Compartir
Publicidad
Publicidad
Los datos de 'Cincuenta sombras de Grey' que han batido récords y que su secuela quiere superar
Ocio

Los datos de 'Cincuenta sombras de Grey' que han batido récords y que su secuela quiere superar

Publicidad
Publicidad

Apenas restan 24 horas para uno de los estrenos más esperados de este año: 'Cincuenta sombras más oscuras'. Es la secuela de la cosechadora de récords 'Cincuenta de sombras de Grey' y la segunda parte de una de las sagas de libros más vendidas a nivel mundial. Y es que para una cinta que llega con tanto a la espaldas, la expectación está servida.

Así, con motivo de su lanzamiento y porque los números que tiene la saga son dignos de mención, hemos querido hacer un repaso de todos los datos que han llevado a la historia de los archiconocidos Anastasia Steele y Christian Grey a lo más alto.

El primer tráiler de Cincuenta sombras más oscuras rompió todos los récords en sus primeras 24 horas

De momento es pronto (muy pronto), para saber si 'Cincuenta sombras más oscuras' superará a su predecesora en números. Por lo pronto, va por el buen camino, pues ya ha conseguido algo que no logró el primer largometraje. Sí, aún sin haberse estrenado.

Y es que el primer tráiler de la película obtuvo el récord mundial de visionados en sus primeras 24 horas con 114 millones entre Youtube, Facebook, Instagram y otras plataformas digitales.

El vídeo no ya sólo conseguía dejar a su predecesora en un raquítico puesto (obtuvo 100 millones de visionados en su primera semana), sino que desbancaba de su récord al todopoderoso mundo de Star Wars, después de superar al tráiler de 'Star Wars: El despertar de la fuerza' que generó 112 millones de visitas.

Eso sí, el récord le duró poco a 'Cincuenta sombras más oscuras'. Un mes más tarde, en noviembre le superó el tráiler de la 'Bella y la Bestia', el largometraje protagonizado por Emma Watson y Dan Stevens y cuyo estreno está programado para el 17 de marzo.

Cincuenta sombras más oscuras... y más caras

Lo cierto es que viendo los antecedentes, los millones y millones de visitas que ha generado la retahíla de trailers y teasers de la cinta bien podrían traducirse en entradas de cine en el próximo viernes. De esta forma, convertiría (y de sobra) el gasto de la película en ganancias.

Y es que esta segunda parte de la saga se ha presentado con un presupuesto algo más elevado que el anterior: 55 millones de dólares (unos 51,6 millones de euros), frente a los 40 millones de dólares (37,5 en euros) que costó 'Cincuenta sombras de Grey', según datos de Box Office Mojo.

50shadesdarker

En cualquier caso 'Cincuenta sombras de Grey', cumplió su objetivo. Multiplicó casi por seis el presupuesto de la película al obtener un beneficio de 256 millones de dólares (240 en euros), según las cuentas de Deadline. El medio estadounidense especializado en cine calculó la ganancia neta de la cinta teniendo en cuenta todos los gastos (producción, publicidad, promoción, etc) e ingresos de la misma.

Cincuenta sombras de Grey, una cosechadora de récords

Cincuenta sombras de Grey obtuvo una nominación a los Globos de Oro y a los Oscar por su banda sonora. Y... bueno, también fue la triunfadora de los premios Razzie 2016 (los antagónicos de los Oscar que "premian" lo peor del cine), con cinco galardones, incluyendo peor película, peor actriz (Dakota Johnson) y peor actor (Jamie Dornan).

Aún así y con la crítica sin estar de su lado (4,1/10 en IMDb y 4,2/10 en Rotten Tomatoes, la web que recopila las valoraciones de los críticos), la adaptación cinematográfica de la saga de E.L. James tiene al público en el bolsillo y los datos hablan por sí solos. Empecemos con los récords.

Mejor fin de semana de febrero

Poco o más bien nada valieron las notas de los críticos, Cincuenta sombras de Grey llegó, vio y venció. En su primer fin de semana en la gran pantalla recaudó más de 85 millones de dólares (79,8 en euros) en las salas estadounidenses, según datos de Box Office Mojo. Una cifra que supuso la mitad de lo que ganaría en los fines de semana siguientes. La mitad sólo en el primer fin de semana.

Esto le valió para romper el récord mundial del mejor estreno en febrero. Marca, que eso sí, le arrebataría el gamberro de 'Deadpool', cuyo estreno registró una recaudación de más de 132 millones de dólares (123 en euros). Casi nada.

Y así... más de 507 millones de dólares recaudados

Con todo, 'Cincuenta sombras de Grey' ha recaudado unos 507 millones de dólares en taquilla (475 en euros), según datos de Box Office Mojo. Como decíamos en los párrafos anteriores, su primer fin de semana fue un verdadero éxito. Y el segundo, más de lo mismo. Fue el largometraje más taquillero durante ambos. Pero después se desinfló en las salas estadounidenses.

Pese a su bajón, suerte que Grey tiene tantos fans en su casa como en el extranjero. Y es que de los más de 475 millones de euros recaudados, un 70% llegaron desde fuera de Estados Unidos. Donde más adeptos tuvo la primera parte de la saga fue en Reino Unido, allí recaudó 48,2 millones de euros. Le siguen Alemania (38 millones), España (33) y Brasil (29).

En el siguiente mapa puedes ver de forma más detallada cómo fueron sus cifras fuera de las salas de Estados Unidos.

La película R más taquillera de Universal a nivel internacional

Antes de nada. La clasificación R se establece en EEUU por la Asociación de Cinematografía de Estados Unidos y reserva el visionado de la película a los mayores de 17 años. Hechas las presentaciones... 'Cincuenta sombras de grey' es la cinta R de Universal más taquillera en el extranjero con una recaudación de más de 400 millones de dólares (375 en euros).

La cinta superaba así a 'Ted', que fue estrenada en 2012 y cosechó unos 330 millones de dólares (309 en euros). En términos generales, es el cuarto mejor estreno de una película R en Estados Unidos. Sólo superada por 'Matrix Realoaded', 'Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!' y 'La pasión de Cristo'.

Pero aún hay más. Según el sitio de venta de entradas Fandango, 'Cincuenta sombras de Grey' obtuvo el récord de venta de una película R, superando a 'Sexo en Nueva York 2'. Y más: También tuvo el mejor primer fin de semana en venta de entradas.

Mejor estreno de una película dirigida por una directora

¿Su nombre? Sam Taylor-Johnson. La directora de 'Cincuenta sombras de Grey' superó todos los registros en su primer fin de semana en la gran pantalla. La cinta se convertía así en el estreno más taquillero dirigido por una mujer en toda la historia. Registró unos 248 millones de dólares en todo el mundo (232 millones de euros).

Dl U273855 015 Sam Taylor-Johnson junto a Dakota Johnson (Anastasia Steele) y Jamie Dornan (Christian Grey).

Quien hasta entonces tenía esta marca era Catherine Hardwicke, la directora de otra saga literaria: Crepúsculo.

Y en papel... más de lo mismo: 125 millones de libros vendidos en todo el mundo

Realmente, que un una saga de libros haya vendido más de 100 millones de copias es casi un éxito asegurado para la gran pantalla. Por muchos premios Razzie o suspensos que recopile la cinta, los espectadores son soberanos y los números están ahí. Y es que antes de que la vida de Christian Grey y Anastia Steele fuera a 24 fotogramas por segundo, tuvo su recorrido en papel. Y qué recorrido.

Con las 125 millones de copias vendidas, traducida además en 51 idiomas diferentes, la saga ha conseguido situarse al lado de otras como Crepúsculo o la todopoderosa Harry Potter.

¿En qué se tradujo todo esto? En que su autora E.L. James fue a parar directamente como la escritora con mayores ingresos. Amasó la fortuna de 95 millones de dólares (89 millones de euros), por encima incluso de James Patterson y de Suzanne Collins, la autora de Los Juegos del hambre.

Dl U334282 002 E.L. James

Sin haberse estrenado la segunda parte de la saga, ya se habla del musical de 'Cincuenta sombras de Grey'. Vistos los datos que, de momento, ha cosechado la saga, no parece una idea muy descabellada, pues el éxito está prácticamente asegurado. En cualquier caso, que se prepare la primera parte de la saga, porque 'Cincuenta sombras más oscuras' puede arrebatarle más de un récord. El reloj ya está en marcha.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio