto es lo que tienes que saber sobre ellas

Publicidad

Publicidad

El próximo día 11 arranca el Festival de Cine de Cannes, uno de los más importantes del año y el encargado de situar a las películas entre las mejores o al menos entre las más interesantes del año. ¿Quién se llevará la Palma de Oro? Tendremos que esperar hasta el 22 para ver el resultado, pero entre los participantes, Europa domina el programa con trece películas.

Películas comerciales para amantes del cine

  • Café Society
Cafe Society

Café Society es el último trabajo de Woody Allen. La película inaugurará la 69ª edición del Festival de Cannes (fuera de concurso). Protagonizada por Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Blake Lively y Steve Carrel, la película narra la historia de un joven de los años 30 (Stewart) que desea dedicarse al mundo de la interpretación. Con la intención de hacerse un hueco en el mundo del cine, el protagonista se traslada a Hollywood y comienza a vivir una nueva vida y un romance, al mismo momento que se sumerge en la sociedad de la época. Durante esta década, el famoso local que da nombre a la película, acogía a reconocidas caras del mundo del espectáculo como Henry James "Red" Allen, Pete Johnson y Bessie Smith y, además, tenía la particularidad de no ser partícipe de la segregación racial.

  • The Last Face
The Last Face

Una historia apasionada y conmovedora. Así es The Last Face, un drama dirigido por Sean Penn, que cuenta la historia de una doctora (Charlize Theron) que vive en África realizando trabajos humanitarios mientras que trata de soportar los conflictos violentos y gubernamentales que se dan en el país. En ese mismo lugar se encuentra otro médico (Javier Bardem) en una situación similar, por lo que ambos tienen que unirse para afrontar todas las decisiones que les aparezcan en el camino. De cerca les sigue una periodista (Adèle Exarchopoulos, La vida de Adèle) que retrata todas las vivencias que les ocurren a la pareja de médicos.

  • American Honey
Shia Labeouf

Shia LaBeouf es la estrella de American Honey, una película de excesos, donde interpreta a un joven que se une un equipo de comerciales de revistas y lleva una vida de juergas y romances. La británica Andrea Arnold, una de las niñas mimadas de Cannes, es la directora y guionista de la producción.

  • Elle
Elle

Elle supone la vuelta al thriller de Paul Verhoeven (RoboCop). Se trata de una adaptación de la novela 'Oh...' escrita por Philippe Djian. La historia se centra en una mujer de negocios (Isabelle Huppert), propietaria de una compañía de videojuegos, que es violada en su propio hogar por un asaltante desconocido. La víctima decide vengarse y buscar al criminal.

  • Juste la fin du monde (Hasta el fin del mundo)
Juste La Fin Du Monde

El canadiense Xavier Dolan es uno de los directores del momento. El cineasta se ha rodeado de estrellas del cine francés como Marion Cotillard, Léa Seydoux y Vincent Cassel, para contarnos esta historia basada en la obra teatral de Jean-Luc Lagarce, la historia de un escritor que regresa a su ciudad natal tras 12 años de ausencia para contar a su familia que se está muriendo.

  • The Neon Demond
The Neon Demond

Thriller erótico dirigido por Nicolas Winding Refn y protagonizado por Elle Fanning, Keanu Reeves y Christina Hendricks. La película narra la historia de una aspirante a modelo que se muda a Los Ángeles en busca de su gran oportunidad; allí, su juventud y belleza serán devoradas por un grupo de mujeres obsesionadas por el físico, que harán todo lo posible por conseguir lo que ella posee.

Películas para muy cinéfilos

  • Julieta
Julieta

Pedro Almodóvar compite por la Palma de Oro con Julieta. El cineasta regresa al certamen francés, donde estuvo por última vez en 2011 con 'La piel que habito'. De nuevo una mujer, Julieta (interpretada por dos actrices, Emma Suárez y Adriana Ugarte) luchando por sobrevivir al borde de la locura, rodeada de un coro de secundarias especiales en la historia; Inma Cuesta, la amiga fiel e infiel; Rossy de Palma, la sirvienta arisca y competitiva; Nathalie Poza, la intransigencia y la superioridad moral; Pilar Castro, casual compañera de viaje, liberal estilo gauche caviar; Michelle Jenner, la amiga de la infancia, editora de complementos de una revista de moda; Darío Grandinetti, el amante adulto; y Susi Sánchez, etérea, la madre y abuela ausente y omnipresente. Daniel Grao es el hombre, un pescador gallego; y Joaquín Notario el padre de Julieta. Y la joven Blanca Parés, hija del pescador y Julieta. “Julieta” narra treinta años de la vida de la protagonista, desde el año 85 del siglo pasado hasta el actual 2015. Resulta casual que la mejor época del año de Julieta corresponda a los años 80, y en la actualidad su vida sea una catástrofe sin solución.

  • Mal de Pierres
Mal De Pierres

Basada en la novela homónima de la italiana Milena Agus, Nicole Garcia dirige este drama protagonizado por Marion Cotillard. La protagonista narra en primera persona los grandes amores de su vida, todo aquello que le llegó cuando ya no esperaba nada. Ella es una apasionada mujer de espíritu libre y sus dos amores: el que vive de un matrimonio tardío y un amor inesperado. En el reparto, el español Javier Cámara.

  • Personal Shopper
Personal Shopper

Ambientada en París, Personal Shopper cuenta una historia de fantasmas que tiene lugar en los suburbios de la moda. Kristen Stewart es la protagonista de esta cinta y da vida a una estilista personal con poderes paranormales. La película está dirigida por Olivier Assayas, el mismo director de Clouds of Sils Maria, también con Stewart. Deseando ver a la actriz como trendsetter de París.

  • Ma Loute
Original

Bruno Dumont (Camille Claudel 1915) escribe y dirige esta cinta, que apunta a ser una de las películas francesas del año. Protagonizada por Juliette Binoche, la historia nos traslada al verano de 1910, muy cerca del Canal de la Mancha. Allí, varios turistas desaparecen mientras se relajan en la playa. Los inspectores deducen que el centro de la catástrofe de estas misteriosas desapariciones debe ser Slack Bay, un lugar único donde el río Slack y el mar se unen en la marea alta.

Películas para muy cinéfilos

  • Paterson
Jim Jarmusch

Lo nuevo de Jim Jarmusch (Sólo los amantes sobreviven) es una comedia irónica protagonizada por Adam Driver (Star Wars: El despertar de la fuerza), uno de los actores del momento, y Golshifteh Farahani. Toda la acción de la película transcurre en una semana. Un conductor de autobús de una ciudad de Paterson vive en una continua rutina, mientras que su mujer es todo lo contrario, pues tiene unos objetivos vitales que cambian constantemente.

  • Toni Erdmann
Toni Erdman

Toni Erdmann es la primera película alemana en ser seleccionada en la competición desde 2008. La directora y guionista Maren Ade (Entre nosotros) dirige esta película protagonizada por Sandra Hüller y Peter Simonischek. La historia se centra en una mujer centrada en su carrera, que viaja alrededor del mundo como responsable de la estrategia de su corporación y tiene que hacer frente a la inesperada y poco agradable visita de su padre.

  • I, Daniel Blake
I Daniel Blake

El veterano cineasta inglés Ken Loach (Palma en 2006) regresa a la gran pantalla con esta cinta protagonizan Dave Johns y Hayley Squires. La historia se centra en un carpintero cerca de los 60 años cae enfermo, así que para subsistir solicita ayuda por parte del estado cuando cae enfermo. Entonces su camino se cruza con Kate, una madre soltera con unas complicadas circunstancias personales que también la obligan a pedir apoyo estatal. Sin embargo, las negociaciones burocráticas se convertirán en un infierno para ambos, que juntos intentarán superar la difícil situación.

  • La fille inconnue
La Fille Inconnue

Los hermanos belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne, Palma en 1999 y 2005, llegan ahora a su séptima participación, con este drama protagonizado por Adèle Haenel en el papel de una joven doctora en busca de información sobre una chica a la que le negó ayuda cuando ésta entró en su consultorio y que poco después la policía la encuentra muerta.

  • Rester Vertical
Rester Vertical

Rester vertical está dirigida por el francés Alain Guiraudie, y protagonizada por Laure Calamy, Damien Bonnard e India Hair. Un cineasta impredecible, es seducido por Marie, con quien posteriormente tiene un hijo. Ella los abandona tras una depresión y Leo tiene que luchar por encontrar la inspiración para su siguiente película, superando una serie de encuentros inesperados y haciendo lo que sea necesario para mantenerse firme.

  • Aquarius
Kleber

El brasileño Kleber Mendonça Filho regresa al cine tras su preciada Sonidos de barrio (2012), su primera cinta. En Aquarius cuenta la historia de una viuda (Sonia Braga) que vive rodeada de discos y libros y que tiene el poder de viajar en el tiempo.

  • Ma' Rosa
Brillante Mendozajpg

Brillante Mendoza dirige este drama protagonizado por Jaclyn Jose, Andi Eigenmann, Felix Roco y Jomari Angeles. Ambientada en un barrio pobre a las afueras de Manila, Rosa y su marido Nestor utilizan su tienda de sari-sari como tapadera para comerciar con drogas. Su destino cambia una noche cuando, en plena operación de narcotráfico, son arrestados por la policía.

  • Bacalaureat
Cartel

Cristian Mungiu (Más allá de las colinas) escribe y dirige este drama sobre las dudas de la paternidad y el compromiso que hay en la relación entre un padre y su hija, a quienes dan vida Adrian Titieni (Live) y Maria-Victoria Dragus (Si no nosotros, ¿quién?). En la cinta se nos cuenta la historia de Romeo, un médico de casi 50 años que dejó atrás las ilusiones relacionadas con su matrimonio, ahora destruido, y su Rumanía, destrozada por los acontecimientos. Para él, todo lo que importa es su hija de dieciocho años.

  • Loving
Loving

Jeff Nichols (Mud) vuelve a confiar en Michael Shannon (ha actuado en todas las películas del director) y Joel Edgerton (ya lo hicieron en Midnight Special) para protagonizar esta película, junto a Ruth Negga. Loving se basa en los hechos reales que recoge el documental The Loving Story de Nancy Buirski. La película narra la historia de amor entre un hombre blanco y una mujer negra, una pareja que se casó en Virginia en 1958 y que debido a la naturaleza interracial de su matrimonio, fueron arrestados, encarcelados y exiliados. Durante una década la pareja lucha por su derecho a regresar a casa.

  • The Handmaiden
The Handmaiden

The Handmaiden es uno de los títulos más esperados porque supone el regreso de Park Chan-wook desde Stoker (2013). El cineasta coreano vuelve con una libre adaptación de 'Falsa identidad', la novela de Sarah Waters. La historia de su nuevo thriller tiene lugar durante la ocupación japonesa de Corea y gira en torno a un timador que contrata a una carterista para que le ayude con un retorcido plan: convertirse en la sirvienta personal de una heredera y seducirla.

  • Sieranevada
Cristi Puiu

Cristi Puiu es uno de los cineastas que están pegando fuerte de la nueva ola rumana. Sieranevada versa sobre una reunión familiar en la que tratan una conmemoración que nunca llega a realizarse, por lo que sus personajes huirán hacía la ficción abrumados por una tristeza que no pueden comprender.

The Salesman

The Shalesman

Después de su última película El pasado, rodada en Francia, el director Asghar Farhadi regresa a Teherán para narrar esta historia que gira en torno a una pareja cuya relación empieza a desmoronarse debido a la presión social, mientras representan la obra "Muerte de un viajante", de Arthur Miller. The Salesman está protagonizada por Shahab Hosseini y Taraneh Alidoosti, a los que ya vimos en A propósito de Elly, en los papeles de Ahmad y Elly, respectivamente. El director también es autor del guión. Obligados a abandonar su piso por culpa de una obra en un edificio colindante, Emad y Rana se mudan a un piso nuevo en el centro de Teherán. Un incidente relacionado con el inquilino anterior cambiará la vida de la joven pareja. Farhadi, que en 2012 ganó el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa y el Oso de Oro en Berlín con Nader y Simin, una separación, ya estuvo presente en Cannes con El pasado, por la que Bérénice Béjo ganó el Premio a la Mejor Actriz.

En Trendencias | Festival de Cannes

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir