Compartir
Publicidad

Emma Suárez, protagonista de 70 Binladens: "Si no te salen cosas, tienes que provocar que pasen"

Emma Suárez, protagonista de 70 Binladens: "Si no te salen cosas, tienes que provocar que pasen"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Emma Suárez lleva cuarenta años siendo actriz. Es una de las pocas afortunadas cuyo trabajo tuvo premios y buenas críticas hace veinte años y sigue recibiendo premios y buenas críticas hoy (en 2016 se llevó dos Goya en la misma edición: mejor actriz protagonista y mejor actriz de reparto: todo un hito). Empezó a trabajar con catorce años y ahora estrena 70 Binladens bajo la dirección de Koldo Serra. La película trata de una mujer que llega a un banco con la intención de conseguir un préstamo de 35.000 euros: 70 billetes de quinientos euros o "binladens" (nombre que se le da al billete por la dificultad de encontrarlo). Mientras está en el banco, unos atracadores (Natalie Poza y Hugo Silva) irrumpen para robar y aparece tras el rostro de Emma Suárez, una mujer compleja y desesperada que esconde muchas historias tras de sí y lucha por su objetivo encarecidamente. Aprovechando que está de gira, le robamos a Emma Suárez cinco minutos de su tiempo. La actriz, encantadora, se deja atracar y nos responde a tres preguntas para hablar de su nuevo trabajo.

Llevas cuarenta años trabajando en un mundo tan complejo y difícil como el cine. ¿Cómo se consigue seguir ahí tan alto después de tanto tiempo?

La suerte influye mucho y es cuestión de trabajo. Van las dos cosas de la mano. Y es también fruto de la constancia, de ser pesada, de aguantar las vacas flacas y no abandonar el optimismo cuando te falta trabajo y salen cosas mal. Aguantas el tipo si de verdad tienes vocación. Ahí es dónde se demuestra que te gusta lo que haces. Y si no te salen cosas, tienes que provocar que pasen cosas, reunirte con gente que sabes que está montando algo. En épocas de poco trabajo he hecho teatro, pero siempre con espíritu de búsqueda y siempre conciliando con personas que están en esa búsqueda. Por ejemplo con Isa Campo e Isaki Lacuesta coincidimos en una etapa buscando la financiación de La próxima piel, lo conseguimos y finalmente se estrenó a la vez que Julieta... Todo es una rueda de la fortuna que nunca sabemos cuándo va a parar y cuando puede acelerar.

Cartel de la película 70 Binlandens, protagonizada por Emma Suárez.

En 70 binlandens eres Raquel Crespo, una mujer sumida en la desesperación. ¿Cómo has trabajado este papel?

Lo hice con Koldo. Fue muy fácil porque él tenía muy claro el tipo de personaje que quería que fuera. Me habló de Tarde de perros, de Jackie Brown, de Tarantino, de Sospechosos habituales... Me hizo nutrirme de papeles de antieheroínas. Porque Raquel Crespo es una superviviente, es el antihéroe, se esconde, es calculadora... Al principio, sinceramente no sabía por dónde empezar. El personaje era tan ajeno y tan diferente a mi que no sabía por dónde meter mano. Y Koldo me ayudó mucho. También partimos de elementos muy simples: Raquel es una mujer que se esconde. Oculta algo. Por eso, ha de pasar desapercibida. Si ha de pasar desapercibida, es una mujer que en su manera de vestir viste más de gris que de rojo o naranja. Más de color crema, que de color blanco... Y ya que se esconde, puede salir caracterizada. Ahora se llama Raquel pero antes se llamó de otra manera... Jugar a eso fue muy divertido. Eso sí: siempre fui de la mano de Koldo, construimos juntos el personaje. También preparé mucho la manera de hablar de ella: Es una profesional de la mentira ¿Cómo una mujer puede mentir tan bien y envolver a las persona que la escuchan para conseguir lo que se propone? El personaje es fascinante.

El próximo día 8 es el día de la mujer. ¿Qué consejo que le darías a las nuevas generaciones de mujeres?

Tenemos la suerte de estrenar justo el viernes que hará un año del rodaje. El 7 de marzo del año pasado empezamos el rodaje de la película precisamente y el día 8 paramos las cámaras y el motor y bajamos a Bilbao a integrarnos con la manifestación del Día de la Mujer. Fue muy bonito... Respecto al consejo: Este un trabajo que lo haces porque te gusta. Y a las mujeres más jóvenes les diría que en la vida intenten dedicarse a lo que les guste y que luchen por ello. Uno tiene que pasar mucho tiempo trabajando, así que mejor si trabajas en algo vocacional. Yo descubrí esto por casualidad. Así que no saben lo que les gusta, que sean curiosas, prueben, intenten hacer cosas... porque seguramente en esos caminos encontrarán algo que les llame la atención.

Imágenes| GTres

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio