Compartir
Publicidad

Fallece Aretha Franklin, todo un icono feminista

Fallece Aretha Franklin, todo un icono feminista
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguro que has cantado a grito pelado miles de veces sus canciones: Respect, Think, Chain of Fools se convirtieron en himnos de los movimiento de liberación de la mujer y de los derechos humanos durante los convulsos años 60 y lo han seguido siendo desde entonces. Aretha Franklin ha muerto a los 76 años convertida en todo un icono feminista al que siempre recordaremos.

Solo hay que revisar las letras de sus canciones para descubrirla como una mujer empoderada que reclama respecto, que exige libertad y que no se calla cuando un hombre la trata mal. Hablaba con conocimiento de causa, porque se divorció de su primer marido por violencia de género.

Pero además de las canciones que tan buenos momentos nos han dado, Aretha Franklin consiguió mucho más: nada menos que 20 premios Grammy, se convirtió en la primera mujer en entrar en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987 y fue nombrada la mejor cantante de todos los tiempos por la revista Rolling Stone en 2011. En 2014 conseguía otro hito: ser la primera mujer en llegar a los 100 hits en el Billboard de R&B y Hip Hop versioneando Rolling in the Deep de Adele. Así logró convertirse en un símbolo de la esperanza para millones de mujeres.

Aretha 2

Empezó su carrera muy pronto: con 12 años empezó cantando gospel junto con su padre, el reverendo C. L. Franklin y además aprendió a tocar el piano de oído. Con 18 años firmó con la compañía Columbia, pero se convirtió en una estrella al cambiar de compañía seis años después, en 1966. Con Atlantic Records llegó el éxito. Fue portada de la revista TIME en 1968, y en el proyecto Firsts fue citada como una de las 46 mujeres que han roto techos de cristal.

Uno de sus mayores reconocimientos de la Reina del Soul llegó en 2005 al conseguir la Medalla Presidencial de la Libertad, considerada como la concesión civil más alta en los Estados Unidos.

Aretha

Su voz acompañó a grandes líderes americanos. Aretha Franklin cantó en la toma de posesión de Obama, haciéndole llorar, y también en el memorial de Martin Luther King tras su fallecimiento, ya que era un amigo de la familia.

Fotos | Gtres

En Trendencias | Aretha Franklin en la toma de posesión de Barack Obama

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio