Publicidad

Ana Rujas: "La inspiración se capta del exterior; no poder salir ni tener contacto social ha afectado a mi proceso creativo"

Ana Rujas: "La inspiración se capta del exterior; no poder salir ni tener contacto social ha afectado a mi proceso creativo"
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La pandemia del Coronavirus nos ha mantenido encerrados durante tres meses paralizando nuestras vidas y obligándonos a buscar nuevas ocupaciones para nuestro tiempo libre. Muchos nos hemos centrado en el deporte, otros en la cocina... Pero a pesar de todos los nuevos hobbies y oportunidades que este tiempo aislados nos ha brindado, hay un montón de cosas que se quedaron pendientes de decir y hacer. Para ello, Licor 43 presenta la acción Tengo Un Espresso43 Pendiente, mediante la cual hemos podido acceder a Ana Rujas, una de sus embajadoras, para hablar de cómo ha pasado el confinamiento y vive, actualmente, el desconfinamiento.

La actriz madrileña, a la que hemos visto en series como 'Paquita Salas', largometrajes como 'Diana' y en la más reciente obra de teatro 'La mujer más fea del mundo', nos contesta al teléfono mostrándose muy cercana. Como una amiga podría haber hecho perfectamente, nos pide que le demos un minuto porque está esperando recibir un paquete. El ecommerce se ha convertido en el principal canal de compra y a día de hoy estar a la espera de un pedido es lo más normal del mundo. Al cabo de 10 minutos Ana nos manda un whatsapp, está disponible. Así que procedemos a llamarla. Y siguiendo con ese tono amistoso, comenzamos a comentar cómo ha sido para ella esta época tan difícil que nos ha tocado vivir.

Dl U444432 007

"Yo soy una afortunada, pasé el confinamiento en una casa amplia con mis dos compañeras de piso", la actriz siempre ha mostrado una importante preocupación por lo social y durante el confinamiento, como era de esperar, la ha mantenido. No puede evitar mostrarme su preocupación por todas aquellas personas que no han compartido su suerte y quizás, han tenido que convivir en espacios pequeños o estar solos. Tenemos consciencia de su participación en la iniciativa para visibilizar el maltrato, “Mi nombre”, y mientras hablamos con ella nos queda claro que es una persona profundamente comprometida pues durante este tiempo en sus pensamientos han estado muchas personas. "No voy a decir que lo he pasado mal, porque soy consciente de que mucha gente lo ha pasado peor", en la mente de Ana ha habido espacio para todos los grupos sociales afectados por esta crisis y señala que, especialmente, ha pensado en los mayores, todas esas personas de edad avanzada que se han visto viviendo esta situación, como, por ejemplo, su abuela quién le decía días atrás: "después de vivir una guerra, no pensaba que viviría algo así".

Ella ha aprovechado el tiempo libre para bajar el ritmo y organizarse "para hacer todas esas cosas que normalmente no tengo tiempo". Incluso, para aprender a cocinar "me parece algo muy bonito, pues es algo que sale de nuestro interior". Pero sobre todo, para escribir.

"Estoy trabajando en mi primer libro", nos confiesa. No nos puede contar mucho, pero conseguimos sacarle el título "La otra bestia", parece que la actriz tiene eso muy claro. Durante estos últimos meses se ha centrado en la escritura y en dar forma a este su primer trabajo en el mundo editorial. Por lo que podemos intuir, se tratará de un libro muy personal, cargado de reflexiones. "Una editorial grande leyó cosas que tenía escritas y le gustó lo que vio, así que me encargó un libro".

Dl U383861 002

El confinamiento permitió que muchos nos tomáramos un tiempo para nosotros mismos, y Ana se declara una de estas personas. "Llevaba un ritmo exageradamente frenético", pero para ella es importante aclarar que "no nos ha quedado otra, nos hemos visto obligados". Aún así, al contrario de lo que creíamos, y cómo ella nos explica, este tiempo extra para crear no ha sido tan ideal para las almas creativas, "la inspiración se capta del exterior; no poder salir ni tener contacto social ha afectado a mi proceso creativo".

Además, en lo que respecta a su faceta de actriz, se ha visto postpuesta, "tenía una obra en Matadero que se canceló y no creo que se reanude hasta septiembre".

Dl U424802 011

La crisis nos ha cambiado y Ana se muestra positiva frente a esto, "nos ha vuelto más preocupados, más empáticos". Ella es consciente de que la pandemia ha tenido un gran impacto en la salud mental de las personas, y cuando le preguntamos por algún consejo para enfrentar estos momentos, nos responde con lo que ella misma se aplica, "soy partidaria de no guardarme nada y afrontar los golpes duros. Si necesitas llorar, llora y busca ayuda si es necesario".

Nos ha confesado que, durante los últimos meses, lo que lo que mas echó de menos fue ver a su gente, por eso la siguiente respuesta tiene todo el sentido del mundo. Lo primero que la actriz hizo al terminar el confinamiento fue quedar con su familia ("con mi hermana") y sus amigos. Ahora, que parece que todo ha pasado y volvemos progresivamente a la normalidad, ella se siente como la inmensa mayoría de los españoles, sin planes para vacaciones. Este año, lo normal es no tener muy claro qué vamos a hacer en verano y Ana no es menos que el resto. Se debate entre El Bierzo, Mallorca o Lanzarote. Aunque decida cuál decida, creemos que no va a ir a restaurantes y, por eso, no coincidirás con ella, ya que nos da a entender que ahora le resulta apetecible quedar en una casa y cocinar.

Dl U418477 084 1

Mientras tanto, nos interesa saber si tiene pensado asistir a los cines. ¿Tendrá alguna película fichada para ver? una recomendación viniendo de ella tiene que ser buena. Pero no, Ana se sincera y nos comenta que no sabe lo que hay ahora mismo en las salas, "he estado desconectada", pero sí que está enganchada a algunas series y, la verdad, es que son seriazas. "Todas reflejan mi gusto por el género dark". 'The Act', 'Mindhunter' y 'Las cintas de Ted Bundy', son sus tres favoritas ahora mismo.

Nos despedimos y nos deja buen sabor de boca, nos ha parecido una actriz con mucho que decir y nos ha dejado con muchas ganas de leer su creación. ¿Será una novela? ¿o una biografía? mientras lo pensamos y hacemos nuestras particulares apuestas (le hemos pedido que nos haga llegar un ejemplar en cuanto publique y volver a charlar con motivo de él), recibimos otro mensaje suyo, "gracias, ha sido genial". Cómo nos gusta esta chica. Definitivamente me tomaría ese Espresso43 con ella.

Fotos | Gtres

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios