Publicidad

¿Fan de Los Juegos del Hambre?, vuélvete loca con el vestuario de Sinsajo-Parte 2
Ocio

¿Fan de Los Juegos del Hambre?, vuélvete loca con el vestuario de Sinsajo-Parte 2

Publicidad

Publicidad

Es una de las películas del año: es el desenlace de Los Juegos del Hambre Sinsajo-Parte 2. Su vestuario es responsabilidad de los diseñadores Kurt Swanson y Bart Mueller, una pareja con el pedigrí adecuado para las dos entregas de Sinsajo, donde el Capitolio y todo Panem están sumidos en una batalla a gran escala. Ellos, junto con Ve Neill, la oscarizada maquilladora, y un gran equipo de producción, nos dejan un vestuario impecable, que además tiene sabor español.

Kurt y Bart, al haberse dado a conocer por su trabajo con iconos de la música y la moda, y dejar su huella en películas como “Dallas Buyers Club” y “Stoker”, fueron el fichaje para el vestuario de Sinsajo (Parte 1 y 2). Cuando aceptaron este reto lo que les pareció emocionante era que esta vez todos los personajes se veían reducidos a su nivel más básico "y el reto era conseguir hacer eso al tiempo que dejabas brillar sus personalidades".

Weone Foto Galeria 6098full Ut22rcyclemvoj6o

Su look esencial es de los uniformes grises del Distrito 13, que tienen una monotonía característica propia, que recuerda a los monos de la década de 1940. “Nos documentamos mucho. Buscamos conceptos de diseño socialistas y futuristas, pero lo que de verdad queríamos era ropa que diera la sensación de tener una utilidad real. A Francis (el director) le gustaron los diseños inspirados en la ropa clásica de trabajo estadounidense, así que esa fue la dirección que seguimos. Tiene sentido que viven en una época de austeridad, en la que no hay muchos recursos, y desde luego no hay mucha tela".

El vestuario de Sinsajo tiene sabor español

Weone Foto Galeria 7969full Fy8gyimbrydwpu7i

El diseñador español Etxeberría es uno de los privilegiados que ha sido escogido para participar en el vestuario de la que es una de las películas del año. El creador guipuzcoano desconoce el total de prendas suyas que salen en esta cinta. El equipo de producción escogió 40 piezas entre abrigos, pantalones y calzado. De momento "han fichado" este abrigo de cremallera y grandes solapas lucido por Woody Harrelson en una escena muy importante, y un abrigo de pelo marrón de la colección Otoño-Invierno 2014/2015, en una escena más masiva.

¿Cómo conocieron a Etxeberría? Desde la firma nos dicen que vieron sus abrigos en OAK NY, una de las tiendas de New York donde venden diseños del español.

Yamamoto y Gaultier

Yamamoto

Kurt y Bart son muy exquisitos, así que también han confiado en Jean Paul Gaultier y Yohji Yamamoto para sus estilismos. Ellos son dos de los nombres que han participado en el vestuario del desenlace de esta saga junto con Skingraft y el diseñador coreano Junn J.

La evolución del maquillaje

Weone Foto Galeria 7530full 9vxy82z1edcwyzog

Desde el principio de la épica saga, la diseñadora de maquillaje Ve Neill ha sido una de las principales responsables del diseño creativo y la evolución de los rostros de los personajes. Para esta entrega, consultó diversas referencias en busca de inspiración, desde fotografías de la Gran Depresión a fotoperiodismo actual.

¿El resultado? Ha mantenido muchos de los elementos extravagantes que han formado siempre parte del universo de Panem, pero con un toque algo más práctico, ahora que la cruda realidad se abate sobre el Capitolio: "No es tan fantasiosa como las entregas anteriores, porque ahora estamos en tiempo de guerra. Uno de los aspectos más interesantes de rodar las escenas del Capitolio en Europa es que utilizamos a maquilladores alemanes y franceses, que aportan un estilo y un gusto completamente distintos, que sirven para dar al Capitolio un aspecto nuevo. Hay glamour y elegancia, pero de una forma que no hemos visto antes”.

Elizabeth Banks es la estilosa Effie Trinket

Weone Foto Galeria 7399full K177pegcknekztlk

Effie Trinket es la arribista de rocambolescos estilismos a la que Katniss (Jennifer Lawrence) conoció originalmente como su acompañante en los 74º Juegos del Hambre, ha sufrido su propia transformación a lo largo de la serie. Ella ha sido la encargada de lucir vestidos arquitectónicos y maquillaje llamativo. Los diseñadores llamaban a sus conjuntos la ‘Pasarela a la fama’.

Ahora, sigue siendo muy estilizada, pero es más realista, madura y elegante. Banks nos dice que echará de menos no solo la moda, sino a la gente que la ayudó a dar vida a Effie: “Echaré de menos colaborar con Ve Neill, Linda Flowers, Camille Friend, Judianna Makovsky, Trish Summerville y Kurt y Bart. Estos diseñadores de vestuario, peluquería y maquillaje han sido fundamentales para ayudarme a crear a la emblemática Effie Trinket”.

Sinsajo2

El traje de Sinsajo de Katniss

Weone Foto Galeria 7971full M6ba6zj6xjicwrhg

Katniss (Jennifer Lawrence) ha crecido y ha madurado. Según los diseñadores "el traje más elaborado es sin duda el suyo". Para crearlo estuvieron viendo mujeres guerreras famosas, como Juana de Arco. También fueron al Museo de Arte Metropolitano para ver su colección de armaduras en busca de inspiración. El director pensaba en ella como líder de un ejército de verdad, así que los creadores tomaron como punto de partida lo que llevan los soldados. "Era importante para nosotros y para Francis que Katniss no pareciera un superhéroe, sino más bien una auténtica mujer soldado. Tanto los soldados como Katniss llevan petos protectores, pero el suyo es un poco más elaborado, aunque sigue siendo funcional”.

Respecto a su maquillaje, no es elaborado, sino más bien natural: "resalta la fuerza femenina de su rostro. Parece feroz y hermosa, pero a la vez cercana. Jennifer es tan deslumbrante que no hace falta más que un poco de maquillaje para conseguir ese efecto”, nos dice Ve Neill.

La austeridad de la presidenta Coin

Weone Foto Galeria 7538full Exfpz7nrs2uqgmsw

Neill se encargó de ir transformando el aspecto de Julianne Moore a medida que la presión de las ambiciones de la presidente Coin le va pasando factura. Su vestuario es sobrio y austero, digamos que su personaje muestra un sereno refinamiento: “Su personaje está cambiando en esta película, así que su aspecto también va evolucionando. Sus estilismos son más sutiles, pero a la vez resultan llamativos. Julianne es preciosa, pero en Sinsajo Parte 2 luce un aspecto más fiero”.

Extravagancias

Sp1 D76 24918 R

Tigris es Eugenie Bondurant, uno de los personajes más fascinantes de esta última entrega. La andrógina tigresa nos muestra un look extravagante, transgresor y lleno de pieles. Es alta, delgada y de rostro angular, lleno de tatuajes. Un trabajo realizado por cuatro personas durante seis horas, además de otras casi dos horas para el cabello. Ella es la encargada de ayudar a Katniss y sus compañeros a esconderse es una lujosa tienda de diseño.

A lo largo de Los juegos del hambre, el aspecto de los personajes ha pasado por numerosos cambios, de lo más extravagante y ostentoso, a lo más modesto y sencillo... pero por muy simple que parezca, siempre hay detrás un gran equipo y un gran trabajo.

Fotos | Eone Films

En Trendencias | El vestuario de Spectre a examen: emociónate con sus looks

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir