Publicidad

11 novelas para pegarte una buena llorera (y si tienes chimenea, lo flipas)
Ocio

11 novelas para pegarte una buena llorera (y si tienes chimenea, lo flipas)

Publicidad

Publicidad

Iba a empezar este artículo confesando que yo soy muy de llorar por todo, pero después he pensado que no es verdad. O no del todo. Sí pero no, no sé si me entendéis. El caso es que sí, lloro muchísimo y por las cosas más peregrinas, pero no todo lo que se supone que va a emocionarme llega a tocarme la fibra sensible, esa es la verdad. Iba a decir que soy un bicho raro pero en realidad a todos nos pasa lo mismo, ¿no?

Si el otro día os traía una selección de libros con los que poner al mal tiempo buena cara, hoy os ofrezco todo lo contrario. Una colección de historias con las que llorar sin disimulo, que a veces también nos hace falta. Llorar es terapéutico, y no lo digo yo, lo dicen varios estudios. Nos relaja, nos hace ser más empáticas e incluso ayuda a controlar hormonas como las endorfinas, la adrenocorticotropina y la prolactina. Seguro que más de una vez, después de una buena llorera, has exclamado aquello de ¡Que a gusto me he quedado!.

Y es que la naturaleza es sabia, y por eso de vez en cuando nos dan ganas de ponernos melancólicas con canciones tristes, con películas dramáticas y con novelas que sabemos que nos van a hacer llorar. Como estas. Un buen puñado de novelas que prometen un terremoto emocional sin que salgamos (demasiado) afectadas. Busca tu lugar de lectura favorito y prepara los pañuelos, que van a hacerte falta.

'Nunca me abandones' de Kazuo Ishiguro

Abandones

Hailsham es, a simple vista, el típico internado inglés. Sus alumnos estudian, practican deportes, se relacionan unos con otros y llevan lo que en apariencia es una vida completamente normal. Solo que no lo es. No tienen padres y nunca podrán tener hijos y su misión en la vida es el secreto de una sociedad distópica que nos hace pensar. Allí crecerán Kathy, Ruth y Tommy y su amor se entrelaza con su terrible futuro de manera inevitable. Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro también fue llevada al cine con Keira Knightley y Carey Mulligan como protagonistas pero, como se suele decir, el libro llega mucho más hondo. Está publicado por Anagrama y cuesta 11,90 euros.

'Bajo la misma estrella' de John Green

Bajo La Misma Estrella Alta

Una historia en la que los protagonistas son dos adolescentes enfermos de cáncer por fuerza tiene que emocionar. Eso es lo que ocurre en Bajo la misma estrella de John Green, donde Hazel y Gus quieren llevar una vida normal pero su enfermedad se lo impide. Sin embargo, en vez de lamentarse intentan tomárselo con humor y vivir lo mejor posible dentro de sus limitaciones. Así, viajarán hasta Amsterdam para conocer al autor favorito de Hazel, en una aventura que nunca hubieran imaginado. Se supone que es una lectura juvenil pero ya sabemos que el amor y las lágrimas no tienen edad. Cuesta 17,95 euros y lo ha publicado Nube de Tinta.

'La Habitación' de Emma Donoghue

Room

Jack tiene cinco años y su mundo se reduce a la Habitación. Ahí es donde ha nacido y donde vive su día a día, en un espacio de apenas siete metros cuadrados. Por las noches Mamá lo pone a dormir en el armario, por si el Viejo Nick aparece. La Habitación de Emma Donoghue es el relato conmovedor de un secuestro, pero también una historia de amor y coraje que, desde luego, no deja indiferente a nadie. Escalofriante y tierno a la vez, la tensión te mantendrá pegada a sus páginas hasta el final. Lo ha publicado en España Alfaguara y cuesta 19,95 euros.

'La carretera' de Cormac McCarthy

Carretera

El futuro es un lugar terrible, o al menos eso es lo que nos muestra La carretera de Cormac McCarthy. En una tierra devastada por un holocausto nuclear un padre y su hijo emprenden un aterrador viaje en pos de la supervivencia. Acuciados por el hambre, el frío y bandas de caníbales siguen la carretera en busca del sur, mientras el padre rememora su infancia en los mismos sitios que ahora presentan un vacío desolador. Además, si te apetece ver a Viggo Mortensen (¿por qué no?) también hay una versión cinematográfica de este Premio Pulitzer imprescindible. Cuesta 7,95 euros y lo ha publicado Mondadori.

'La llave de Sarah' de Tatiana de Rosnay

Llave

Con La llave de Sarah de Tatiana de Rosnay viajamos hasta el pasado. Concretamente hasta 1942, en el París ocupado por los nazis. Más de trece mil judíos son apresados y Sarah, intentando salvar a su pequeño hermano Michel, lo encierra en un armario con llave, creyendo que volverán en unas horas, sin saber que los conducirán a un campo de concentración. En 2002, Julia, una periodista americana que vive en París desde hace más de veinte años, recibe el encargo de escribir sobre este vergonzoso episodio de la historia francesa, sin saber que le llevará hasta la historia de Sarah y de la familia de su propio marido. Lo ha publicado Suma de Letras, cuesta 19 euros y sí, también puedes ver la película por si no tienes suficiente con el libro.

'Namiko' de Tokutomi Roka

Namiko

Si Japón os parece exótico, intentad imaginarlo en el siglo XIX. Es entonces cuando sucede la historia de Namiko, una joven que quedó huérfana siendo una niña y ha sido vejada de manera continua por su madrastra. Sin embargo, ahora ha encontrado el amor y su matrimonio con un joven capitán promete llenarla de dicha. Pero, como suele ocurrir, las cosas no suceden como esperaba y la tensa actitud de su suegra y sus problemas de salud nos llevarán hasta un final trágico e inimaginable hoy en día. Confieso que con Namiko de Tokutomi Roka viví uno de los momentos más tristes de mi vida lectora, llorando sin consuelo en el tren. Está publicado por Satori, una extraordinaria editorial especializada en literatura japonesa, y cuesta 23 euros.

'Expiación' de Ian McEwan

Atone

Estamos en el día más caluroso de 1935 y en la mansión de los Tallis se espera la llegada de su hijo Leon. Su hermana Briony, con trece años, adora a su hermano y no ve el momento de verlo aparecer. Mientras, se entretiene observando a su hermana mayor Cecilia y a Robbie, el hijo de la criada, entre los que parece haber una extraña tensión. Expiación de Ian McEwan nos trae una historia de mentiras y sus terribles consecuencias, de cómo nuestros actos afectan a las vidas de los demás de manera que no alcanzamos siquiera a imaginar. Está publicado por Anagrama y cuesta 10,90 euros. Keira Knightley repite en esta lista y es que sus personajes suelen ser muy literarios.

'Wonder. La lección de August' de R.J. Palacio

La Leccion De August Alta

August quiere ser un chico normal, pero su cara llama la atención sin que pueda evitarlo, por mucho que se deje flequillo o siempre vaya mirando al suelo. Ahora, sin embargo, todo va a cambiar, porque, por primera vez, August tendrá que ir a la escuela y deberá enfrentarse al cruel mundo real. August aprenderá la mayor lección de su vida, aquella que le enseñará a aceptarse tal y como es y sobrevivir a las adversidades. Wonder. La lección de August de R.J. Palacio es una novela conmovedora que te hará pensar en la manera en la que tratamos a los demás guiándonos sólo por su aspecto. Está publicada por Nube de Tinta, cuesta 14,95 euros y aunque se supone que está enfocada a un público juvenil es una de esas historias que todos deberíamos leer.

'La Ciudad de la Alegría' de dominique Lapierre

Alegria

La Ciudad de la Alegría de Dominique Lapierre es sin duda un clásico dentro de la literatura de denuncia. A medio camino entre la novela y el ensayo, el autor nos lleva hasta Calcuta y sus barrios de chabolas, donde la miseria se codea con la alegría, la belleza con la enfermedad. Sus protagonistas serán el misionero francés Paul Lambert, el médico norteamericano Max Loeb y la familia Pal, que han emigrado del campo a la ciudad en busca de un futuro mejor para sus hijos. Un libro duro pero necesario para salir aunque sea a través de la lectura de nuestra acomodada realidad. Lo ha publicado Planeta y cuesta 19,50 euros. Además, hay una versión cinematográfica con Patrick Swayze en sus mejores tiempos, aunque para ser honestos, el parecido con el libro es mínimo.

'La casa de la muerte' de Sarah Pinborough

Casa De La Muerte

Sí, otra historia que se supone que es para adolescentes y con la que he llorado como si no hubiera un mañana. La casa de la muerte de Sarah Pinborough es la historia de Toby, que lleva una vida normal hasta que un análisis de sangre revela que está contaminado. Será separado de su familia y llevado hasta una casa en medio de ninguna parte, donde vivirá junto a otros niños a la espera de que la terrible enfermedad muestre su cara. Sin embargo, la llegada de Clara, una chica vitalista y espontánea, cambiará todo su mundo y el de la casa. Está publicado por Runas, la filial de ciencia ficción de Alianza, aunque aquí el género es lo menos importante. Una historia de amor y muerte, que te costará 16 euros.

'Mil soles espléndidos' de Khaled Hosseini

Mil Soles Esplendidos Imprimir 300 Dpi

Khaled Hosseini saltó a la fama con Cometas en el cielo, una historia de amistad en Afganistán que conquistó nuestros corazones. En Mil soles espléndidos volvemos a Afganistán, pero esta vez de la mano de dos mujeres de orígenes muy diferentes. Mariam y Laila, las protagonistas de esta historia deberán enfrentarse al horror de la vida femenina en este país pero juntas se enfrentarán a las experiencias que les ha tocado vivir, creando un vínculo indestructible que las unirá frente a todo y todos. Una historia para pensar en los derechos que damos por supuesto, para tomar conciencia de lo mucho que nos queda por avanzar. Lo ha publicado Salamandra y cuesta 21,50 euros.

¿Y a ti que libros te han hecho llorar?

Fotos | Hello Giggles Tumblr
En Trendencias | 11 libros que te morirás por acabar y a la vez no querrás que se acaben

Nunca me abandones (Compactos Anagrama)

Nunca me abandones (Compactos Anagrama)

Bajo La Misma Estrella (NUBE DE TINTA)

Bajo La Misma Estrella (NUBE DE TINTA)

La Habitación (LITERATURAS)

La Habitación (LITERATURAS)

La carretera (CONTEMPORANEA)

La carretera (CONTEMPORANEA)

Namiko (Maestros de la Literatura Japonesa)

Namiko (Maestros de la Literatura Japonesa)

Expiación (Compactos Anagrama)

Expiación (Compactos Anagrama)

Wonder - La lección de August (NUBE DE TINTA)

Wonder - La lección de August (NUBE DE TINTA)

La Ciudad de la Alegría

La Ciudad de la Alegría

La Casa De La Muerte (Runas)

La Casa De La Muerte (Runas)

Mil Soles Espléndidos (Novela)

Mil Soles Espléndidos (Novela)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir