Compartir
Publicidad
Diana de Gales: siete documentales y películas para enterarte de cómo fueron su vida y su muerte
Ocio

Diana de Gales: siete documentales y películas para enterarte de cómo fueron su vida y su muerte

Publicidad
Publicidad

El jueves se cumplen veinte años de la muerte de la princesa Diana de Gales en un accidente de tráfico en París. No han servido dos décadas para borrar la fascinación que la princesa del pueblo despierta en el público. Por ello, productoras y canales de televisión han redoblado esfuerzos y nos hemos encontrado con varios documentales que hablan sobre ella. Sobre su vida y su muerte. ¿Cuál es mejor? ¿Qué nos cuentan unos y otros? ¿Cuál debemos elegir según lo que estemos buscando? Esta es nuestra selección de los siete mejores productos televisivos sobre Diana de Gales.

Diana, Our Mother: Her Life and Legacy

El documental Diana, Our Mother: Her Life and Legacy, de HBO, cuenta con una gran ventaja sobre los demás: fue el primero en estrenarse, el 24 de julio de este año. Además, en él tuvimos la oportunidad de ver hablar a los dos hijos de la princesa, Guillermo y Enrique, sobre su madre y los recuerdos que guardan de ella.

Es un documental emotivo, en el que ambos príncipes lamentaron lo rápida que fue la última llamada que mantuvieron con su madre, el mismo día en que ella murió en París: «Lo único que sé es que lamentaré el resto de mi vida lo corta que fue aquella llamada». También aventuraron cómo habría sido Diana como abuela y hablaron de cómo intentan mantener vivo su recuerdo entre los príncipes George y Charlotte.

Diana: In Her Own Words (National Geographic)

El 14 de agosto, National Geographic estrenó Diana: In Her Own Words, un documental basado en las cintas de las famosas entrevistas de Diana con Andrew Morton, el autor de su célebre biografía Diana: su verdadera historia. El documental usa las grabaciones de Diana como hilo conductor de una serie de imágenes y fotos de la princesa, así como unas entrevistas secretas grabadas por el médico de Diana.

El documental presenta una historia íntima contada por completo por la voz de la princesa a través de grabaciones poco conocidas por el público, ya que la mayoría de ellas nunca habían sido emitidas antes de este vigésimo aniversario.

Diana: In Her Own Words (Channel 4)

Con el mismo título que el anterior pero diferente talante, Diana: In Her Own Words, del Channel 4 británico, es el producto más polémico de todos los emitidos este verano. Se estrenó el 6 de agosto, y desde entonces no ha cesado la controversia. La base del documental son las grabaciones caseras de la princesa con el coach que la preparaba para hablar en público. Sus conversaciones con él se grabaron, entre 1992 y 1993, justo después de la separación de los príncipes, como parte de los ejercicios para que Diana mejorara su destreza en discursos y apariciones públicas, y nunca para ser publicados.

Son muchos los temas polémicos de los que Diana habla en esas cintas. Dice que su boda fue el peor día de su vida, que su vida sexual con el príncipe Carlos no era satisfactoria o de cómo, cuando le preguntó a su marido por la presencia constante de Camilla en su vida, él le respondió que no pensaba ser el único príncipe de Gales de la historia que no tenía una amante. El entorno del Palacio de Kensington afirma que tanto el príncipe de Gales como sus hijos se indignaron con la emisión, por tratarse de un material privado, mientras que fuentes de la cadena se defienden afirmando que es un documental de gran valor histórico, al permitir ver a una Diana relajada, lejos de sus obligaciones oficiales.

Diana, 7 Days

Estrenado este pasado domingo, Diana, 7 Days es la gran apuesta de la BBC para recordar a Diana en el vigésimo aniversario de su muerte. Al igual que Diana, Our Mother: Her Life and Legacy, este documental cuenta también con la presencia de sus hijos, que han abierto su corazón sobre temas tan espinosos como el funeral de su madre, la actuación de su abuela o su padre durante aquellos días o la influencia de los paparazzi en los últimos tiempos de la vida de Diana y en su propia muerte.

Diana, 7 Days habla de siete días cruciales en la historia reciente del Reino Unido. Los que transcurrieron entre la noticia del fallecimiento de la princesa en el túnel del puente de l'Alma, en París, y su multitudinario funeral en las calles de Londres. En boca de sus hijos, sus hermanos y otras personas de su entorno más cercano, conoceremos no solo la vida de Diana, sino también el modo en que su muerte afectó al mundo.

The Story of Diana

El 9 y el 10 de agosto, la cadena norteamericana ABC estrenó el documental The Story of Diana, unas cuatro horas de repaso extenso a la vida de la princesa, que cuenta como principal atractivo con la presencia exclusiva de su hermano Charles, el actual conde Spencer, entre otras personas que la conocieron en vida, como la prima del príncipe Carlos, India Hicks, o la diseñadora de su célebre vestido de novia.

Diana

Pero no solo con documentales podemos contar para acercarnos a lo que fueron los últimos años de la vida de Diana. La película Diana, de 2013, pone a Naomi Watts en la piel de la princesa del pueblo, narrando los dos últimos años de su vida, tras la separación del príncipe Carlos. Aunque recibida con frialdad por la crítica y el público, la cinta sirve para acercarnos a la realidad de una Diana que nunca pudo disfrutar de una vida privada.

Eso precisamente, el carecer de una mínima intimidad, fue el detonante de su ruptura con el cirujano cardíaco Hasnat Khan, de quien, según la cinta, estuvo muy enamorada. Parece que Dodi Al-Fayed no fue más que el parche con el que intentó recuperarse de esa ruptura, pero un accidente en París hizo que pasaran a la historia como una pareja viviendo su gran historia de amor.

The Queen

Y cómo olvidarnos de la cinta en la que Diana no ocupa ni un segundo de metraje, pero que es la auténtica protagonista en la sombra. Siguiendo el mismo enfoque que Diana, 7 Days, el documental de la BBC, la película The Queen, de 2006, narra la historia de esos días que transcurrieron desde que una llamada rompió la tranquilidad de la familia real en Balmoral hasta el momento en que Diana fue homenajeada en las calles de Londres.

Con una Helen Mirren magnífica en el papel de la reina Isabel II, vemos las decisiones que tuvieron que tomar para celebrar las exequias de alguien que tenía un estatus nuevo en una familia real: el de exmujer del heredero. También la intervención de Tony Blair, la protección sobre los hijos de la princesa y, por supuesto, la reacción del Reino Unido y de medio mundo contra la actitud tomada por el palacio de Buckingham.

Imágenes | Gtresonline.

En Trendencias | El emotivo documental de Diana: este es el resumen de lo que Harry y William recuerdan de su madre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio