Compartir
Publicidad
11 libros infantiles que a todo adulto le encantará leer (hay vida más allá de El Principito)
Ocio

11 libros infantiles que a todo adulto le encantará leer (hay vida más allá de El Principito)

Publicidad
Publicidad

A todos nos encanta ver a los niños de la casa leyendo y casi se nos cae una lagrimita si los vemos devorar un libro tras otro. Llegar a eso no es fácil, claro, sobre todo porque los niños suelen imitar el comportamiento de lo que ven en casa y si no nos ven leer a nosotros... malo. Por esta razón hoy os traigo una selección de once libros que gustarán a los más jóvenes y a los que ya hicimos la comunión hace mucho, mucho tiempo. Una aclaración: adoro El principito como la que más, pero es el momento de ofrecer algunas alternativas ¿no creéis?

'El superzorro' de Roald Dahl

Al82910

Es imposible no conocer a Roald Dahl, por eso he querido empezar esta lista con él. Sus obras más conocidas son Charlie y la fábrica de chocolate o Matilda, pero he querido salirme un poco de lo típico y recomendaros El superzorro, una divertidísima historia de animales listos, más listos que el hambre. Así, en este libro, el fantástico señor Zorro tendrá que enfrentarse a tres horribles granjeros que están tramando atraparlo, pero no cuento con lo listo que puede llegar a ser el señor Zorro. Está publicado en Alfaguara, donde podéis encontrar toda la colección de este autor, y cuesta 10,95 euros. En realidad os recomiendo cualquier libro de Roald Dahl, tanto los infantiles como los enfocados a un público más adulto porque su sentido del humor engancha a cualquier edad.

'El libro del cementerio' de Neil Gaiman

Libro Del Cementerio El Roca 102009

Que adoro a Neil Gaiman es, a estas alturas de mi vida, un secreto a voces. El autor tiene libros para todos los gustos, desde el celebérrimo cómic Sandman hasta libros para niños que empiezan a leer, pasando por relatos llenos de seres sobrenaturales chungos. He querdo escoger algo a medio camino y me he decidido por El libro del cementerio. Aquí el particular autor se marca una versión algo diferente de El libro de la selva, donde un niño que acaba de perder a su familia es adoptado y criado por los fantasmas de un cementerio. Tampoco faltarán los vampiros, hombres lobos y otras criaturas de ultratumba que, para variar, son los buenos de la historia. Está publicado por Roca y cuesta 17 euros. Si os gusta el autor probad con Coraline, otra historia infantil con un punto macabro.

'La joven de las naranjas' de Jostein Gaarder

Portada Joven Naranjas

Probablemente suene el nombre de Jostein Gaarder por ser el autor de la archiconocida El mundo de Sofía. Sin embargo, aquí he querido mostraros otro título menos conocido pero igualmente cautivador, La joven de las naranjas. Aquí conocemos al joven Georg, cuyo padre murió cuando el sólo tenía cuatro años. Ahora, con quince años, George encuentra una carta que su padre le escribió antes de morir donde le confiesa su amor por la enigmática joven de las naranjas a la vez que construyen entre los dos un libro a base de preguntas y respuestas. Una interesante reflexión sobre el amor y el paso del tiempo, en una historia que no deja indiferente a nadie, tenga la edad que tenga. Está disponible en la edición de bolsillo de Punto de Lectura y será tuyo por sólo 7,95 euros.

'Cuentos de terror de los objetos malditos' de Chris Priestley

Terror

Como podréis observar siento cierta fascinación por las historias de terror, aunque tenéis que saber que es una afición que comparto con la mayoría de los jóvenes lectores. Pocos niños son capaces de resistirse a relatos llenos de fantasmas por lo que este Cuentos de terror de los objetos malditos de Chris Priestley ha sido una elección obvia. El joven Edgar va a menudo a visitar a su anciano Tío Montague, que vive en una gran mansión tenebroso y quien le cuenta magníficas historias que nos pondrán los pelos de punta, a pequeños y mayores. Es, como veis, una colección de cuentos que gustará a los más atrevidos y que os aseguro que promete más de un sobresalto. Está publicado en SM y cuesta 14,50 euros. Además, el autor tiene otras colecciones de historias terroríficas, por si no tenéis suficiente con estas.

'Los chicos del ferrocarril' de Edith Nesbit

Chicos

Los libros clásicos siempre son un acierto y hay magníficas opciones casi desconocidas que nos pueden dar más de una alegría lectora. Es el caso de Los chicos del ferrocarril de Edith Nesbit, una autora a la que poco a poco se está sacando del injusto olvido al que había sido relegada. En esta magnífica historia tres niños, tras la misteriosa desaparición de su padre, deben mudarse junto a su madre a Las tres Chimeneas, una vieja casa de campo situada al lado de las vías del tren. El ferrocarril pasará a ocupar un lugar muy importante en la vida de los chicos, así como los trabajadores de la estación, mientras esperan a que su padre vuelva a casa en esta tierna historia. Está publicado por Siruela y cuesta 15,90 euros en una bonita edición en tapa dura.

'El libro negro de los colores' de Menena Cottin

Libro Nrgro

Este es, sin duda, el libro más curioso de esta selección. El libro negro de los colores de Menena Cottin y Rosana Faría es una de esas joyas que hay que mirar (y tocar) al menos una vez en la vida. Este libro nos presenta a Tomás, un niño ciego que explica a sus amigos cómo siente él los colores. Hasta aquí todo normal, pero lo verdaderamente extraordinario de este libro es que tiene texto impreso y en braille, igual que las ilustraciones, lo que permite ser leído por niños con dificultades visuales pero a la vez se presenta como una gran oportunidad para que los niños entiendan cómo funciona el mundo para los que no pueden ver igual que ellos. Es un libro de una sensibilidad extraordinaria, publicado por la maravillosa editorial Zorro Rojo, y aunque ahora mismo está agotado no he podido resistirme a incluirlo. Eso sí, si quieres leerlo pregunta en bibliotecas (públicas y escolares) porque es un libro que suelen tener.

'Momo' de Michael Ende

Al82767

Esta historia es otra de esas clásicas que todas hemos leído y releído cuando éramos pequeñas. Momo de Michael Ende es una historia maravillosa sobre una niña huérfana y su mágica tortuga Casiopea, sobre una niña que tiene el don de escuchar a todo el que lo necesita. Sin embargo, la llegada de los Hombres Grises y su obsesión por ahorrar tiempo convertirá la vida de los habitantes de la ciudad en un sinsentido de prisas y carreras. Una aventura fantástica para los niños que nos sirve de recordatorio a los mayores que el tiempo que pasa es tiempo perdido. Me he encontrad con la sorpresa de que ahora mismo está agotado, pero estoy segura de que es algo puntual, ya que es un bestseller que siempre está en catálogo. Si os quedáis con ganas La historia interminable SIEMPRE es una buena opción.

'Torres de Malory' de Enid Blyton

Malory

Me vais a permitir que me ponga un poquitín cursi pero es que si hablamos de Enyd Blyton pierdo los papeles. De pequeña (y ahora, ejem) me encantaban sus libros, los de Los Cinco, los Siete Secretos y en general cualquier cosa que cayera en mis manos de esta autora. Este volumen de Torres de Malory reúne los seis libros (uno por cada curso) que compone esta colección y en el podemos seguir las aventuras de un grupo de niñas en el típico internado inglés. Sí, lo confieso, es un poco repipi (bastante, no os voy a engañar) pero este tipo de historias tienen mucha culpa de que hoy en día me sigan encantando las novelas sobre escolares ingleses que tienen que enfrentarse a multitud de peligros. Está publicada por RBA y cuesta 25 euros, y si tenéis en cuenta que son casi 700 páginas de aventuras veréis que tenéis lectura para rato. Además, si sois fan de la autora tenéis que saber que también tienen la colección de Santa Clara al mismo precio. A ver quién se resiste...

'Nina. Diario de una adolescente'

Egt30774

Aunque ya hace tiempo que dejé de ser una adolescente (bueno... más o menos, porque hay cosas que no se superan nunca) este libro se ha convertido en uno de mis favoritos que releo de vez en cuando. Nina. Diario de una adolescente de Agustina Guerrero es una inmersión en esa edad tan complicada en la que las hormonas andan revolucionadas y no sabemos si reír, llorar o matar al pavo de una vez por todas. A través de divertidos dibujos seguimos a Nina en sus inquietudes y problemas diarios, problemas muy poco serios, evidentemente, pero que a esa edad suponen todo un mundo contra el que luchar. El primer amor, las relaciones con la familia, los estudios y la difícil relación con nuestro cuerpo están reflejadas en este encantador librito que, si lo miramos de cerca, nos daremos cuenta de que hay problemas que nos siguen preocupando igual que cuando teníamos catorce años. Está publicado por Montena y cuesta 8,50 euros. Una opción divertida para quitarle hierro a esa etapa que, sí, todas hemos vivido, aunque nos empeñemos en sepultarla en nuestra memoria.

'Prohibido leer a Lewis Carroll'

Lewis

Prohibido leer a Lewis Carroll de Diego Arboleda es uno de los mejores libros infantiles publicados en nuestro país en los últimos años, en el que conjuga el humor más disparatado con las aventuras más frenéticas para regalarnos una historia que atrapa a lectores de cualquier edad. Alice es un pequeña niña que vive en Nueva York y que está muy obsesionada con los libros de Lewis Carroll. Cuando Alice Liddell, la verdadera Alicia en la que se inspiró el autor para su libro, esté en la ciudad de visita toda la familia evitará que la niña se entere, lo que por supuesto llevará a un sinfín de situaciones absurdas y extrañas casualidades pobladas por pintorescos personajes. Está publicado en Anaya y cuesta 12 euros llevártelo a casa. Yo no me lo pensaría, la verdad.

'Babar' de Jean de Brunhoff

Babar

Quería terminar esta selección con un clásico entre los clásicos, Babar, el pequeño elefante. Blackie Books ha rescatado en un sólo tomo los seis libros escritos por Jean de Brunhoff en el que podemos seguir las aventuras de este simpático elefante y su familia. Incluye, además, las ilustraciones originales y un prólogo de genial Maurice Sendak, por lo que este libro se convierte de manera automática en un imprescindible para desperarar el interés de la lectura en los más pequeño, a la vez que los mayores no podemos resistirnos a este tierno personajillo. Cuesta 22 euros y puedes elegir entre cuatro cubiertas diferentes, aunque el interior siempre será el mismo. Se acaba de publicar y yo ya se lo he pedido a los Reyes Magos porque de verdad que me parece una auténtica monada.

¿Qué otros libros les robáis a los pequeños de la casa? ¿Cuales son esas lecturas infantiles que vosotros también disfrutáis?

Foto | Walter Marshall Clute- Illinois Historical Art Project
En Trendencias | 13 libros que te arrancarán una sonrisa (aunque tengas un mal día)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio