Compartir
Publicidad

Estas son las mejores películas independientes del momento según los Independent Spirit Awards y algunas coinciden con los Oscars

Estas son las mejores películas independientes del momento según los Independent Spirit Awards y algunas coinciden con los Oscars
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los Spirit Awards los entrega desde 1984 una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo defender la independencia creativa en la narración visual y apoyar a la comunidad de artistas que apuestan por la diversidad, la innovación y una visión singular. Es decir, lo que se conoce popularmente como "cine indie".

Se entregan siempre la noche antes de los Oscars por lo que, este año, la ceremonia tendrá lugar el próximo sábado 23 de febrero. De hecho, cuatro de las últimas cinco películas ganadoras de estos premios han acabado coincidiendo con la de la Academia. Ha sido el caso de Moonlight, Spotlight, Birdman y 12 años de esclavitud.

Y es que los Independent Spirit Awards son sinónimo de buen gusto y una apuesta segura en cuestión de calidad.

Las películas más destacadas

A continuación te presentamos una selección de los filmes más destacados entre todos los nominados de este año. Entre ellos se encuentran aquellos con más número de nominaciones, los que parten como favoritos, los que coinciden en nominaciones con los premios de la Academia o aquellos que más repercusión han tenido en los medios de comunicación.

We the Animals

¿A qué está nominada?

Mejor Ópera Prima, Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Actor Secundario y el Premio "Someone to Watch", que galardona la visión particular de los directores nominados. Con un total de cinco candidaturas, lidera la lista de nominados.

¿De qué va?

Basada de la novela homónima de Justin Torres, la película es un drama sobre el paso de la niñez a la vida adulta contada a través de los ojos de un niño que vive en una zona rural de Nueva York. Conforme sus hermanos mayores se van transformando en versiones de sus padres, Jonah, el más pequeño y sensible de ellos, se entrega a un mundo imaginario propio para sobrellevar sus experiencias.

Fecha de estreno: Pendiente de fecha de estreno en España.

El reverendo

¿A qué está nominada?

Mejor Director para Paul Schrader, Mejor Guión y Mejor Actuación Masculina para Ethan Hawke. Parte como una de las grandes favoritas.

¿De qué va?

Cuenta la historia de un solitario párroco evangelista que, en su labor, conoce a un activista y a su esposa embarazada, interpretada por Amanda Seyfried. Él se convertirá en el consejero la pareja, reviviendo al mismo tiempo su atormentado pasado como capellán del ejército. Todavía marcado por la muerte de su hijo en Irak, el religioso acaba cuestionando su futuro y hasta el sentido de la redención.

Fecha de estreno: Ya estrenada.

Eight Grade

¿A qué está nominada?

Mejor Película, Mejor Guión Novel, Mejor actor secundario y Mejor Actuación Femenina para su protagonista Elsie Fisher.

¿De qué va?

Ha sido aclamada como una de las mejores películas sobre adolescentes del siglo. Tal vez porque su director, Bo Burnham, apenas tiene 28 años. La trama gira en torno a Kayla, una treceañera en plena transición a la adolescencia que se encuentra en el último (y horrible) año de colegio. Además de relaciones muy complicadas con sus compañeros de clase, tiene su propio canal de YouTube.

Fecha de estreno: Pendiente de fecha de estreno en España.

En realidad, nunca estuviste aquí'

¿A qué está nominada?

Mejor Película, Mejor Edición, Mejor Actuación Masculina para Joaquin Phoenix y Mejor Director para Lynne Ramsay. Un premio, este último, en el que compiten por primera vez tres mujeres.

¿De qué va?

Se trata de un thriller de la misma directora que Tenemos que hablar de Kevin, basado en la novela homónima de Jonathan Ames. Cuenta la historia de Joe, un antiguo veterano de guerra que dedica su tiempo a intentar salvar a mujeres que son explotadas sexualmente.

Fecha de estreno: Ya estrenada.

El blues de Beale Street

¿A qué está nominada?

Mejor Director para Barry Jenkins, Mejor Película y Mejor y Mejor actriz secundaria para Regina King. Es una de las grandes favoritas de la edición.

¿De qué va?

La última película del director de Moonlight está basada en una novela de James Baldwin. Sigue la historia de Tish, una mujer de Harlem embarazada y recién prometida que lucha contrarreloj para demostrar la inocencia de su pareja. Un film sobre las dificultades a las que se enfrentan los afroamericanos por la simple razón de tener un tono de piel distinto.

Fecha de estreno: Ya estrenada.

Infiltrados en el KKKlan

¿A qué está nominada?

La película de Spike Lee, estandarte del cine independiente americano, ha conseguido este año una sola nominación en la categoría de Mejor Actor Secundario para Adam Driver.

¿De qué va?

Con la lucha por los derechos civiles a principios de los años sesenta como telón de fondo, Ron Stallworth se convierte en el primer detective negro del departamento de policía de Colorado Springs. Es recibido con escepticismo y hostilidad pero, lejos de amedrentarse, decide llevar a cabo una misión muy peligrosa: infiltrarse en el Ku Klux Klan.

Fecha de estreno: Ya estrenada.

The Tale

¿A qué está nominada?

Mejor película Novel, Mejor Guión Novel y Mejor Edición.

¿De qué va?

Jessica, interpretada por Laura Dern, es una periodista de éxito. Sin embargo, oculta un secreto que dejará de serlo cuando su madre encuentre una historia que escribió siendo niña. A los 13 años Jessica mantuvo un triángulo amoroso con dos de sus entrenadores. Esto la llevará a repasar sus recuerdos y a buscar a aquellos hombres.

Fecha de estreno: Ya estrenada y disponible en HBO.

Suspiria

¿A qué está nominada?

Es el premio Robert Altman de este año, que se otorga como reconocimiento en conjunto al mejor director, elenco y director de casting.

¿De qué va?

La película de terror de Luca Guadagnino, artífice de Call Me By Your Name, es un remake del clásico italiano de terror sobrenatural dirigido en 1977 por Dario Argento. Protagonizada por Dakota Johnson, cuenta la historia de una joven bailarina americana que viaja a Berlín para cursar sus estudios de danza en una de las escuelas más prestigiosas del mundo. Sin embargo, una serie de misteriosos asesinatos empiezan a suceder el mismo día de su ingreso.

Fecha de estreno: Ya estrenada.

Roma

¿A qué está nominada?

Mejor Película Extranjera, categoría en la que comparte nominación con los Oscars y que ya ganó en los Globos de Oro.

¿De qué va?

En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, el director Alfonso Cuarón se inspira en su propia infancia para retratar de forma realista y emotiva los conflictos domésticos y las jerarquías sociales en México durante la década de los 70.

Fecha de estreno: Ya estrenada y disponible en Netflix.

La favorita

¿A qué está nominada?

Mejor Película Extranjera. Este film acumula junto a Roma el mayor número de nominaciones en los Oscars.

¿De qué va?

La nueva película del director de Langosta y Canino se ambienta entre finales del siglo XVII y los primeros años del siglo XVIII. Sigue las maquinaciones políticas del reinado de Ana de Gran Bretaña. Una reina debilitada que ocupa el trono mientras su amiga Lady Sarah gobierna en la práctica. Todo se vuelve aún más inestable cuando una nueva sirvienta aparece en palacio...

Fecha de estreno: Ahora en cines.

El resto de películas nominadas

Por su carácter independiente y minoritario, muchas de ellas no tienen fecha de estreno previsto en España y, probablemente, nunca lleguen hasta nuestras fronteras. No obstante, hay propuestas interesantes que es probable que acaben llegando a plataformas de streaming o filtrándose en internet. Otras ya han se han proyectado en algunas salas del país y es posible encontrar sesiones en cines especializados y filmotecas.

Leave No Trace

Hereditary (ya estrenada)

Sorry to Bother You

Wildlife

A Bread Factory

En el Séptimo Día

Never Goin’ Back

Sócrates

Thunder Road

Vida privada (disponible en Netflix)

Colette (ya estrenada)

¿Podrás perdonarme algún día? (ahora en cines)

Nancy

Purasangre (ya estrenada)

Blame

Madeline’s Madeline

Mandy (ya estrenada)

American Animals

Mid90s (en cines a partir de junio)

La buena esposa (ya estrenada)

Support the Girls

Searching (ya estrenada)

Blindspotting

Monsters and Men

Burning (ya estrenada)

Lazzaro feliz (ya estrenada)

Un asunto de familia (ya estrenada)

Lemonade

Foto | El reverendo

En realidad, nunca estuviste aquí

En realidad, nunca estuviste aquí

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio