Publicidad

Frases infalibles para posturear sobre los libros imprescindibles de 2015

Frases infalibles para posturear sobre los libros imprescindibles de 2015
1 comentario

Se acaba el año, aunque a algunas nos cueste creerlo. Se acaba el año y, oh terror, te das cuenta de que no has hecho ni la mitad de lo que habías planeado para este 2015. No has viajado a la otra punta del mundo, no has corrido esa maratón, no te has casado... vamos, un desastre. Por si fuera poco, la pila de lecturas planeadas no ha hecho más que crecer, como si los libros se dedicaran a multiplicarse cuando no mirabas, y sabes (porque lo sabes) que en la próxima comida familiar/de trabajo/con amigos (táchese lo que no proceda) te va a tocar sentarte al lado del típico friki de la literatura (soy un miembro de esa especie, cuidado con nosotros) y te va a dar la brasa pero bien.

Si te sientes así, no te preocupes, nos pasa a todas, así que hoy te traigo una pequeña ayuda para que puedas salir del paso cuando toque hablar de los mejores libros de este año. Hombre, mentir no es ético, eso ya lo sabemos, pero lo que aquí te propongo es una pequeña lista para que no te sientas perdida cuando, una y otra vez, se hable de los mismos libros. No puedo hacer que recuperes seis meses de clases de pilates, eso es así, pero sí puedo darte un poco de tiempo hasta que te leas los libros de los que todo el mundo está hablando.

Toma buena nota de estas frases y ganarás un tiempo extra (hasta que puedas leer los libros) sin que nadie lo note. Palabrita.

'Farándula' de Marta Sanz

Farandula

El famoseo, la crisis de la cultura y la difícil vida de los actores, incapaces de separar vida profesional y personal. De todo esto y más trata Farándula, la última novela de Marta Sanz, ganadora del Premio Herralde. Espectáculo, política y cultura se unen y entrecruzan como las historias de Natalia de Miguel, una actriz emergente que utiliza su físico para destacar; Daniel Valls, un actor multimillonario ganador de la Copa Volpi y odiado en España por sus decisiones políticas; Valeria Falcón, una actriz de mediana edad muy reconocida que visita cada jueves a Ana Urrutia, una vieja gloria del teatro con Síndrome de Diógenes. Todos ellos forman un elenco variado y da como resultado una novela divertida y agridulce con un tema que nunca pasa de moda. Está publicada por Anagrama y cuesta 17,90 euros.

Tienes que conocerlo porque... Marta Sanz es, ahora mismo, uno de los nombres más importantes del panorama literario español y el último Premio Herralde no ha hecho más que confirmarlo.

Y la frase para posturear es... Un ácido retrato del mundo de la interpretación, sí, pero... ¿en quién crees que se ha basado para los personajes?

'La chica del tren' de Paula Hawkins

Chica Del Tren

Si hay un libro del que no se ha parado de hablar en todo el año ese es, sin duda La chica del tren de Paula Hawkins. La chica es Rachel, con problemas de alcohol y sin trabajo, que sobrevive en un caos mental desde su divorcio, y que cada día viaja en el tren de de las 8:04. Desde su ventanilla fantasea sobre la vida de los habitantes de las casas que ve, especialmente sobre Jess y Jason, los nombres que les ha dado a una pareja encantadora. Sin embargo, Jess desaparece un buen día y Rachel no está segura de haber visto algo raro. 'La chica del tren' juega con la confusión mental de un personaje desolado, con el impacto del maltrato psicológico y con una trama que mantiene el misterio hasta el final. Es un libro un poco tramposo, eso no lo vamos a negar, pero ha sido uno de los mayores best sellers del año. Lo ha publicado Planeta y cuesta 19,50 euros.

Tienes que conocerlo porque... Digan lo que digan, ha sido el best seller del año. Además, hay versión cinematográfica a la vuelta de la esquina, así que oíremos hablar de este libro mucho más.

Y la frase para posturear es... Mantiene la intriga y es muy, muy fácil de leer, pero tampoco es ninguna joya de la literatura.

'H de halcón de Helen Macdonald

H Halcon

H de halcón no es una novela pero es, desde luego, uno de los libros más importantes del año, así que lo vas a escuchar más de una vez. A raíz de la muerte de su padre Helen Macdonald decide adiestrar a un azor, un ave de presa muy peligrosa. Comienza así una etapa de duelo en la que mezcla amor y recuerdos, naturaleza y muerte, en un ensayo extraordinario sobre la dificultad y el dolor de sobreponerse a la pérdida de un ser querido. La cetrería y las relaciones personales son abordadas de una manera exquisita por esta autora, y no en vano el libro ha ganado premios tan prestigiosos como el Premio Costa o el Samuel Johnson, además de estar entre los más vendidos en Inglaterra y Estados Unidos. Sin duda un título del que hacerse eco, aunque aún no te haya dado tiempo a hincarle el diente. Está publicado por Ático de los Libros y cuesta 22,50 euros.

Tienes que conocerlo porque... Se sale de las lecturas habituales y, sin embargo, ha enamorado a todo aquel que se ha acercado a él. Uno de los libros más cautivadores del año.

Y la frase para posturear es... Uno de los ensayos más hermosos que puedes leer sobre naturaleza salvaje . ¿A quién no le ha dado ganas de comprarse un pájaro después de leer este libro?

'La niña perdida' de Elena Ferrante

Ferrante

Cuidado, que este libro tiene truco. Elena Ferrante, una esquiva escritora italiana a la que nadie parece conocer, ha sido uno de los nombres del año a raíz de la publicación de su última novela, La niña perdida. Sin embargo, conviene aclarar que este título es el cuarto y último de la tetralogía llamada Dos amigas y cuyo primer volumen es La amiga estupenda. En ellos Ferrante retrata con maestría la relación entre Lina y Elena, dos amigas que han crecido juntas en Nápoles, cada una a su manera, y aunque la vida las ha llevado por caminos muy diferentes, los cimientos sobre los que han construido su amistad son más fuerte que el amor y la muerte. Nadie te pide que te hayas leído ya los cuatro libros pero, desde luego, sí o sí tienes que saber quién es Elena Ferrante. Están publicados por Lumen y cuestan 24,90 euros cada uno.

Tienes que conocerlo porque... Todo el mundo, absolutamente todo el mundo, está hablando de Elena Ferrante. Pero es que, además, es tremendamente buena. Lo tiene todo, vaya.

Y la frase para posturear es... Si lo recomiendan James Franco, Reese Whiterspoon y Jennifer Morrison será por algo, ¿no? No me extrañaría que pronto lo adaptaran al cine...

'El secreto de la modelo extraviada' de Eduardo Mendoza

Mendoza

2015 ha sido el año en el que Eduardo Mendoza ha recuperado a uno de sus personajes más queridos: ese detective casual, sin nombre conocido por los lectores, que ya protagonizó El misterio de la cripta embrujada o El laberinto de las aceitunas. En El secreto de la modelo extraviada este caótico personaje nos habla de una de sus más locas aventuras, cuando encontraron asesinada a una modelo y lo culparon a él del crimen. Como bien dice nuestro protagonista, tuvo que utilizar todo su ingenio para salir bien parado (más o menos) del embrollo. Mendoza vuelve a regalarnos una historia hilarante, llena de momentos divertidísimos y de las situaciones más absurdas con las que es difícil no soltar más de una carcajada. Lo ha publicado Seix Barral y cuesta 18,50 euros. Además, la portada está diseñada por Fernando Vicente, el ilustrador de moda, así que ahí tienes un motivo más para hablar de este libro.

Tienes que conocerlo porque... Eduardo Mendoza es un clásico de nuestras letras y encima es divertidísimo. Es una apuesta segura, con él nunca te equivocarás.

Y la frase para posturear es... Una estructura tentacular y turbia que no resulta pesada gracias a las carcajadas que provoca su protagonista

'Sumisión' de Michel Houellebecq

Sumision

Vamos con uno de los títulos más polémicos del año. En Sumisión, Michel Houellebecq nos lleva hasta las elecciones generales de Francia en 2022. Allí, para evitar que el Frente Nacional gane las elecciones, la izquierda se alía con un partido islámico. ¿Resultado? Francia queda bajo un régimen islamista, con todo lo que ello conlleva. Nuestro protagonista será François, un anodino profesor universitario que sólo busca una vida tranquila y que de repente se ve tentado a convertirse a la nueva religión, todo ello escrito con el particular estilo de este autor. Por si el tema no fuera lo suficientemente polémico, el libro salió a la venta en Francia el mismo día que ataque contra Charlie Hebdo, lo que hizo que se culpara al autor de islamofobia. Está publicada por Anagrama y cuesta 19,90 euros.

Tienes que conocerlo porque... Islamismo, elecciones y pactos electorales... ¿hay algo de mayor actualidad?

Y la frase para posturear es... ¿Crees que ya se le ha ido la pinza del todo a Houellebecq o será profético?

'Número Cero' de Umberto Eco

Cero

Los medios de comunicación y el juego sucio de los informadores es el punto de partida de la brillante Número Cero, la última novela del genial Umberto Eco. Colonna es un periodista mediocre, en la cincuentena, que sobrevive como puede a base de encargos y al que le ofrecen ser el director de un periódico del que nunca llegará a publicarse más que el número cero, es decir, un ejemplar en pruebas. El proyecto no es más que una manera velada de hacer chantaje a diferentes personalidades, pero cuando uno de los redactores aparece muerto la trama se complica. Con un sentido del humor mordaz, Eco juega al despiste con una trama a medias policíaca a medias denuncia social, en el que al lector le queda claro, muy claro, que no puede fiarse de todo lo que se publica. Lo ha publicado Lumen y cuesta 20,90 euros.

Tienes que conocerlo porque... Así de entrada, nombrar a Umberto Eco puede parecer un poco de gafapastas, pero esta es una de sus novelas más divertidas y con un tema de tremenda actualidad.

Y la frase para posturear es... ¡Pero que bueno es Umberto Eco! (NOTA: esta te sirve para (casi) cualquiera de sus libros)

'Lo que no te mata te hace más fuerte (Millenium 4)' de David Lagercrantz

Larson

La vuelta de la guerrera Lisbeth Salander tenía a los millones de lectores que tiene repartidos por el mundo sobre ascuas. La serie Millenium volvía con Lo que no te mata te hace más fuerte, después de haber fichado a un casi desconocido David Lagercrantz como continuador de la saga. Al margen de los pleitos por la herencia y los derechos de autor, lo cierto es que la nueva aventura de esa atípica pareja formada por Salander y Blomkvist ha dejado un sabor agridulce entre sus fans, que no terminan de estar convencidos con el nuevo autor, algo inevitable por otra parte. En cualquier caso, ha sido uno de los libros más vendidos del año y lo que es seguro es que tenemos Millenium para rato. Como es habitual, lo ha publicado Destino y cuesta 22,50 euros.

Tienes que conocerlo porque... Parecía que la fiebre Millenium había pasado pero no, sigue más viva que nunca. No puedes quedarte atrás, amiga.

Y la frase para posturear es... El autor no ha sabido aprovechar los personajes de la trilogía, una pena. Me ha decepcionado.

'Cicatriz' de Juan Gómez-Jurado

Cicatriz

Juan Gómez-Jurado se ha convertido, en relativamente poco tiempo, en uno de los autores españoles más vendidos, no sólo en nuestro país, también en Estados Unidos ya es un superventas. El autor vuelve a la carga con Cicatriz, la historia de Simon, un joven brillante y (casi) multimillonario, que decide buscar el amor en Internet. Así conocerá a Irina, bellísima y enigmática, que tiene una cicatriz en la cara y que lo arrastrará a oscuros secretos que nunca pudo imaginar. Como veis, un thriller en toda regla que ya ha cautivado a miles de lectores, y que tiene, además, un precio imbatible en formato ebook para ser una novedad (4,73 euros). Lo ha publicado Ediciones B y si quieres la versión en papel te costará 19,50 euros.

Tienes que conocerlo porque... No te voy a decir que no conocer a Juan Gómez-Jurado es pecado, pero casi... Ya es uno de los grandes nombres de nuestras letras y con lo que queda por venir, mucho más.

Y la frase para posturear es... ¿Sabías que Juan Gómez-Jurado comenzó autopublicándose en Amazon? Y ahora es superventas... De hecho, con 'Cicatriz' llegó al Nº 1 de los más vendidos ¡en preventa!

'Pureza' de Jonathan Franzen

Pureza

Para muchos, Pureza de Jonathan Franzen es el libro del año, y es que sus ávidos lectores tenían ganas de más tras Las correcciones y Libertad. En esta novela nos trae la historia de Purity (Pip), que ha crecido sin saber quién es su padre y que se ve envuelta en turbios proyectos que incluyen la difusión de datos privados de gobiernos y corporaciones. Franzen, con su prosa elegante y cínica, retrata una época, toda una generación que no tiene muy claros los límites entre el bien y el mal. Con ecos de Wikilieaks, Anonymous y la anticuada poesía del comunismo, 'Pureza' ha sido nombrada una de las grandes novelas americanas de nuestro tiempo. Está publicado por Salamandra y cuesta 24 euros. ¿Un secreto? con sus casi 700 páginas son más los que la conocen de oídos que los que la han leído realmente.

Tienes que conocerlo porque... Jonathan Franzen es, hoy por hoy, uno de los novelistas más reputados de las letras norteamericanas. Es de esos nombres que hay que saber, te guste o no.

Y la frase para posturear es... Creo que todos los personajes, sin excepción, me caen mal. Hasta el más bueno hace cosas terribles.

'Fulgor' de Manel Loureiro

Fulgor

Vamos con un título que no suele estar en este tipo de listas y que, sin embargo, se merece un puesto como el que más. Fulgor es la última novela de Manel Loureiro y con ella no ha hecho más que confirmar lo que muchos ya sabíamos: que es uno de los mejores escritores de terror de nuestro país. Aquí juega con los elementos sobrenaturales de la mano de Casandra, una mujer que lleva una vida pacífica hasta que sufre un extraño accidente de coche. Tras una recuperación casi milagrosa, Casandra descubre que su familia está en peligro y se verá envuelta en una espiral de violencia para salvar a los que más quiere. Loureiro, que empezó escribiendo una historia de zombies en un blog que después se convertiría en el bestseller Apocalipsis Z, es a día de hoy uno de los autores más reconocidos del género. Lo ha publicado Planeta y cuesta 19,90 euros.

Tienes que conocerlo porque... La ciencia ficción y el terror también se merecen un hueco en nuestras lecturas, y a este autor hay que seguirle la pista. No te vas a arrepentir, en serio.

Y la frase para posturear es... Es el Stephen King español, y en Estados Unidos ya se lo están rifando. Además... ¿te has fijado en lo acertado del nombre de la protagonista?

'Hombres sin mujeres' de Haruki Murakami

Murakami

El único título de la lista que es una colección de relatos y no podía ser de otro autor que del genial Haruki Murakami. Hombres sin mujeres nos trae siete relatos del autor japonés, siete cuentos cuyo hilo conductor es, precisamente, la ausencia de sus personajes femeninos, por una u otra razón. El poder de la música, los recuerdos melancólicos, el amor fallido y el desarraigo más profundo son los temas habituales de Murakami y en este caso no nos decepciona. Murakami, eterno candidato al Premio Nobel, vuelve a atraparnos con sus historias llenas de personajes encantadores aunque sí, todo hay que decirlo, un poco raritos. Como todo lo que publica el autor japonés en nuestro país lo podéis encontrar en Tusquets y cuesta 19 euros.

Tienes que conocerlo porque... TODO el mundo conoce a Murakami, incluso si no sueles leer, incluso si has vivido en una isla desierta los últimos quince años, tienes que conocer a Murakami.

Y la frase para posturear es... Son relatos cortos pero casi se adivina una novela tras ellos. ¿Cuando van a darle el Premio Nobel de una vez?

'La templanza' de María Dueñas

Templanza

No podía faltar en nuestra selección La templanza, la última novela de María Dueñas. En ella nos trasladamos hasta la segunda mitad del siglo XIX y de la mano de Mauro Larrea viajaremos de Jerez a la Habana, de las Antillas a México, todo ellos mientras nos sumergimos en una apasionante historia llena de amor, secretos y pasiones desatadas, que es a lo que nos tiene acostumbrados la autora de El tiempo entre costuras. El vino de Jerez tiene una gran importancia en esta novela y supone una gran oportunidad para conocer mejor esta preciosa ciudad andaluza. Decir que ha sido uno de los libros más vendidos del año es quedarnos cortos y es que esta autora levanta pasiones con todo lo que escribe. Está publicado por Planeta y cuesta 21,90 euros.

Tienes que conocerlo porque... María Dueñas conquistó los corazones de los lectores con 'El tiempo entre costuras' y todo lo que ha publicado después ha provocado encendidos debates sobre si es mejor o no que aquella. Juzga por ti misma.

Y la frase para posturear es... Los personajes son geniales pero lo mejor es, sin duda, como consigue describir los diferentes ambientes.

'La ley del menor' de Ian McEwan

Menor

Fiona Maye es una juez intachable pero ve como su vida se hunde cuando su marido decide tener una aventura con otra mujer. Mientras, le asignan el caso de Adam Henry, enfermo de leucemia e increíblemente sensible y adulto para ser menor de edad. Y es precisamente esa menoría de edad la que le permitirá posicionarse contra los padres de Henry, testigos de Jehová, que o quieren que su hijo reciba transfusiones. La ley del menor es la última novela publicada por Ian McEwan y ella aborda con la delicadeza a la que nos tiene acostumbradas, un tema tan complejo y conflictivo como puede ser las decisiones que deben tomar los jueces cuando hay menores envueltos en casos extraordinarios. Lo ha publicado Anagrama y cuesta 17,90 euros.

Tienes que conocerlo porque... Ian McEwan es uno de los mejores autores británicos de nuestro tiempo y cualquiera de sus novelas o relatos es un placer para los sentidos.

Y la frase para posturear es... Una novela que explora los límites entre la ética y la moral, entre el respeto a los otros y nuestras propias convicciones.

'También esto pasará' de Milena Busquets

Milena

Terminamos con nuestro particular a lo mejor del año literario con También esto pasará de Milena Busquets que lleva más de doce meses en lo más alto de las listas personales de lectores y críticos, y aún así se mantiene con fuerza. La madre de Blanca ha muerto y ahora, mientras pasa el verano en Cadaqués, llega el momento de recordar una frase perteneciente a un cuento que le contaran de niña: también esto pasará. El dolor y el amor, los momentos buenos y los malos, todo pasa y nada permanece, y esta filosofía de ligereza vital nos acompaña durante esta entrañable novela que enamora a todo el que la lee. Una novela femenina y a la vez tremendamente universal. Lo ha publicado Anagrama y cuesta 16,90 euros.

Tienes que conocerlo porque... Es uno de esos libros que traspasa listas y años, una novela para recomendar siempre, a todo el mundo y en cualquier época del año.

Y la frase para posturear es... Parece que la autora te leyera el pensamiento que ni si quiera tú te has dado cuenta que estabas pensando y escribe frases para subrayar y memorizar una y otra vez.

En general, aquí tenéis las pistas para poder hablar sin sonrojarte de los libros que más furor han desatado este año. No te aconsejo que mientas (eso está muy feo), de modo que si surge el tema y aún no los has podido leer lo mejor es que lo digas sin ningún tipo de reparo, nadie va a juzgarte por ello. Eso sí, mi consejo es que los leas en cuanto puedas porque ¡por algo son lo mejor del año!

Foto | Barnes & Noble
En Trendencias | 9 libros que te harán pensar que un mundo mejor es posible (perfectos para llenar de esperanza la Navidad)

Farándula (Narrativa hispánica)

Farándula (Narrativa hispánica)

La chica del tren (Planeta Internacional)

La chica del tren (Planeta Internacional)

H De Halcón (Ático de los Libros)

H De Halcón (Ático de los Libros)

La Niña Perdida. Dos Mujeres 4 (LUMEN)

La Niña Perdida. Dos Mujeres 4 (LUMEN)

La amiga estupenda (LUMEN)

La amiga estupenda (LUMEN)

El secreto de la modelo extraviada (Biblioteca Breve)

El secreto de la modelo extraviada (Biblioteca Breve)

Sumisión (Panorama de narrativas)

Sumisión (Panorama de narrativas)

Número cero (LUMEN)

Número cero (LUMEN)

Lo Que No Te Mata Te Hace Más Fuerte (Serie Millennium 4)

Lo Que No Te Mata Te Hace Más Fuerte (Serie Millennium 4)

Cicatriz (NB LA TRAMA)

Cicatriz (NB LA TRAMA)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio